• Proyecto "Colectivo Amigo" quiere ser parte de la ley de inclusión

    La iniciativa "Colectivo Amigo" busca transformar la experiencia de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el sistema de taxis colectivos, con un enfoque inclusivo que ha surgido desde Quillota y promete expandirse a todo el país. Renoir Ortiz, representante de la línea Acontacol y de la agrupación AgrutaxQ, que agrupa a más de 95 colectivos, ha sido una de las voces principales detrás de este proyecto, que inició en 2018, se vio interrumpido por el estallido social y la pandemia, y fue relanzado en 2021 con una visión más amplia y colaborativa.

    "Este proyecto nació por la necesidad de dar un servicio de transporte más inclusivo. Después de la pandemia, lo relanzamos con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y con la participación de otras líneas de colectivos. Hemos logrado avances importantes, como la instalación de paradas inclusivas, las primeras de su tipo en Chile", explicó Ortiz. Sin embargo, destacó que, aunque han logrado algunos avances, aún enfrentan obstáculos legales y administrativos que limitan el impacto de esta iniciativa.

    "Necesitamos que nos ingresen en la ley de inclusión 20.422 y que el Ministerio de Transporte nos tipifique como transporte público menor", enfatizó Ortiz, señalando que estas dos acciones son fundamentales para asegurar el éxito y sostenibilidad del proyecto.

    El aspecto central de la iniciativa es la asignación voluntaria del asiento delantero de los colectivos para personas con discapacidad o movilidad reducida, algo que Ortiz considera esencial. "Actualmente, lo hacemos por voluntad, pero necesitamos un respaldo legal para que no sea algo que solicitamos, sino que podamos exigir el asiento preferencial", afirmó. La posibilidad de un subsidio estatal también ha sido mencionada, como una forma de apoyar a los conductores que brindan este servicio preferente, ayudando a mitigar cualquier impacto económico negativo.

    El proyecto "Colectivo Amigo" ha captado la atención del Congreso, y recientemente la Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitando al presidente Gabriel Boric evaluar su adopción como política pública a nivel nacional. Sin embargo, Ortiz mantiene una postura cautelosa ante este avance, explicando que aún necesitan estudiar en detalle lo aprobado: "No podemos dar una opinión sin ver el texto. Queremos saber qué ganamos y qué perdemos antes de hacer una valoración definitiva".

    El diputado Diego Ibáñez, quien ha sido un firme impulsor del proyecto en el Congreso, destacó la relevancia de replicar esta iniciativa en todo Chile. "Colectivo Amigo" representa los valores de empatía, igualdad y solidaridad, y merece ser considerado para una política pública nacional. Esta iniciativa no solo promueve el progreso, sino que también fomenta una cultura de inclusión y respeto en nuestra comunidad", señaló el parlamentario.

    Ortiz, por su parte, subraya que el proyecto no solo beneficiará a personas con discapacidad, sino a toda la población. "Todos seremos viejos y tendremos movilidad reducida en algún momento. Esta iniciativa nace de una necesidad real que enfrentamos todos", concluyó, dejando claro que "Colectivo Amigo" busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.J

  • Proyecto "Colectivo Amigo" quiere ser parte de la ley de inclusión

    La iniciativa "Colectivo Amigo" busca transformar la experiencia de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el sistema de taxis colectivos, con un enfoque inclusivo que ha surgido desde Quillota y promete expandirse a todo el país. Renoir Ortiz, representante de la línea Acontacol y de la agrupación AgrutaxQ, que agrupa a más de 95 colectivos, ha sido una de las voces principales detrás de este proyecto, que inició en 2018, se vio interrumpido por el estallido social y la pandemia, y fue relanzado en 2021 con una visión más amplia y colaborativa.

    "Este proyecto nació por la necesidad de dar un servicio de transporte más inclusivo. Después de la pandemia, lo relanzamos con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y con la participación de otras líneas de colectivos. Hemos logrado avances importantes, como la instalación de paradas inclusivas, las primeras de su tipo en Chile", explicó Ortiz. Sin embargo, destacó que, aunque han logrado algunos avances, aún enfrentan obstáculos legales y administrativos que limitan el impacto de esta iniciativa.

    "Necesitamos que nos ingresen en la ley de inclusión 20.422 y que el Ministerio de Transporte nos tipifique como transporte público menor", enfatizó Ortiz, señalando que estas dos acciones son fundamentales para asegurar el éxito y sostenibilidad del proyecto.

    El aspecto central de la iniciativa es la asignación voluntaria del asiento delantero de los colectivos para personas con discapacidad o movilidad reducida, algo que Ortiz considera esencial. "Actualmente, lo hacemos por voluntad, pero necesitamos un respaldo legal para que no sea algo que solicitamos, sino que podamos exigir el asiento preferencial", afirmó. La posibilidad de un subsidio estatal también ha sido mencionada, como una forma de apoyar a los conductores que brindan este servicio preferente, ayudando a mitigar cualquier impacto económico negativo.

