-
Argentina le dio la penúltima palada al ciclo de Ricardo Gareca en la Selección
Chile quedó, ahora sí, al borde de la eliminación en las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026 después de una triste derrota 1-0 ante Argentina en el Estadio Nacional, mostrando dos caras en cancha. En el primer lapso, expuestas todas las fragilidades de un equipo escaso de ideas y confianzas, donde se notó el desatino de Ricardo Gareca a la hora de armar el equipo estelar, una figura opaca y pobre comparado al trabajo que ha armado Lionel Scaloni con una Argentina que ni siquiera necesitó de Lionel Messi para marcar superioridad ante un Chile que, con las correcciones necesarias en el entretiempo, mostró mejor orden y, aunque cueste creer, mereció empatar por oportunidades.
Una derrota amarga, pero justificada en la enorme superioridad trasandina del primer tiempo. Al inicio solo hubo un espejismo en el lado chileno, que vino al tercer minuto con una presión de Darío Osorio y un tiro de fuera del área de Alexis Sánchez, demasiado centrado para el fácil manoteo de Emiliano Martínez. Pero Chile se quedó en eso, porque de ahí comenzó el dominio argentino, con Rodrigo De Paul marcando los tiempos al medio y el manejo con el juez venezolano Jesús Valenzuela.
Con un Arturo Vidal ofuscado y desacomodado, en una especie de triste despedida de la Roja, con la defensa lenta en los anticipos y Gabriel Suazo dominado por Giuliano Simeone, era lógico que cayera el gol argentino con una jugada a tres toques. Salida larga de Leonardo Balerdi, la dirigió Thiago Almada y al espacio Julián Álvarez definió por sobre la salida de Brayan Cortés. Al cierre del primer tiempo cayó la amarilla para el "King", quien molesto por el desorden general, y porque Argentina monopolizó el balón con un 76%, coqueteó en el cierre con la segunda amonestación en otro encontrón con De Paul.
Gareca movió la banca en el entretiempo, salieron Vidal y Vicente Pizarro e ingresaron los azules Fabián Hormazábal y Javier Altamirano. El lateral derecho demostró las razones de su buen momento y generó mucho en la banda. En una falta contra él vino un zurdazo de Cepeda al 60', exigiendo de nuevo al "Dibu" Martínez. No paró la banda derecha y Cepeda clavó otro zurdazo que se desvió al travesaño.
Fueron los mejores pasajes de Chile que hacía méritos incluso con Messi ya en cancha. La última clara fue un desborde de Suazo y en la derecha Cepeda la agarró mal de zurda y la mandó por arriba, un corolario para la mala fortuna y un equipo que, pese al repunte en su imagen, sigue hundido en la tabla, último con 10 puntos, con apenas un triunfo en la era Gareca y al borde de sellar su eliminación el martes ante Bolivia. J
-
Paraguay le arrebata el tercer puesto a Uruguay tras el 2-0
Paraguay, con el argentino Gustavo Alfaro en el banco, extendió anoche su ascenso vertiginoso hasta el tercer puesto de las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026 con 24 puntos gracias al triunfo en Asunción por 2-0 sobre el Uruguay de Marcelo Bielsa. La travesía de la Albirroja al mando de Alfaro comenzó el 6 de septiembre de 2024, en la séptima jornada, con un empate sin goles precisamente frente a Uruguay, pero en Montevideo.
Anoche Paraguay le arrebató el tercer puesto a los charrúas. El volante Matías Galarza abrió la cuenta con un certero cabezazo al minuto 13 después de un desborde por la derecha. El volante Julio Enciso, en tanto, cerró el marcador con un penal al 81' por una falta que le hicieron a él. Uruguay, en tanto, de los últimos nueve duelos suma solo un triunfo, cinco empates y tres caídas. El martes Uruguay recibe a Venezuela y Paraguay visita a Brasil. J
-
Ecuador igualó con Brasil en el debut de Ancelotti en el banco
Ecuador tendrá que esperar al menos una jornada más para certificar su clasificación al Mundial 2026 luego de empatar 0-0 anoche en el debut con Brasil del técnico Carlo Ancelotti en el estadio Monumental de Guayaquil.
La Tri, que dirige el argentino Sebastián Becaccece, se mantiene segunda con 24 puntos, pero necesitaba del triunfo para sellar su paso a la Copa 2026. La Canarinha de Ancelotti, por su parte, que jugó desde el inicio del compromiso con el tridente ofensivo conformado por Estevao, Vinicius Júnior y Richarlison, y en el que volvió Casemiro como titular después de dos años, no tuvo profundidad en el ataque para inquietar el arco rival. Ecuador acumula ocho fechas consecutivas sin perder y su última caída fue en el debut de Beccacece en la séptima fecha. El martes Ecuador visita a Perú y Brasil, que quedó cuarto con 22 unidades, recibe a Paraguay. J