• Hasta 50 millones puede costar un rescate en cerro La Campana

    El poder de atracción que ejerce la naturaleza en el corazón de las personas es un impulso que muchas veces nos ha hecho tomar decisiones arriesgadas.

    Y bien sabido es acá en la zona que el Parque Nacional La Campana es el mayor atractivo turístico para quienes gozan de las aventuras al aire libre. Sin embargo, no son pocas las personas que se han arriesgado demás, incursionando deliberadamente por sectores prohibidos del parque. Lo anterior ha derivado muchas veces en costosos rescates por parte de Conaf, Carabineros, Bomberos, guardaparques y personal municipal.

    Según datos entregados por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de La Maza, un rescate que comprenda el uso de helicópteros y personal de Conaf y Bomberos, puede llegar a costar 50 millones de pesos. Dinero que es financiado por el Estado.

    Reunión clave

    Con en objetivo de prevenir acciones arriesgadas por parte de los excursionistas, quienes muchas veces hacen caso omiso de la normativa vigente de Conaf, esta semana se llevó a cabo una reunión entre la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices y el director regional de la Conaf, Pablo Mira, con el fin de estudiar la posibilidad de iniciar acciones civiles contra los excursionistas que se pierden en el parque producto de un ímpetu irresponsable.

    La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que "muchas veces a las personas les da lo mismo pagar la multa (4 UTM) porque es muy baja y, por lo mismo, vamos a tener que implementar junto a Conaf sanciones civiles. Es decir, responsabilidad civil al momento de ingresar al parque, porque si bien existe la mejor disposición de Bomberos y Carabineros en velar por la seguridad de las personas ante un accidente, no puede ser que por irresponsabilidad de muchos se estén gastando recursos públicos que pueden ir en mejoras de los vecinos".

    Bajo esa misma linea, el director regional de Conaf, Pablo Mira, añadió que "la idea era coordinarse para ver cómo podemos cada uno aportar lo que corresponde para que el problema se solucione de una vez por todas. ¿Qué significa para Conaf la pérdida de una persona? Para la Conaf y para Chile, cualquier persona que se pierda es un problema grave para las familias y lo que eso involucra, entonces tenemos que evitar que eso vuelva a suceder. Estamos en eso, en prevenir.

    ONEMI

    Desde la oficina regional de la Onemi, su director, Guillermo de La Maza, aplaudió la iniciativa que busca prevenir a los excursionistas más arriesgados, indicando que "ya existía un protocolo en el cual se cita al juzgado de policía loca a las personas que se extravían por irresponsabilidad, exponiendo su vida y la de los rescatistas. Pero esa multa no es tan elevada, es más bien un llamado de atención".

    Al ser consultado por los costos operacionales que conlleva el despliegue de equipo humano y la utilización de equipamiento especial para el rescate, además del uso de vehículos aéreos, añadió que "si se utiliza un helicóptero, este viene de Santiago, y los gastos ni siquiera cubren la hora de trabajo del piloto. Los gastos en que más se incurren son las horas hombre y el combustible de Bomberos, Carabineros y municipio".

    Señalando finalmente que "en términos operacionales un helicóptero debe costar unos 400 mil pesos por hora de vuelo... La mejor cooperación que se puede hacer por el momento en no hacer gastar de más a bomberos ¿cómo? mediante conductas responsables". J

  • 6 rescates en lo que va del año

    Sobre los últimos rescates que se han efectuado en el parque, en donde incluso una pareja de amigos tuvo que pernoctar en la intemperie a la espera de ser rescatados, De la Maza enfatizó en el autocuidado, recalcando que "según los datos que manejo, no han sido menos de 6 rescates los que se han efectuado durante el año. Siendo tres los que han ocurrido durante las últimas dos semanas. En alguno de ellos se ha tenido que ocupar helicópteros. Por eso el llamado es al autocuidado y a respetar la normativa de CONAF y de los guardias del parque".