    El proyecto "Colectivo Amigo" ha captado la atención del Congreso, y recientemente la Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitando al presidente Gabriel Boric evaluar su adopción como política pública a nivel nacional. Sin embargo, Ortiz mantiene una postura cautelosa ante este avance, explicando que aún necesitan estudiar en detalle lo aprobado: "No podemos dar una opinión sin ver el texto. Queremos saber qué ganamos y qué perdemos antes de hacer una valoración definitiva".

    El diputado Diego Ibáñez, quien ha sido un firme impulsor del proyecto en el Congreso, destacó la relevancia de replicar esta iniciativa en todo Chile. "Colectivo Amigo" representa los valores de empatía, igualdad y solidaridad, y merece ser considerado para una política pública nacional. Esta iniciativa no solo promueve el progreso, sino que también fomenta una cultura de inclusión y respeto en nuestra comunidad", señaló el parlamentario.

    Ortiz, por su parte, subraya que el proyecto no solo beneficiará a personas con discapacidad, sino a toda la población. "Todos seremos viejos y tendremos movilidad reducida en algún momento. Esta iniciativa nace de una necesidad real que enfrentamos todos", concluyó, dejando claro que "Colectivo Amigo" busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.J

  • Proyecto "Colectivo Amigo" quiere ser parte de la ley de inclusión

    La iniciativa "Colectivo Amigo" busca transformar la experiencia de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el sistema de taxis colectivos, con un enfoque inclusivo que ha surgido desde Quillota y promete expandirse a todo el país. Renoir Ortiz, representante de la línea Acontacol y de la agrupación AgrutaxQ, que agrupa a más de 95 colectivos, ha sido una de las voces principales detrás de este proyecto, que inició en 2018, se vio interrumpido por el estallido social y la pandemia, y fue relanzado en 2021 con una visión más amplia y colaborativa.

    "Este proyecto nació por la necesidad de dar un servicio de transporte más inclusivo. Después de la pandemia, lo relanzamos con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y con la participación de otras líneas de colectivos. Hemos logrado avances importantes, como la instalación de paradas inclusivas, las primeras de su tipo en Chile", explicó Ortiz. Sin embargo, destacó que, aunque han logrado algunos avances, aún enfrentan obstáculos legales y administrativos que limitan el impacto de esta iniciativa.

    "Necesitamos que nos ingresen en la ley de inclusión 20.422 y que el Ministerio de Transporte nos tipifique como transporte público menor", enfatizó Ortiz, señalando que estas dos acciones son fundamentales para asegurar el éxito y sostenibilidad del proyecto.

    El aspecto central de la iniciativa es la asignación voluntaria del asiento delantero de los colectivos para personas con discapacidad o movilidad reducida, algo que Ortiz considera esencial. "Actualmente, lo hacemos por voluntad, pero necesitamos un respaldo legal para que no sea algo que solicitamos, sino que podamos exigir el asiento preferencial", afirmó. La posibilidad de un subsidio estatal también ha sido mencionada, como una forma de apoyar a los conductores que brindan este servicio preferente, ayudando a mitigar cualquier impacto económico negativo.

    El proyecto "Colectivo Amigo" ha captado la atención del Congreso, y recientemente la Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitando al presidente Gabriel Boric evaluar su adopción como política pública a nivel nacional. Sin embargo, Ortiz mantiene una postura cautelosa ante este avance, explicando que aún necesitan estudiar en detalle lo aprobado: "No podemos dar una opinión sin ver el texto. Queremos saber qué ganamos y qué perdemos antes de hacer una valoración definitiva".

    El diputado Diego Ibáñez, quien ha sido un firme impulsor del proyecto en el Congreso, destacó la relevancia de replicar esta iniciativa en todo Chile. "Colectivo Amigo" representa los valores de empatía, igualdad y solidaridad, y merece ser considerado para una política pública nacional. Esta iniciativa no solo promueve el progreso, sino que también fomenta una cultura de inclusión y respeto en nuestra comunidad", señaló el parlamentario.

    Ortiz, por su parte, subraya que el proyecto no solo beneficiará a personas con discapacidad, sino a toda la población. "Todos seremos viejos y tendremos movilidad reducida en algún momento. Esta iniciativa nace de una necesidad real que enfrentamos todos", concluyó, dejando claro que "Colectivo Amigo" busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.J

  • En un 35% aumentó el consumo de agua en los días festivos

    Ante la masiva llegada de visitantes a la región para la celebración de Fiestas Patrias, Esval realizó un positivo balance de su operación y servicio, el que respondió adecuadamente, registrando un aumento de consumo de agua potable de hasta un 35%.

