• Ataque a escultura de " Franky" provoca indignación en La Cruz

    El color verde es rey en La Cruz... Panderetas, señalética, las bancas de la plaza comunal, y hasta la municipalidad y los funcionarios de ésta lucen aquella tonalidad. El fervor por este tono está íntimamente ligado a su historia en torno a la producción de la palta, pero contemporáneamente también es posible dar una segunda interpretación simbólica, ya que especialmente desde la década del 2000, las autoridades crucinas se han empeñado en incentivar un respeto hacia la naturaleza y, muy especialmente, hacia los animales.

    Muestra de aquello es que en plena plaza (ubicada frente al municipio), las casas de perros se mantienen intactas y en perfectas condiciones de salubridad. Algo de lo que se encarga María Delgado, crucina que ejecuta labores para el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y que fue una de las personas que se indignó cuando el 2014, "Franky", un perro callejero del que hoy existe un monumento en aquel lugar fue baleado y asesinado.

    Transmutado en hierro, en la plaza el can recibió seguramente más cariño del que tuvo en vida, porque es el lugar predilecto de los niños que llegan a jugar con sus padres, quienes se aferran fuertemente a sus patas. Pero esa tranquilidad acabó de golpe hace algunos días cuando la estatua fue atacada por desconocidos y quedó sin una de sus orejas y parte de su cabeza destrozada.

    "Da mucha rabia porque este perrito sufrió mucho en su vida, cuando llegó acá llegó lleno de tajos, por eso le decíamos Frankenstein y después quedó como" Franky" (...) ni después de muerto lo dejan tranquilo", comenta con un semblante que refleja la impotencia que siente al pensar que el can está enterrado bajo esa misma estatua.

    La destrucción del monumento ha sido tema de debate durante esta semana en La Cruz, de hecho, al caminar algunos minutos por la plaza se puede escuchar a personas comentando lo ocurrido. Junto a un grupo de amigos, Paulo Urbina, hace un pequeño alto en su habitual jornada laboral a sólo algunos metros de la escultura y, con la indignación a flor de piel, repudia totalmente el ataque. "Da impacto porque es un bien común (la estatua) y que la estén haciendo tira (...) ya estamos hablando de un sacrilegio podríamos decir, porque están irrumpiendo un lugar sagrado porque independiente que sea un animal, está enterrado ahí", opina.

    "Hecho aislado"

    El lunes por la mañana la municipalidad, a través de su página de Facebook, informó sobre el ataque, apenas horas después de que se percataron de la situación. Juan Carlos Vergara, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) relata que, "nos dimos cuenta el domingo en la tarde (...) Se están periciando las cámaras para ver algún responsable de este acto vandálico".

    Cuando aquellas horas de imágenes sean revisadas en su totalidad y se logre tener indicios del o los responsables, el funcionario indicó que se podría iniciar una acción legal contra "quienes resulten responsables". Con ello, agrega, buscan "generar un precedente para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, porque hay que poner un alto a estos actos ahora para que más adelante no se pase a destruir mobiliario público".

    Este atentado contra la imagen del querido "Franky" inevitablemente lleva a preguntarse cuán seguro es este sector céntrico de la comuna.

    En un breve recorrido por la plaza, la mayor parte de las personas comentan que habitualmente el lugar es tranquilo, aunque reconocen que han visto un par de lanzazos y que se enteraron del robo que afectó hace algunas semanas a un minimarket ubicado frente a la plaza.

    Los dueños de este negocio prefirieron no referirse al tema. Lo ocurrido con el monumento, ¿es una nueva señal de la aparición de un foco de delincuencia en el sector? Juan Carlos Vergara no lo ve de ese modo y, asegura, que es "un hecho aislado", en una lugar que se caracteriza por ser un espacio preferido por las familias crucinas. la comuna) y más personal para los turnos que cubren las 24 horas. J

  • Adopción

    Lamentablemente no pudieron evitar la trágica muerte de "Franky", pero hoy en la municipalidad de La Cruz intentan dar una segunda oportunidad a los canes abandonados. En un canil habilitado en dependencias del edificio consistorial tienen actualmente 12 perros que fueron rescatados de las calles y tratados con médicos veterinarios, los que ahora esperan ser adoptados. Quienes deseen darles un nuevo hogar puede dirigirse directamente al municipio.