• Presentaron querella criminal contra dueños del mall de Quillota

    Los primeros días de mayo la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en que revelaba una serie de irregularidades cometidas durante la construcción y permisos del mall de Quillota, incluyendo la autorización para edificar en zonas no permitidas para uso comercial, la falta de cumplimiento de cuotas mínimas de estacionamiento y la ausencia de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano.

    Pero el tema no terminaba ahí, pues los dueños del centro comercial ocuparon y construyeron en un predio de 1.300 metros cuadrados aproximadamente que no era de su propiedad, sino que le pertenecía a la empresa Pacal.

    Cuando falta menos de la mitad del tiempo que la Contraloría fijó para resolver las irregularidades y ante la nula actividad para que efectivamente estas se solucionen, los representantes de Pacal interpusieron una querella criminal por los delitos de usurpación violenta, estafa y cohecho en contra de Enzo Nervi, representante legal del Centro Comercial Paseo Shopping SPA y de quienes resulten responsables, la cual fue declarada admisible por la jueza de Garantía de Quillota, Nancy Riffo.

    La querella presentada relata los hechos acaecidos desde el 2015, cuando, según indica, se rompió el cerco perimetral para ingresar el lugar

    "(...) un día indeterminado del mes de agosto del año 2015, los querellados junto a un número de aproximadamente diez personas vencieron con violencia los mecanismos de resguardo de la propiedad de la empresa Constructora Pacal S.A., consistentes en un cerco de alambres engarzados en postes de madera, para ingresar al predio y hacer ocupación ilegal de este" señala el escrito.

    Agrega que "los querellados ocupan ilegalmente el inmueble individualizado, que tal como se señaló anteriormente, invadieron, sin tener título alguno para legitimar la referida ocupación. En el momento en que nuestra representada toma conocimiento de esta situación, a principios del mes de enero del año 2018, concurrió al inmueble, donde les fue impedido su acceso por los ocupantes del mismo, quienes se identificaron como dependientes del Hipermercado Tottus S.A., los que cerraron el terreno con rejas metálicas. En tales circunstancias, repelieron el acceso de nuestra representada, -legítima propietaria-, manifestando que no podía ingresar pues ellos estaban 'arrendando' el inmueble a las sociedades que representa legalmente el querellado".

    RESTITUCIÓN

    Andrés Silva, uno de los abogados de la empresa Pacal, aseguró que "es muy importante que la querella se haya admitido a tramitación ya que no solo se buscará que los representantes del mall asuman su responsabilidad por haber ocupado ilegalmente estos terrenos que no le pertenecen, sino que también se investiguen las eventuales responsabilidades de los funcionarios municipales involucrados en estos hechos, por lo que esperamos que en breve plazo se restablezca el imperio del derecho y se restituya el terreno tomado por los representantes del centro comercial a sus propietarios" enfatizó. J

  • Preocupan largas filas para comprar en la farmacia comunal

    Largas filas se han dejado ver fuera de la farmacia comunal de Quillota. La que encendió la alerta ante esta situación fue la concejala Regina Brito, quien al transitar por la comuna se topó con esta larga fila y se estacionó para ver cómo avanzaba y cuánto tiempo tomaba. Y aprovechó la sesión del Concejo Municipal del 27 de junio para instalar el tema en busca de una posible solución.

    Durante su intervención, la edil solicitó al alcalde que "busque una manera de acelerar la atención porque la farmacia comunal tiene tres pasos: uno ingresa con la receta, luego hay una segunda paso, digamos que es donde se tiene o no el medicamento, y un tercero que es el pago, entonces es demasiado largo".

    Para graficar el problema, Regina Brito compartió una imagen, tomada por ella misma, de una fila que correspondía al día martes. La concejala relató que el momento de la fotografía correspondía a un horario cercano a las 16.00 horas, "pero la fila estaba desde antes de la una y no hubo cambio de gente. Yo estuve mirando harto rato ahí, entonces yo me imagino que en este caso puntual fue porque durante los días de lluvia la gente no fue y ahora se está produciendo un cuello de botella, pero en general las filas largas en la en la calle se aprecia a simple vista, por lo tanto, hay que tratar de buscar el mecanismo de que el trámite sea más rápido, más reducido, por lo menos en la cantidad de pasos" puntualizo Regina.J

  • irregularidades en la dom

    Una de las entidades cuestionadas es el Departamentos de Obras Municipales (DOM), que autorizó permisos de edificación para la construcción del Centro Comercial Paseo Shopping en predios que se emplazan en zonas del Plan Regulador Comunal que no permiten el uso comercial, "debiendo la municipalidad de Quillota adoptar las medidas que en derecho proceden, para regularizar la situación". La Contraloría también detectó que la DOM no exigió la entrega de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), como también autorizó la disposición de estacionamientos en un bien municipal sin que se hayan cumplido los requisitos para aquellos, atendiendo que no existe un contrato de comodato que lo respalde.