• Cartero de Lliu Lliu de 83 años ahora repartirá cartas en su nueva bicimoto

    Tiene 83 años, pero su lucidez y energía llaman la atención. Día por medio, Héctor Alegría Benítez recorre entre 40 y 60 kilómetros para entregar la correspondencia a los vecinos de Lliu Lliu, localidad aledaña a Limache.

    Y lejos de quejarse por lo arduo de su trabajo, don Héctor agradece la buena salud que le ha acompañado durante sus más de ochenta años, permitiéndole trabajar en lo que más le gusta, recorrer su querido Lliu Lliu en bicicleta. "Empecé este oficio de cartero cuando este lugar dejó de ser hacienda, por allá en 1969, en plena reforma agraria. Ya que cuando este lugar era hacienda, había una oficina con la casilla N° 62 donde llegaban las cartas, pero con el cambio se modificó todo. Entonces, la misma gente de acá me dijo un día: 'Mira Alegría, te queremos hacer una propuesta. Como la casilla ya se terminó y no tenemos dónde nos lleguen las cartas ¿te quieres hacer cargó tú de la correspondencia?' No hay ningún problema les dije... ahí empezó mi carrera como cartero", parte contando don Héctor.

    Al hacer memoria de aquellos tiempos en que se concretó el tan ansiado apartado postal con el que cuenta actualmente la localidad de Lliu Lliu, Héctor recuerda que "hablamos con la junta de vecinos y conseguimos el apartado postal N° 4. Ahí empecé hacerme cargo. Porque antiguamente la correspondencia la mandaban por góndolas... Las cartas las tiraban a cualquier casa y se generaba un desorden tremendo".

    Luego añade que "me subí a la bicicleta a los 18 años, porque fui el primero de acá en tener una. Aquí, en ese tiempo, todos los huasitos andaban a caballo porque los caminos eran de tierra y no podían circular los vehículos. Entonces cuando vieron que a mí me cundía más (el tiempo y los viajes) todos, en especial la juventud de ese tiempo, decidió comprarse bicicletas... se puede decir que traje la modernidad a Lliu Lliu", recuerda entre risas.

    Padre de 16 hijos

    Pero este octogenario cartero también es conocido por otra hazaña no menos asombrosa. Puesto que Héctor es padre, nada más y nada menos, que de 16 hijos. Situación que lo ha hecho conocido en todo el sector. Al consultarle por su numerosa descendencia, Héctor Alegría indica que "tuve 16 hijos, pero me quedan 14 porque fallecieron dos. Ahora tengo 7 hijas y 7 hijos. Yo vivo con uno de ellos. Él tiene algunas discapacidades, entonces yo lo debo cuidar. Los demás ya se fueron hace rato, pero nos vemos los fin de semanas. Estoy muy agradecido de mis hijos".

    Bicimoto

    Son más de 50 años sobre ruedas. Aventura que está muy lejos de concluir, ya que la municipalidad de Limache le entregó, en agradecimiento a sus años de servicio a la comunidad, una bicicleta con motor, lo que le permitirá seguir repartiendo sus queridas cartas a la comunidad de Lliu Lliu, El Bosque y Los Leones. Es que su oficio es más que eso, es para él su vida... su pasión. "Estoy muy agradecido de la gente y del alcalde de Limache (Daniel Morales) me hicieron llorar de emoción por este regalo. Esto no me lo esperaba, no lo tenía en mi agenda (risas)... la verdad es que fue una sorpresa muy linda. Con esto podré seguir trabajando hasta que Dios me siga dando vida". J

  • Contraloría acusa falta de fiscalización municipal en la extracción de áridos desde el Aconcagua

    Un informe emitido el pasado 17 de abril por la Contraloría General de la República, dio a conocer una serie de irregularidades en la extracción de áridos por parte del municipio de Quillota.

    Según el documento existe una "denuncia por diversas falencias en la fiscalización que compete a la Municipalidad de Quillota sobre actividades de extracción de áridos que se ejecutan en la ribera del Río Aconcagua, en los predios de don José Foster Moreno y don Atilio Caltagirone Silva".

    Versión municipal

    Sin embargo, Luis Mella, alcalde de Quillota explicó que "hubo una denuncia anónima donde se plantearon una serie de acusaciones por lo que la contraloría se hizo presente y estuvo investigando todo al detalle, por lo que nos ha hecho 7 observaciones finales. Este lunes las entregaré al concejo oficialmente. Es importante señalar que no hay una petición de sumario, no falta plata, ni hay una denuncia en la justicia. Cuando se habla de 'detectar irregularidades' la gente lo asocia a la corrupción, pero no en este caso ya que no hay nada de la tres cosas mencionadas". También recalcó que "ya se modificó la ordenanza de extracción de áridos, la que fue aprobada por el Congreso. Así que pueden fiscalizarnos todo lo que quieran, no hay nada que ocultar". J