• Fiscalía ya lleva más de 50 condenas por los "paltonazos"

    Como "la fiebre del oro verde" se ha denominado la popularidad que han alcanzado las paltas durante este último tiempo, debido al alza sostenida en sus precios que, en algunos sectores de la capital, puede sobrepasar los 5 mil pesos el kilo.

    De ahí el interés de los "amigos de lo ajeno" por obtener el fruto a costa de lo que sea, puesto que saben que la demanda es inmensa y reducirlas es cosa de unos pocos minutos.

    Esto ha generado cientos de denuncias por robos de paltas, a tal punto que la Fiscalía Regional ha determinado designar un fiscal para investigar el negocio tras el lucrativo delito en la zona de La Cruz, La Calera y sus alrededores.

    "Esto no es nuevo, la unidad se hizo cargo de las paltas como una investigación de foco desde el año 2015 y como unidad de análisis criminal levantamos la sustracción de paltas dentro de la comuna agrícola de la provincia de Quillota, donde se encuentran los principales productores de palta a nivel nacional", señala Felipe González, fiscal del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

    50 condenados

    Desde que la unidad se hizo cargo del tema de las paltas como una investigación de foco, han sido múltiples los procedimientos y sólo el 2017 hubo más de 200 denuncias y diez bandas delictuales desbaratadas.

    "Tenemos más de 50 condenas por ilícitos de sustracción de paltas. Nosotros trabajamos conjuntamente con las fiscalías locales, quienes investigan continuamente la sustracción de las paltas y tenemos varias condenas efectivas por penas de más de 3 años y un día por imputados que fueron prolíferos en la zona, entonces es bastante positivo el proceso investigativo, porque lo que nosotros buscamos es desbaratar bandas de más de dos sujetos que cometan en ilícito, pero que además tienen una forma de comisión similar, que han sido detenidos anteriormente y que podamos entender que es más que un simple grupo de personas, sino que es una agrupación criminal", sostiene el fiscal.

    MERCADO COMPLEJO

    El abogado encargado del Sacfi regional afirma que tanto el delito como el mercado son complejos, dado que es muy complicado hacer un seguimiento a las paltas.

    "Es un producto fácil de obtener y de reducir, la obtienen en predios que se encuentran cercanos y el valor de la palta hace que sea muy apetecida por los reducidores, y lo más complejo es que es muy difícil trazar la ruta de la palta, es un fungible que no puede adjudicarse a un predio en particular si es que no ha sido seguido por parte de quienes están investigando. Si encuentro a una persona vendiendo en la calle, tú vas a tener una apreciación objetiva que se sustrajo de los predios cercanos, pero no vas a poder vincularlo al árbol y eso es complejo", explica el fiscal.

    Las estrategias del Sacfi van orientadas a desbaratar todo este mercado, a mejorar los procedimientos de los investigadores, pero también de los propietarios agrícolas que deben mejorar las medidas de prevención del delito.

    "Nosotros tenemos un plan de persecución del delito, pero también buscamos estrategias preventivas, por ejemplo, que la comunidad sepa por qué se está cometiendo esta gran cantidad de delitos de sustracción de paltas y que es en primer lugar por el valor, pero también existen cuestiones estructurales de los propios predios agrícolas que facilitan la comisión de estos robos. No hay cámaras de seguridad, no hay guardias y en general son muy escasos los mecanismos de seguridad que tienen. Toda esa información es la que nosotros levantamos a través de un plan de persecución y hoy nos va a permitir investigar todo este fenómeno delictivo", señala el fiscal Felipe González. J

  • Día Nacional de la Bandera de Haití se celebró en La Calera

    Con una alta asistencia de ciudadanos de la isla caribeña se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Bandera de Haití en La Calera, evento que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad cementera. Sobre esta iniciativa de dar cabida a la integración de los inmigrantes, el Director de Desarrollo Comunitario, César Núñez Morán, destacó el trabajo que está realizando el municipio local, recalcando que "para la alcaldesa Trinidad Rojo es importante desarrollar un trabajo integral tanto con los ciudadanos provenientes de Haití, como venezolanos, colombianos y de otros países que se han avecindado en La Calera. Ellos han elegido nuestro país en busca de nuevas y mejores oportunidades para sus familias y nuestra tarea es brindarles las herramientas para que puedan insertarse en nuestra sociedad y mejorar su calidad de vida". J