• Detienen a presunto implicado en crimen de mujer en La Calera

    Hasta el Tribunal de Garantía de La Calera fue trasladado ayer A.M.N.P., de 27 años, implicado en el crimen de Jennifer del Carmen Rojas Rojas, de 37, quien apareció fallecida el pasado fin de semana en un sitio eriazo en el sector de la Villa Santo Domingo de esa comuna.

    Tras un arduo trabajo desplegado por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se logró dar con el paradero del sujeto quien presentó inconsistencias en su relato, además de tener en su casa objetos que la mujer portaba el día en que fue brutalmente asesinada y presuntamente violada.

    El fin de semana

    Fue un llamado anónimo el que permitió dar con el cuerpo de la mujer que habría sido atacada con un ladrillo por el detenido que hace un mes había dejado la cárcel.

    "Después de los exámenes médicos criminalistas que se realizaron por peritos del Lacrim, se logró determinar que el hecho investigado correspondía a un homicidio por cuanto la víctima tenía lesiones atribuibles a terceros. Luego de varios días de investigación, se logró vincular a un sujeto quien habría tenido una participación en el homicidio por cuanto se logró establecer que tenía pertenencias de la víctima que portaba el día y a la hora del homicidio, además de testimonios y contradicciones del propio imputado que dan cuenta que él tiene una participación en el hecho", señaló el comisario Rodrigo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

    El sujeto y la víctima, madre de tres hijos, eran amigos y se estableció que se encontraban compartiendo al momento del crimen. Al momento del hallazgo, ella presentaba lesiones contusas en su rostro y cuero cabelludo.

    A.N.P. se encontraba compartiendo con sus amigos al momento de ser detenido por oficiales civiles. Ya había prestado una declaración con los pasos que había dado ese día, lo que fue contradictorio, pero "por peritajes técnicos, se pudo determinar que el día en que ocurrió el homicidio, estaba con la víctima a la hora que ocurren los hechos", sostuvo el comisario Sánchez.

    Pese a que se detuvo a quien sería el principal implicado, la investigación continúa, puesto que aún no se descarta la participación de otras personas en el crimen de la mujer calerana.J

  • Liberan a padre e hijo acusados de homicidio

    Tras pasar siete meses cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva, hace unos días fueron liberados Jorge Lazo Jorquera (58) y Jorge Lazo Lazo (26), quienes fueron detenidos en septiembre pasado por su responsabilidad en la muerte de Marco Antonio Espinoza Pizarro, de 17 años, hecho ocurrido en la comuna de Olmué el 24 de septiembre de 2017.

    Los hechos

    Según se indicó en el juicio, los hechos ocurrieron tras una pelea a las 01:20 de la madrugada en la escalera ubicada en la calle Toribio González de Lo Narváez, entre Espinoza Pizarro y Lazo Lazo. El victimario salió del domicilio a dejar a una amiga cuando se topó con la víctima quien le pidió dinero, pero al no tener, se inició la disputa. Lazo Lazo intentó huir, pero fue perseguido por la víctima quien lo alcanzó continuando con la pelea a la que se sumó el tío del fallecido. Fue ahí cuando salió en defensa de su hijo, Jorge Lazo Jorquera premunido de una pala, con la cual intentó defenderlo, pero el objeto le fue arrebatado por Marco Espinoza quien lo agredió con la misma en la cabeza. Fue en ese instante en que Jorge Lazo Lazo extrajo un cuchillo desde sus vestimentas con la que estaba preparando un asado y le propinó a Marco Espinoza Pizarro, dos puñaladas que le ocasionaron la muerte.

    HOMICIDIO

    La defensa intentó probar que se trató de un ataque en legítima defensa, pero no se pudo acreditar por lo que Jorge Lazo Lazo fue condenado por el delito de homicidio simple con una pena de 4 años , sin embargo, debido a las atenuantes, la prisión fue sustituida por la de libertad vigilada. Su padre, en tanto, fue absuelto del homicidio, pero condenado por el delito de lesiones menos graves. Ambos quedaron en libertad.J