• ¿Por qué los hallazgos de marihuana más grandes ocurren en Petorca?

    Apenas llevamos poco más de un mes del 2018 y la provincia de Petorca, de una sóla vez, superó el 50% del total de hallazgos de plantas de marihuana hecho por el "Plan Cannabis 2017", de acuerdo a lo revelado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.

    Con esto la zona nuevamente confirmó que es el paraíso de la región para el cultivo de la droga: las 5.377 matas que fueron halladas la semana pasada en las quebradas Las Compuertas (comuna de Cabildo), Ossandón (La Ligua) y Del Agua (Petorca) es el decomiso más grande de la región en el último año, respecto al trabajo hecho por la PDI.

    Si esa cifra ya era exorbitante, la información emanada esta semana desde el OS7 de Carabineros Aconcagua -que realiza una labor paralela a la de la policía civil- asombrosamente superó ese número.

    En un último decomiso, realizado eso sí en dos jornadas, la unidad encontró un total de 8.349 plantas en la quebrada El Rastrillo, en la localidad de El Pedernal en Petorca (2.537) y en quebrada La Malva del sector Hornos de Huaquén, en La Ligua (5.812). En esa operativo además fueron hallados 11 kilos 825 gramos de marihuana elaborada. "En nuestros registros, éste ha sido el hallazgo más grande de este año y el año pasado. Se dan siempre para el sector de Petorca, La Ligua, Cabildo...", indica el capitán César Sánchez, jefe del OS7 de Carabineros Aconcagua.

    A esto hay que sumar que esta unidad de Carabineros, a fines de enero, ya había encontrado 2.600 plantas en la quebrada del Hueso en el sector de Santa Julia, comuna de Petorca. Así, cuando apenas estamos a mediados del segundo mes del año, la zona ya tiene la cifra récord de más de 16 mil 320 plantas halladas.

    difícil acceso

    La altura de las plantas que se encuentran con frecuencia, alcanzan los 2 a 3 metros, muestra de que no encuentra inconvenientes para crecer libremente: la planificación de quienes realizan estas plantaciones es minuciosa. "Son bandas que tienen bastante conocimiento de los sectores, además del método de cultivo", recalca el comisario Sergio Alvear, jefe de la Brianco de la PDI Los Andes. Esto ocurre porque antes de instalarse en un lugar recogen información detallada de éste.

    Alvear comenta que la predilección de quienes cultivan marihuana en grandes cantidades por la provincia se debe a su característica de ser una zona rodeada de cerros y, por ende, de quebradas. Ello hace que, " las bandas criminales generalmente ocupen lugares de difícil acceso para evitar ser detectadas y eludir la acción policial. Además, en la provincia abundan las extensiones de terrenos en medio de los cerros que no son frecuentadas y donde no existen poblaciones cercanas. En definitiva, ser aún una zona con tierras inhóspitas además de su característica de valle, le juega una mala pasada a Petorca para encabezar la lista de hallazgos de cultivos de cannabis sativa.

    La planificación también se nota en el uso de sofisticada tecnología señala el comisario, ya que se emplea riego tecnificado, donde "acopian agua en piscinas que ellos mismos fabrican". Por ende, quienes realizan estas plantaciones primero buscan un sector acuífero y, depués, no temen en invertir debido a las jugosas ganancias que se obtienen. De hecho, las más de 5 mil 300 plantas decomisadas fueron avaluadas en más de mil 344 millones de pesos.

    En estos lugares, no porque se esté lejos de sectores poblados, las plantas son descuidadas, ya que existen personas que tienen el rol exclusivo de seguir el progreso de las matas. "Estas bandas dejan cuidadores viendo el crecimiento y la posterior cosecha de la marihuana y para eso levantan campamentos artesanales (...) durante este período ya hemos encontrado dos campamentos", detalla el jefe de la Brianco.

    Otra característica que hace de la zona un sector preferido para estos cultivos es el clima, señala el jefe del OS7 de Carabineros Aconcagua, quienes también despliegan sus recursos en la zona y que tienen a su haber el hallazgo más reciente y más importante. En los sectores montañosos de la provincia, analiza, "hay más concentración de neblinas y quebradas con agua. Entonces ahí ellos pueden extraerla para hidratar constantemente las plantas".

    POR AIRE

    El Plan Cannabis se desarrolla en base a un trabajo de análisis y georreferenciación y que se replica en diversos puntos del país hace una década.En el caso del mayor operativo de erradicación en lo que va del año, éste se hizo con un helicóptero institucional y el apoyo de la Brigada Aeropolicial. Como es regular en este tipo de procedimientos, en esta ocasión, "los funcionarios a través de un sobrevuelo que se ejecutó detectaron estas plantas", indica Alvear.

    Más hallazgos

    La intensificación del trabajo de los efectivos policiales de esta área se efectúa en períodos específicos del año, principalmente en los meses de verano (diciembre, enero y febrero), luego será en abril y mayo, para terminar en los últimos meses del 2018. todo el año en fechas específicas determinadas J

  • cifras millonarias

    En la mayor erradicación de marihuana de la región lograda por la PDI en las quebradas Las Compuertas (Cabildo), Ossandón (La Ligua) y Del Agua (Petorca), se decomisaron un millón 344 mil 250 dosis, las que equivalen a un monto de más de mil 344 millones de pesos. Otra incautación en la quebrada del Hueso en Santa Julia de Petorca rondaría los 700 millones de pesos.