    "Fueron varios días festivos, por tanto, nos preparamos para poder producir más agua potable, debido al aumento en la demanda. Entre el 17 y 20 de septiembre, que fueron los días peak, se consumieron más de 1.800 millones de litros. Nuestro servicio se mantuvo sin mayores inconvenientes tanto en la red de distribución como de recolección y gracias al despliegue 24/7 de nuestros equipos, tenemos un balance positivo de este periodo", indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

    rio aconcagua

    El ejecutivo además destacó las inversiones realizadas por la sanitaria, junto con el aporte de las lluvias de invierno que permitieron aumentar los caudales de fuentes superficiales como el río Aconcagua -que abastece a prácticamente toda la provincia de Quillota- permitiendo tener reservas que aseguran el suministro para toda la temporada de primavera y verano. Cabe destacar en la zona el suministro se mantuvo 100% continuo, sin registrarse emergencia o interrupción del servicio.J

  • En un 35% aumentó el consumo de agua en los días festivos

    Ante la masiva llegada de visitantes a la región para la celebración de Fiestas Patrias, Esval realizó un positivo balance de su operación y servicio, el que respondió adecuadamente, registrando un aumento de consumo de agua potable de hasta un 35%.

    "Fueron varios días festivos, por tanto, nos preparamos para poder producir más agua potable, debido al aumento en la demanda. Entre el 17 y 20 de septiembre, que fueron los días peak, se consumieron más de 1.800 millones de litros. Nuestro servicio se mantuvo sin mayores inconvenientes tanto en la red de distribución como de recolección y gracias al despliegue 24/7 de nuestros equipos, tenemos un balance positivo de este periodo", indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

    rio aconcagua

    El ejecutivo además destacó las inversiones realizadas por la sanitaria, junto con el aporte de las lluvias de invierno que permitieron aumentar los caudales de fuentes superficiales como el río Aconcagua -que abastece a prácticamente toda la provincia de Quillota- permitiendo tener reservas que aseguran el suministro para toda la temporada de primavera y verano. Cabe destacar en la zona el suministro se mantuvo 100% continuo, sin registrarse emergencia o interrupción del servicio.J

  • En un 35% aumentó el consumo de agua en los días festivos

    Ante la masiva llegada de visitantes a la región para la celebración de Fiestas Patrias, Esval realizó un positivo balance de su operación y servicio, el que respondió adecuadamente, registrando un aumento de consumo de agua potable de hasta un 35%.

    "Fueron varios días festivos, por tanto, nos preparamos para poder producir más agua potable, debido al aumento en la demanda. Entre el 17 y 20 de septiembre, que fueron los días peak, se consumieron más de 1.800 millones de litros. Nuestro servicio se mantuvo sin mayores inconvenientes tanto en la red de distribución como de recolección y gracias al despliegue 24/7 de nuestros equipos, tenemos un balance positivo de este periodo", indicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

    rio aconcagua

    El ejecutivo además destacó las inversiones realizadas por la sanitaria, junto con el aporte de las lluvias de invierno que permitieron aumentar los caudales de fuentes superficiales como el río Aconcagua -que abastece a prácticamente toda la provincia de Quillota- permitiendo tener reservas que aseguran el suministro para toda la temporada de primavera y verano. Cabe destacar en la zona el suministro se mantuvo 100% continuo, sin registrarse emergencia o interrupción del servicio.J

  • apoyo del congreso

    Si bien la noticia del apoyo para que la iniciativa "Colectivo Amigo" sea política pública se comunicó a través del diputado Diego Ibáñez, a quien también agradecen el apoyo, el representante de la agrupación, Renoir Ortiz, reconoció las gestiones de la diputada Carolina Marzán, quien ha estado luchando junto a ellos por lograr los tres puntos esenciales para que "Colectivo Amigo" sea más que una política pública y sea ley,

  • apoyo del congreso

    Si bien la noticia del apoyo para que la iniciativa "Colectivo Amigo" sea política pública se comunicó a través del diputado Diego Ibáñez, a quien también agradecen el apoyo, el representante de la agrupación, Renoir Ortiz, reconoció las gestiones de la diputada Carolina Marzán, quien ha estado luchando junto a ellos por lograr los tres puntos esenciales para que "Colectivo Amigo" sea más que una política pública y sea ley,

  • apoyo del congreso

    Si bien la noticia del apoyo para que la iniciativa "Colectivo Amigo" sea política pública se comunicó a través del diputado Diego Ibáñez, a quien también agradecen el apoyo, el representante de la agrupación, Renoir Ortiz, reconoció las gestiones de la diputada Carolina Marzán, quien ha estado luchando junto a ellos por lograr los tres puntos esenciales para que "Colectivo Amigo" sea más que una política pública y sea ley,