• Hasta la nana de la mamá de "Los Car'e Chala" participaba en los delitos

    Finalmente fueron 11 los imputados - por diversos delitos - que arrojó la denominada 'Operación Rescate', que logró desarticular a la banda de 'Los Car'e Chala', quienes se dedicaban a ingresar droga desde Bolivia en vehículos de emergencia.

    Y el pasado miércoles en el Tribunal Oral de Quillota - en una maratónica formalización que duró casi seis horas - se dieron a conocer, por parte del fiscal a cargo de la investigación, Víctor Ávila, una serie de antecedentes y pruebas que revelaron la forma de operar de esta temida banda porteña.

    Bajo una organización estrictamente jerarquizada, liderada por M.J.M, quien opera desde Bolivia, 'Los Car'e Chala' no tenían nada que envidiar a las bandas de narcos de las series de televisión, puesto que el nivel de sincronía y fidelidad de sus miembros hacían de esta agrupación criminal algo así como un símil de la camorra italiana.

    Si hasta la nana de la mamá del cabecilla cumplía un rol importante en el traspaso de dineros mediante su cuenta rut, por lo que deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

    Cabe señalar que el modus operandi de esta agrupación delictual consistía en la utilización de ambulancias y carros bomba para el ingreso y transporte de la droga, lo que les permitía transitar sin mayor problema dentro del territorio nacional. Eso sí, esta no es la primera vez que integrantes de la banda fueron detenidos, ya que el 2014 y 2015 fueron descubiertos transportando cocaína en tres ambulancias y un camión de bomberos respectivamente.

    Formalización

    De esta manera, de los 11 imputados, 8 deberán cumplir prisión preventiva mientras dure la investigación - la que deberá concluir en 8 meses - mientras que los otros 3 quedarán con firma semanal y arraigo nacional. Los que cumplirán prisión preventiva fueron ingresados a la cárcel de Valparaíso.

    Quienes quedaron bajo esta medida cautelar fueron identificados con las iniciales J.F.Dl; M.E.R.V; P.H.O.M; J.U.C.A; D.E.M.H; B.E.A.S; H.M.V.V; J.C.A y M.A.S.A, por los delitos de infracción a la Ley de Armas, tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.

    Conformes

    Cerca de las 21:30 horas del pasado miércoles y después de una ardua presentación de pruebas y antecedentes en tribunales, las que incluyeron un amplio power point con el entramado organizacional de la banda y varias fotografías que daban cuenta del modus operandi de esta, el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Ávila, manifestó que "fue una investigación compleja, difícil de investigar. En ese sentido nos podemos sentir satisfechos de haber presentado una investigación que nos parece pulcra y que logra acreditar el delito. Tanto es así que pudimos detectar estos 300 kilos que iban a ingresar a la región... hasta acá estamos conformes con las decisiones que se han adoptado". J

    Mauricio Oyanedel V.

    La Estrella de Quillota- Petorca.