• Calera también está entre los colistas en promedio de público

    La pésima campaña que ha cumplido este año Unión La Calera en el campeonato, y que lo tiene como colista en la Primera División, ha repercutido en la asistencia del público en los partidos de local, a los cuales cada vez llegan menos hinchas, desalentados por los resultados de un equipo que no los identifica, y por un club que no hace mucho por convocarlos, pidiendo aforos reducidos o subiendo exageradamente los precios de las entradas en los partidos de alta convocatoria.

    Estadio Seguro, repartición que no aporta mucho a mantener la seguridad en los recintos deportivos, y que también así contribuye a alejar en muchos casos a los verdaderos hinchas, publicó las estadísticas de la asistencia de espectadores por equipos en el torneo de Primera División. Lógicamente que Universidad de Chile y Colo Colo, en ese orden, son los clubes que más público han llevado este año, con 35.656 y 24.550 hinchas de promedio por cada duelo de local.

    menOS HINCHAS

    Lejos de esas cifras, Unión La Calera se encuentra en este ítem en el penúltimo lugar de este registro, con solo 1.900 personas de promedio por encuentro como dueño de casa. Solo Cobresal tiene un promedio más bajo, 768 fanáticos por cada compromiso en el estadio El Cobre.

    Es cierto que en el caso de La Calera y El Salvador, se trata de las dos comunas o localidades con menos habitantes entre todas las ciudades que tienen clubes en la máxima categoría del fútbol nacional. Sin embargo, en el caso del conjunto rojo hay matices, ya que en temporadas anteriores no muy lejanas en el tiempo, las asistencias que se registraban en los partidos de local eran superiores. Por ejemplo, en la segunda parte del año 2017 los hinchas iban en buen número al estadio de Quillota a ver a ese equipo que ascendió, lo mismo en la siguiente temporada ya en Primera. Esta tendencia se mantuvo, con asistencias de 3 mil, 4 mil o más personas en el 2019 cuando estuvo operativo el reconstruido estadio Nicolás Chahuán, y Unión La Calera comenzó a jugar partidos internacionales. De hecho, el último encuentro con buen público de local fue ante Fluminense en marzo del 2020. Después vino la pandemia y cambió la historia, hasta no poder jugar en La Calera los duelos de Copa Sudamericana del 2022 y de este año.

    El promedio actual de 1.900 espectadores en el torneo, de hecho está un poco inflado por los hinchas que trajeron como visitantes Everton (1.986), Universidad Católica (2.338) y Universidad de Chile (4.300). J

  • defensor aumenta legión argentina

    Con la urgencia de mejorar la campaña en la segunda rueda para zafar de los puestos de descenso, los hinchas caleranos también resienten el mercado de fichajes lento y poco alentador hasta ahora del club. Desde Argentina se supo que el defensor Nahuel Brunet, de 23 años, y que viene cedido a préstamo hasta fin de temporada desde Godoy Cruz, debiera ser el primer refuerzo para la segunda rueda. El jugador no obstante, militó los últimos años en San Martín de Tucumán y Chacarita Juniors. El club calerano, que hoy ni siquiera tiene encargado de prensa, deberá decidir primero a cuál de los seis futbolistas argentinos que ya tiene, desvincula o desinscribe.