• Quillota: innovadora aplicación para orientar visitas en museo

    En el mundo tecnologizado que vivimos, no podemos negar que el celular inteligente es nuestro más fiel compañero.

    Estamos prácticamente las 24 horas del día con él, porque incluso de noche está a nuestro lado para despertar la mañana siguiente, y cuando lo olvidamos en casa tenemos la sensación de que algo importante nos falta.

    Y no es del todo descabellado, ya que con las múltiples herramientas que poseen, se han convertido prácticamente en un mini computador.

    No cabe duda que los jóvenes son los más entusiastas usuarios de estos aparatos, lo que incluso puede ser motivo de más de un dolor de cabeza para los profesores.

    Sin embargo, en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, quisieron aprovechar esa sensación de dependencia para volcarlo en algo provechoso, y pusieron en marcha una aplicación para celulares Android que permite que quienes visiten el recinto conozcan acerca de las exposiciones que hayan en el lugar.

    La aplicación puede ser descargada desde Play Store bajo el nombre Museo de Quillota, y - en primera instancia- consiste en una guía audiovisual en las salas de exhibición permanentes.

    "Ahora está en modo de prueba, pero se viene trabajando desde el año pasado (...) se puede usar para tener información de las salas Geografía, Primeros Habitantes, Enterratorio Aconcagua y Aconcagua Inca", indicó la directora del recinto, Pamela Maturana.

    ¿Cómo funciona?

    Para que los visitantes tengan acceso a la información de cada sala, a modo de resumen, las personas deben ingresar a ésta y situarse en puntos específicos.

    La directora explica que "la aplicación se enlaza con diversas centrales electrónicas ubicadas en las salas del museo". Entonces, la App al detectar los dispositivos electrónicos, emite una notificación que avisa al usuario en que sala se encuentra y muestra un video con la descripción de ésta.

    Tras el intercambio de experiencias con los visitantes en este mes de prueba, Maturana comenta que uno de los aspectos a mejorar es precisamente lograr que las personas se sitúen en las zonas de las salas donde la aplicación funcione de la forma más óptima posible. Por ello, asegura que ya están trabajando para señalizarlas.

    Con lo anterior, esperan que este sistema permita mejorar las visitas de la comunidad al museo e interactúen con las colecciones que están en el recinto.

    Además, se busca ayudar a los establecimientos educacionales a complementar las materias de aula, aportando recursos intelectuales y físicos.

    Sumado a su uso en el interior del museo la App tiene una segunda función, que sirve a personas que incluso están a kilómetros del lugar, ya que avisa acerca de actividades que se realicen en él.

    "También queremos fomentar las visitas al museo (...) Lo otro que tiene esta aplicación es que quienes la tienen descargada en el celular van a ser avisadas de alguna notificación, por ejemplo, si se instala una exposición y hasta cuándo", detalla la directora.

    Ahora este período de prueba se está realizando con recursos municipales, pero en el museo están convencidos de que hay mucho potencial por aprovechar mediante la aplicación.

    Maturana comenta que pretenden postular a fondos de Gobierno y en un futuro incluso expande el uso de esta herramienta a rutas de interés patrimonial fuera de los muros del recinto. J