• Vecinos al rescate de la estación Ocoa

    Un grupo de vecinos de la localidad de Ocoa tomó la decisión de rescatar uno de los hitos más característicos del lugar: la antigua estación de trenes, edificio que hace algún tiempo se encontraba en un deplorable estado de abandono producto de los rayados y desechos que iban a parar en sus dependencias.

    Construida como parte del ramal Valparaíso-Santiago en 1863 y reconstruida en la década de 1930 bajo su actual diseño, este icónico edificio quiere transformarse en un nuevo espacio de encuentro para los vecinos de Ocoa.

    Fernando Lanas, uno de los precursores de esta iniciativa, comentó a La Estrella de Quillota-Petorca que "lo que se está haciendo en estos momentos son intervenciones en todo lo que es la estructura y alrededores del lugar, pero nosotros queremos hacer algo más profundo con esto y poder restaurarla de manera definitiva para la comunidad. Empezamos a trabajar para que se viera que hay personas que se están haciendo cargo de esto, la idea es entregarle a la gente de Ocoa un centro para la cultura y también un nuevo espacio para la juventud".

    Añadiendo además que "también serviría para que el municipio se acerque a la comunidad, ya que este sector de Ocoa está alejado de la municipalidad de Hijuelas".

    Sobre la forma de financiamiento para llevar a cabo estas intervenciones y los nuevos pasos a seguir en este proceso de rescate, Fernando Lanas recalcó que "todo esto son lluvias de ideas que tenemos. La única ayuda que tenemos actualmente es a través del concejal José Saavedra, es la única ayuda municipal que tenemos en esta instancia. La otra ayuda ha venido de parte de algunos particulares que se han ido sumando a esta segunda etapa de intervenciones".

    Comodato

    Conseguir que el viejo edificio sea reconocido como monumento, para poder así asegurar su conservación en el tiempo, es uno de los propósitos que persigue este grupo de voluntarios. "La otra idea que tenemos es pedir a EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) algún tipo de comodato y ver los trámites que se deben hacer para eso. También nos interesa trabajar con el Concejo de Monumentos Nacionales para ver si se puede conseguir el reconocimiento de monumento nacional de esta antigua estación", puntualizó Lana.

    Historia

    La estación de Ocoa cumplió el rol de ser el principal puerto durante el siglo XIX. Recibiendo y enviando a la capital, mercaderías como grano, leche y carne. Además de cáñamo al puerto de Valparaíso para las cuerdas de los barcos.

    Es más, incluso en la comuna de Quilicura se halla una calle que lleva el nombre de Estación Ocoa, en reconocimiento a la importancia que tubo en el pasado.

    Fue en 1995 que su vida como estación de pasajeros llegó a su fin, cerrando definitivamente sus boleterías a las 20:00 horas de un 30 de junio de dicho año. Su último jefe de estación fue don Miguel Astudillo. J

  • Anuncian importantes adelantos para La Calera

    Un nuevo puente para unir el sector de Artificio con el centro de la ciudad, el recarpeteo de calle O'Higgins y una Óptica Comunal son algunas de los anuncios que hizo la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, en la última cuenta pública de su gestión.

    El acto ciudadano se hizo en el Edificio Consistorial de la comuna, toda una añoranza para la alcaldesa que además anunció el Servicio de Alta Resolutividad que se implementará, al igual que la finalización del Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

    Pero sin duda, uno de los anuncios más aplaudidos por los asistentes fue el estudio de diseño para la construcción del nuevo puente que unirá Artificio con el centro de la comuna. "Lo primero que tenemos que hacer es el diseño. Con ello se podrá iniciar la instancia para buscar los recursos y lo más probable es que sea Obras Públicas. Nosotros ya tenemos algo avanzado, hemos hablado con el ministro y vamos a hacer el trabajo que corresponde a lo técnico. Sabemos que es un proyecto ambicioso pero nos ayudará a descongestionar la ciudad", dijo.

    Otro de los puntos que la alcaldesa destacó fue la reposición del Centro Cultural ya que "es algo que está añorando toda la comuna. Quedó por cinco años totalmente desprotegido y se le hizo un daño al edificio, partimos desde la estructura que ya existe y logramos salvar 26 observaciones para lograr capturar los más de mil 900 millones que significa tener definitivamente el Centro Cultural para la comuna", adelantó.

    A lo anterior se suma las gestiones para el recarpeteo y recolección de aguas lluvias de calle O'Higgins y el nuevo Centro de Salud Familiar de calle 33 que es un hito que comenzó con la primera administración del presidente Piñera y que hoy, en su segunda gestión se hace realidad . J