-
Pelea fuera del Juzgado de La Calera terminó con dos detenidas y daños
Lo que parecía una jornada normal en el Juzgado de Garantía de La Calera, terminó con familiares de unos imputados, peleandos entre ellos porque uno habría quedado en libertad y el otro detenido.
La discusión alcanzó tal nivel, que luego de un rato, empezaron los forcejeos y golpes, lo que terminó con un vidrio del juzgado quebrado.
Las dos madres, que habían concurrido para ver la formalización de sus hijos por el delito de robo con violencia, terminó con ambas mujeres, identificadas como C.A.C.R.S y J.M.S.C, detenidas en el momento por la flagrancia de los hechos y pasaron a control este martes por desórdenes y daños.
Desde el Poder Judicial nos informaron que las mujeres quedaron con arraigo y prohibición de acercarse al tribunal como público. Además fueron formalizadas y se fijó audiencia de salida alternativa.Mientras que los daños se calcularon en unos 100 mil pesos, ya que se trata de un vidrio antivandalismo.
Sin embargo, esta no sería la primera vez, ya que hace unos meses, el mismo tribunal fue sujeto de agresiones por unos individuos, lo que ocasionó que las audiencias fueran suspendidas momentáneamente, al igual que con lo ocurrido el pasado lunes.
SEGURIDAD EN EL SECTOR
La situación no ha pasado inadvertida para los vecinos, ya que el centro de justicia se encuentra justo enfrente de numerosas viviendas, sin embargo, el sector cuenta con seguridad.
Desde la Dirección de Seguridad Pública de La Calera, señalaron que "en el marco de nuestro permanente compromiso con la protección, tranquilidad y bienestar de las vecinas y vecinos de la comuna, informamos que nuestro equipo de Seguridad Pública se mantiene plenamente activo y desplegado en labores de patrullaje preventivo comunitario, desarrolladas en coordinación con Carabineros de Chile y con estrecha vinculación con la ciudadanía" señala el comunicado.
Estos patrullajes tienen por objeto reforzar la presencia municipal en los distintos sectores de la comuna, prevenir situaciones de riesgo, controlar el cumplimiento de las ordenanzas locales y atender oportunamente los requerimientos ciudadanos relacionados con el orden y la convivencia. "La presencia disuasiva y preventiva de nuestros Inspectores Municipales ha contribuido significativamente a fortalecer la percepción de seguridad, especialmente en sectores críticos".
En relación con el funcionamiento y vinculación con los Tribunales de Garantía, "hacemos presente que el orden institucional establece claramente que: Gendarmería de Chile es el organismo encargado del resguardo de la seguridad interior del tribunal, custodia de imputados y mantenimiento del orden dentro de las salas de audiencia. Carabineros de Chile tiene la responsabilidad del control del orden público en el exterior del tribunal, así como en situaciones que excedan la capacidad institucional de seguridad interna, actuando conforme a sus facultades constitucionales y legales".
Finalmente, señalaron que continuarán fortaleciendo sus capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para responder con eficacia a los desafíos actuales en materia de seguridad local. "Invitamos a la comunidad a seguir denunciando hechos que afecten su tranquilidad y a utilizar los canales institucionales disponibles, destacando que la seguridad es una tarea conjunta que nos involucra a todas y todos y nuestro compromiso diario es satisfacer al máximo los requerimientos ciudadanos en esta materia" concluyeron. J