• Dos víctimas fatales del 2F siguen sin ser identificadas

    Un verdadero calvario es el que han sufrido en los últimos cinco meses los familiares de las dos víctimas fatales del megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero de febrero que permanecen sin ser identificadas científicamente. Se trata de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo y Erick Sandro Maggio Aguirre, fallecidos en Viña del Mar. Si bien ambos cuerpos fueron hallados en sus domicilios en Villa Independencia, no ha sido posible hacer el cotejo genético con un familiar directo, ya que estos fallecieron con anterioridad.

    En estos meses se ha intentado realizar el cotejo con familiares, como primos o tías, pero lamentablemente en estos casos la compatibilidad genética solo ronda cerca del 40%. En vista que hasta ahora ha sido imposible alcanzar una compatibilidad mayor, las familias han señalado que desde el Servicio Médico Legal (SML) se les ha planteado que la solución es realizar la exhumación de familiares directos, como padres o hermanos.

    A lo ya doloroso que puede significar esta diligencia, se suma el tiempo que podría tardar para que se realice la exhumación. En ese sentido, Viviana Godoy, tía de Gabriel Astudillo, dijo que todo este proceso ha significado "un dolor inmenso, que no le deseo a nadie más en el mundo".

    Para esta mujer el megaincendio generó un doble dolor, ya que en el siniestro también murió su madre, pero la larga espera no ha permitido que puedan dar sepultura a ambos y así vivir su duelo como se debe. En ese sentido, dijo que solicitó al SML que mantengan a su progenitora en el servicio hasta que le entreguen a Gabriel, ya que "no quiero sepultar a uno primero y al segundo solito; quiero sepultarlos juntos como Dios manda".

    Jorge Cisterna también está a la espera de la identificación de su familiar, en este caso de su tío Erick Maggio. Este viñamarino insiste que lamentablemente el proceso ha sido demasiado engorroso y, además, ahora se debe sumar la espera también por exhumación: "Se han demorado mucho, porque el ADN no se ha podido comprobar al 100% (...) Fui directamente a la Fiscalía, donde me dijeron que ya estaba en proceso (exhumación), pero estaban esperando que el juez firme, y mientras no firme, no podemos hacer el trámite", acotó.

    Ambos casos son parte de los familiares que las cuarenta víctimas fatales que son representados por el abogado Felipe Olea recalcó que está tragedia marcará las vidas de estas personas para siempre. En esa línea, el jurista remarcó que "desde un punto de vista humano, creemos que existe la necesidad que esta situación se resuelva a la brevedad". Asimismo, insistió que se debe continuar persiguiendo las responsabilidades más allá de los dos imputados como autores del megaincendio, y establecer también la que corresponde a las autoridades por su actuar ese 2 de febrero. J

  • en desarrollo

    Consultados al respecto, desde el SML señalaron que efectivamente hay dos personas sin identificar, de las cuales se está trabajando con Fiscalía para poder hacer cotejos con familiares directos. Cabe señalar que las familias de las dos víctimas fatales que no han sido identificadas están incorporadas en una querella presentada por el abogado contra quienes resulten responsables del inicio del megaincendio y sus posteriores consecuencias esa jornada del 2 y 3 de febrero.