• Para no creer: en menos de un año tres robos y dos intentos a consejera

    Cuando la consejera Valeska Jorquera se instaló con su pequeña empresa de "Bienes Inmuebles" en Quillota, jamás pensó que sería objeto de tanto robo e intentos de estos.

    Desde noviembre a la fecha han entrado en 3 oportunidades y dos intentos, por suerte, frustrados.

    "Han entrado 3 veces, fuerte, y hemos tenido dos intentos. En noviembre se llevaron computadores, monitores, cámara, herramientas; hace dos semanas, se llevaron una radio de uno de los vehículos y este fin de semana, cosas más pequeñas como hervidores, cafetera, tazas, estufa, adornos, espejos y artículos de oficina" relató la consejera regional.

    Al ser consultada sobre el aumento que ha tenido la ciudad en materia de robos, especialmente a locales comerciales, Valeska, señaló que "afortunadamente tenemos políticas públicas en materia de seguridad en nuestra región y las hemos reforzado , por ejemplo con la reposición como Gobierno Regional en vehículos de seguridad, pero las penas o medidas jurídicas, en base a la ley penal, están aún muy blandas, sumado a la necesidad de crear nuevas cárceles auto sustentables, lejos de la ciudad y solucionar la puerta giratoria, sobre todo, en delitos agravantes los cuales no tienen la penalidad correspondiente como en otros países que es la pena de muerte" sostuvo la representante del Gobierno Regional.

    Al ser consultada si tiene alguna idea de quienes perpetraron los robos, ella cree que drogadictos.

    SEGURIDAD PROPIA

    Con robo o intento de este, la consejera ha ido incrementando los niveles de seguridad.

    "Personalmente tomaré las medidas correspondientes en más cámaras de seguridad, alarma, más luminosidad y cerrar mejor", esto porque en el último robo los antisociales ingresaron por un costado, rompiendo incluso una pared, haciendo un hoyo para ingresar hasta el inmueble.

    Valeska afirmó que "mientras el sistema penal en Chile no cambie, la puerta giratoria, el sistema de Salud Mental, el narcotrafico y la inmigración no se regularice seguiremos a la deriva" a propósito de tener que ella tomar medidas propias para su resguardo.

    prevención

    Para la consejera, una forma de prevenir el delito y que este no siga avanzando como lo hemos visto en este último tiempo, hay que apropiarse de los espacios y no cederlos ante la delincuencia.

    "Quisiera agregar que es fundamental contar con espacios públicos en donde se desarrollen inversiones públicas y privadas, con el fin de que la comunidad pueda sentirse más segura. Para fomentar el deporte, la cultura, el turismo, la entretención y disputarle esos lugares a los delincuentes que hoy creen que son suyos. Lugares como el centro de la ciudad, plazas, sedes vecinales, pueden ser un polo de desarrollo de nuestras localidades" concluyó Valeska Jorquera. J

  • Murió electrocutado mientras arreglaba un cartel publicitario

    Una trágica muerte encontró un trabajador cerca de las 13.00 horas de ayer en el sector de la Rotonda La Palma en Quillota.

    La persona, de nacionalidad chilena, se encontraba realizando trabajos en altura, en un cartel publicitario del reconocido sector donde antiguamente se encontraba la discoteque Silo, cuando, al parecer, por un descuido pasó a llevar unos cables de media tensión, recibiendo una descarga eléctrica que le quitó la vida, quedando colgado por el arnés de seguridad.

    De acuerdo a la información recabada en el sector, por la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Quillota. El individuo se encontraba realizando trabajos particulares y al percartarse las personas de que el trabajador se encontraba colgando, se llamó a emergencias.

    Al sitio concurrió Bomberos de Quillota, Personal del Samu, unidades de Servicio Operativo del Municipio, junto a la oficina de Gestión de Riesgos y Carabineros.

    Para poder bajar al trabajador, Bomberos debió utilizar una escalera telescópica. Una vez constatada la muerte por personal del SAMU, Carabineros tomó el procedimiento de rigor con el Fiscal de Turno, quien instruyó a la Brigada de Homicidios de valparaíso, que concurriera al lugar.

    Tras casi 5 horas de trabajo, el jefe de la BH de Valparaíso, subprefecto Flavio Espinosa, sostuvo que la data de muerte era de entre 4 a 5 horas y la causa posible correspondería a electrocución.

    "Las causas exactas serán determinadas por el Servicio Médico Legal de Valparaíso" indicó Espinosa quien agregó que "paralelamente los detectives se enfocaron a realizar empadronamiento, toma de declaraciones y levantar evidencias, logrando establecer a este momento de que la persona fallecida efectuaba trabajos en un cartel de publicidad, momento en que recibe una descarga eléctrica por los cables del alumbrado público. Todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público" concluyó el subprefecto. J