• Barómetro revela mejoría en salud mental desde años de pandemia

    Una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC estableció que las personas en el país presentan menos problemas de salud mental en comparación a los años de pandemia, se sienten menos solas y estresadas y están mucho más conformes con sus trabajos.

    El "Termómetro de la Salud Mental" ha realizado nueve rondas de entevistas, en las que ha llevado a cabo un seguimiento de los mismos individuos desde julio de 2020, cuando el país estaba en los momentos más críticos de la pandemia del covid-19.

    La última muestra se hizo en abril de este año, se aplicó a 2.373 personas, sus resultados fueron comparados con los anteriores y arrojaron mejorías en la condición mental de los chilenos en 2024.

    El barómetro mostró un aumento sostenido de la satisfacción laboral de los encuestados, la cual en la primera medición realizada en julio de 2020 era de un 66,4%, aumentó a un 78,8% en diciembre de 2023 y en abril pasado subió a 80,4%.

    La satisfacción fue levemente mayor en hombres (82,2%) que en mujeres (80,4%) y los trabajadores más conformes con sus empleos fueron los menores de 25 años (94,3%) y los mayores de 65 años (95,2%.).

    Los principales factores de estrés en las personas a lo largo del estudio se ha mantenido. Los lidera delincuencia, aunque su relevancia se ha contraíd, ya que en abril de 2021 un 69,8% dijo que se había preocupado por este factor en los últimos siete días; mientras que en abril de 2024 la cifra bajó a 58,6%.

    Por otra parte en noviembre de 2020 un 18,8% de los encuestados dijo sentirse solo, lo que en la última muestra disminuyó a un 16,2%. Desde la misma fecha a la actualidad también descendió de un 9,2% a un 5,9% el consumo riesgoso de alcohol y el insomnio bajó de 18,2% a un 8,4%.

    diferencias de género

    El barómetro comparó cómo se sentían anímicamente las personas actualmente y en la pandemia. En julio de 2020 un 50,1% de los encuestados dijo sentir menos ánimo que antes de la pandemia; mientras que esa cifra en abril de este año fue de un 14,2%. Tanto en la primera como en la última encuesta las mujeres mostraron peores estados de ánimo que los hombres.

    Asimismo, en julio de 2020 un 34,6% de los consultados admitieron tener problemas de salud mental -40,2% las mujeres y 28,8% los hombres- , lo que ha ido disminuyendo sostenidamente hasta abril de 2024, cuando bajó a un 13,4% (16,8% en mujeres y 9,7% en hombres).

    Pese a la disminución, hay índices que no han presentado mayor variación. En noviembre de 2020 un 11,6% de las personas dijeron tener síntomas de depresión, lo que bajó a 10,4% en la última muestra. En esos cuatro años quienes afirmaron que padecían síntomas de ansiedad descendieron apenas de 24,9% a 23,6%.

    Por otra parte, un 18,6% de las mujeres encuestadas dijo que ha consultado a un profesional de la salud mental en los últimos 12 meses, cifra que en hombres fue de tan sólo el 7,5%; mientras que un 11% de ellas afirmó que se encuentran actualmente en tratamientos de este tipo, lo que llega apenas al 3,3% de los hombres.

    En ese sentido un 39,2% de quienes fueron detectados con problemas generales de salud mental manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional del área en el último año, aunque un 30,4% efectivamente logró consultar a un profesional y un 23,4% se encuentra actualmente en tratamiento.

    De las personas que si sintieron la necesidad, pero no consultaron, un 32,1% dijo que creyó que el problema mejoraría solo, un 27,2% dijo que no pudo conseguir hora y un 24,5% dijo que no tenía dinero para la consulta.

    Sobre la mejoría, la jefa técnica de riesgo psicosociales de la AChS, Daniela Campos, dijo a este medio que "varios factores han contribuido a este cambio positivo en el estado emocional de la población. Por un lado, con el paso del tiempo, las personas han aprendido a adaptarse a los cambios que trajo la pandemia, incluyendo nuevas formas de trabajo, estudios y socialización, y esta adaptación ha permitido recuperar una sensación de normalidad y estabilidad en su vida diaria".

    "Por otro lado, la reanudación de actividades sociales, culturales y económicas, así como la recuperación en la economía y en el empleo, han permitido a las personas reconectar con familiares y amigos y retomar rutinas laborales y recreativas", agregó. J

  • Internos provocan desórdenes en cárcel de Alta Seguridad: 12 gendarmes quedaron lesionados

    Gendarmería informó ayer que un grupo de internos provocó desórdenes en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, ubicado en Santiago. A través de un comunicado Gendarmería señaló que "personal institucional de manera inmediata aplicó los protocolos para este tipo de situaciones, controlando rápidamente a los involucrados en los incidentes", que dejaron a un grupo de vigilantes heridos, quienes recibieron atención médica. Más tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que fueron "12 los gendarmes que resultaron lesionados, de los cuales 9 ya fueron dados de alta. Las lesiones serían de carácter leve" y agregó que "una de las razones (de este incidente) pudiera ser que se vio alterado el normal funcionamiento del abastecimiento eléctrico". J

  • Ciudadano haitiano es baleado en local de la Vega Central

    Un ciudadano haitiano de 33 años fue baleado en la mañana de ayer en las inmediaciones de la Vega Central, en Recoleta. Según consignó radio Bío-Bío, la víctima tiene un local de reparación de bicicletas hasta donde llegó un hombre, presuntamente venezolano, qn quien se trenzó en discusión. El reaparador, quien tiene antecedentes penales por delitos menores, fue baleado por este sujeto en sus piernas y en un glúteo. La víctima fue trasladada al Hospital San José, donde ayer estaba fuera de riesgo vital. La Brigada de Homicidios de la PDI indaga el caso. J

  • Alcalde de Colchane denuncia malos tratos del Ejército a indígenas

    El alcalde de Colchane, Javier García, denunció malos tratos por parte de los militares que resguardan la frontera hacia las comunidades indígenas del sector. El jefe comunal dijo a Emol que "el personal del Ejército no tiene la preparación para relacionarse con comunidades indígenas (...) Los tratos hacia nuestras comunidades han sido deficientes y poco respetuosos. Vecinos dicen haber sido discriminados racialmente". J