• Captan masivo cultivo de cannabis en La Ligua

    Una masiva plantación de marihuana quedó al descubierto en La Ligua, específicamente en el fundo La Foresta, sector de Longotoma, donde se incautaron 1.857 plantas y 33 kilos 693 gramos de cannabis sativa, además de una escopeta.

    El jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, prefecto Eduardo Silva, manifestó que esta incautación de plantas se enmarca en el programa especializado que se ha desarrollado desde hace varios meses atrás para erradicar cultivos de cannabis en la provincia.

    "Pudimos erradicar sobre 1.800 plantas, pero este plan continúa tras lo que fue el verano y el periodo de abril, entonces hasta la fecha llevamos sobre 12.000 plantas erradicadas en diferentes procedimientos con el apoyo de helicópteros institucionales", explicó el detective.

    Por su parte, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, destacó la labor de la PDI, recalcando el trabajo sostenido en el tiempo para identificar estos focos de cultivo de cannabis tan comunes en la provincia.

    "Estamos viendo el procedimiento, vamos a ir a sobrevolar todas las partes donde la PDI ha realizado un trabajo con tiempo. Estamos trabajando junto a los comisarios para el bienestar de toda la ciudadanía. La finalidad es parar la drogadicción aquí en la provincia", manifestó la máxima autoridad provincial.J

  • Municipio de La Calera denunció a empresas por contaminación

    Luego de recibir una buena cantidad de denuncias por parte de los vecinos, quienes aseguran que existe contaminación ambiental al percatarse de algunos sectores donde emanan humos negros y olores molestos, el municipio de La Calera se hizo parte de las denuncias derivándolas a entidades gubernamentales para una mayor fiscalización.

    Fue en febrero de 2018 cuando se hizo la presentación en la seremi de Salud luego de concurrir a la empresa Algamar donde pudieron constatar la contaminación ambiental con la emanación de humo que derivó en un sumario sanitario para la empresa.

    En tanto que respecto a los malos olores las denuncias fueron derivadas a la misma entidad de gobierno, pero hasta la fecha no hay respuesta a lo indicado. La empresa Melón S.A. también fue cuestionada por las emanaciones de sus chimeneas.

    100 denuncias

    Durante el año 2017, el municipio atendió más de 100 denuncias ambientales entre las que se cuentan 10 de contaminación del aire, 9 de contaminación de agua, 3 de ruidos molestos, 12 que tienen que ver con microbasurales, 3 con pérdida de flora y fauna, 15 respecto de olores molestos, 20 sobre tenencia responsable de mascotas y 30 denuncias por acumulación de residuos sólidos. J