• El Festival de Viña y la gala tendrán tintes solidarios

    CHV puso fin a las especulaciones. El canal informó que la gala del Festival de Viña del Mar se llevará a cabo el viernes 17 de febrero, como estaba presupuestado, pero que el evento tendrá un tinte solidario, por los numerosos incendios que afectan al país.

    La señal agregó que, durante todo el Festival, que se realizará entre el 20 y 25 de febrero, se buscará ayudar a las víctimas.

    "Tanto el municipio como el canal organizador se han coordinado para que este certamen tenga un compromiso de respaldo con los afectados por los incendios del centro sur del país, incorporando iniciativas de carácter solidario", dijo el canal en un comunicado.

    Los cuestionamientos

    Hace algunos días, comenzó una campaña en redes sociales que pedía suspender la gala, por considerar que no era un buen momento para llevar a cabo un evento de este tipo. En el portal change.org se pueden encontrar solicitudes para que la alfombra roja no se lleve a cabo. Una de éstas cuenta con más de 13 mil firmas.

    Una opinión no compartida desde la alcaldía.

    "La gala forma parte del contrato de concesión adjudicado a Chilevisión, como uno de los diversos eventos asociados, por lo tanto, es parte del Festival y tiene una gran importancia económica y social en la actividad turística de la ciudad", manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

    La autoridad destacó que el Festival forma parte del patrimonio intangible de la comuna y que puede ser una oportunidad para colaborar y ayudar a los damnificados.

    El tema se comentó también el jueves en el Concejo Municipal, ocasión en que la primera autoridad informó a los ediles que envió una carta al presidente ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, solicitando que se incorporen durante el desarrollo del Festival, particularmente en la Gala, acciones solidarias en ayuda a las personas afectadas por los incendios forestales registrados en la zona centro sur del país.

    La autoridad reiteró que la gala "no genera gastos municipales y su eventual suspensión sólo ocasionaría costos directos, como indemnizaciones de contrato y pago de boletas de garantía, y costos indirectos que afectarían a los sectores turístico y gastronómico, al reducir el Festival a sólo seis días", precisó.

    Por lo mismo, planteó que "se debe transformar este evento, en una oportunidad para aumentar la ayuda solidaria, razón por la cual estamos esperando las propuestas de Chilevisión, que permitan generar nuevos recursos para ayudar a los damnificados, que surjan del desarrollo de la Gala".

    Los invitados

    La popular Tía Sonia, una de las invitadas del evento, sostuvo que "es difícil la situación, pensar en hacer una cosa cuando estamos en emergencia (...). Me parece fabuloso que se haga en forma solidaria".

    Kathy Bodis, otra de las invitadas, indicó que ella cree que, a través del evento, se le podría brindar un momento de distracción a quienes sufren.

    En la vereda opuesta, la animadora argentina Lucila Vit dijo a La Estrella que ella optó por no ir a la gala, aunque respeta que se realice y agradece la invitación. "Siento que es un evento un poco frívolo y superficial, que no tiene que ver con lo que está pasando. Prefiero ocupar ese tiempo en ayudar a los damnificados", afirmó. J