• Presentan plan de control de armas en día en que niña fue baleada

    En medio de la crisis de seguridad que afecta al país, el Gobierno anunció ayer un plan de control de armas y lo hizo horas después de que una niña de 7 años fuera baleada en Pedro Aguirre Cerda y del asesinato de otro menor de 13 años en La Florida.

    Tras la segunda sesión del gabinete Pro Seguridad que encabezó ayer el Presidente Gabriel Boric, con representantes de diferentes carteras, la ministra Tohá anunció un plan de cinco ejes destinado al control de armas en el país.

    "La mayoría de los homicidios que se cometen en el país tiene detrás un arma de fuego. Esas armas las vemos circular con más frecuencia de la que es aceptable en las calles. Vemos que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos. Vemos que hay contrabando de armas que termina en manos de delincuentes que están dispuestos a disparar (...) para esto se ha traído un conjunto de propuestas que tiene por objeto controlar todas estas distintas dimensiones de la proliferación de armas", dijo la jefa de gabinete.

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los ejes. El primero será ampliación del Plan Microtráfico Cero (MT0), a través del cual se investigará el uso de armas en barrios. Éste pasará de tener 132 a 256 funcionarios de la PDI.

    Según detalló la ministra Tohá en CHV, esto permitirá realizar denuncias anónimas sobre personas que porten o vendan armas y sobre la escucha de balazos. Indicó que un 27% de las personas los oyen habitualmente en sus barrios sin que se detenga a nadie.

    El segundo eje del plan es el fortalecimiento "de la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas, de piezas y partes de armas", para lo que se realizará un convenio con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y el Servicio Nacional de Aduanas que se extenderá por todo el país.

    En tercer lugar se fortalecerá y ampliará la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente, pues según Monsalve dos tercios de las armas incautadas por las policías estaban inscritas pero habían sido "robadas, extraviadas, vendidas y terminaron en la mano de un delincuente". Hay más de 700 mil registradas y hay regiones donde la fiscalización no llega al 3% al año.

    El cuarto eje es fortalecer la trazabilidad de armas, para lo que el Ministerio de Hacienda autorizará un presupuesto para permitir que la DGMN adquiera un sistema de identificación de huellas balística.

    Finalmente, se instruyó crear una propuesta de modificación, legal o reglamentaria para terminar con la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas y sirvan para el crimen. J

  • Ambientalistas en alerta por actividad minera en parque andino Juncal

    Una gran preocupación provocó entre diversas organizaciones ambientales el anuncio de solicitud de expansión de la minera Nutrex Spa en Los Andes y que podría afectar, entre otros, el glaciar Juncal, el río que lleva su mismo nombre y el río Aconcagua, principal recurso hídrico que abastece a la Provincia de Quillota y a gran parte de la región.

    Desde febrero, la Coordinadora Defensa Akunkawa -que agrupa a más de 50 organizaciones de este territorio- ha estado realizando diferentes acciones, entre ellas la emisión de una declaración, para denunciar la actividad minera en el valle Juncal, adyacente al Parque Andino Juncal, en Los Andes, reconocido como sitio Ramsar por albergar humedales fundamentales para la diversidad biológica y ser refugio de varias especies de flora y fauna.

    Según el último inventario de la Dirección General de Aguas, efectuado el año 2022, en este parque hay 49 glaciares, entre ellos, el Juncal, el cual le da vida al río que lleva el mismo nombre y es el principal afluente del río Aconcagua en su parte alta. Es justamente sobre estas masas de hielo donde la empresa tiene concesiones mineras.

    "Las pertenencias mineras del titular Nutrex Spa se encuentran mayoritariamente en puntos ubicados en glaciares, lo que enciende las alarmas dado los 12 años consecutivos de escasez hídrica que vive el valle y parte importante de la región", explica Jorge Morales, director del Observatorio de Conflictos Socioambientales Aconcagua y miembro de la Coordinadora Defensa Akunkawa.

    EXPANSIÓN

    Jorge Morales contó que la agrupación se enteró de la expansión por uno de los grupos que componen la agrupación.

    "Dentro de la Coordinadora Defensa Akunkawa está una organización llamada Observatorio de Conflictos Aconcagua, organización que se dedica a investigación, estudio y generación de contenido socioambiental. Ellos realizaron una investigación y alertaron de la existencia de pertenencias mineras dentro del Parque Andino Juncal (PAJ). La empresa Minera Nutrex SpA realizó el proyecto Aguas Calientes, que consiste en la construcción de prospecciones y plataformas mineras del tipo sondaje en el valle Juncal, adyacente al parque. En ese contexto averiguamos que disponen de varias pertenencias mineras (concesiones) dentro del PAJ también y de sus deseos de ampliar sus operaciones esta vez dentro del predio de 11 hectáreas del parque. La mayoría de sus pertenencias mineras están ubicadas sobre glaciares, alertando del riesgo para el PAJ y por ende para toda la cuenca del Aconcagua". J