• ExPDI condenado por asesinar a su compañera quedó en libertad

    La Corte Suprema acogió ayer un recurso de nulidad presentado por la defensa de Leonel Contreras, exPDI condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco. El máximo tribunal recalificó el delito de homicidio simple por el que fue sentenciado por el de cuasidelito de homicidio.

    El 29 de noviembre de 2023, el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Contreras como autor del homicidio de Vivanco, hecho ocurrido el 13 de junio de 2021 cuando ambos realizaban diligencias junto a otros detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI en la Granja.

    Los funcionaron intentaron fiscalizar a los ocupantes de un auto, momento en que según determinaron los jueces que condenaron a Contreras "sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad", el ExPDI percutó un disparo que le llegó a Valeria Vivanco, de 25 años, quien falleció.

    Tras ser condenado a 12 años por este hecho, la defensa de Contreras apeló ante la Corte Suprema, que ayer recalificó el delito por el que se le condenó. De esta manera, pasó de homicidio simple a cuasidelito de homicidio, por lo que modificó su condena a 540 días de presidio.

    "No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión y, además, por cuanto no resulta racional estimar que hayan actuado de ese modo, de haberse representado como posible la muerte de aquella a consecuencias de su actuar, sin que le importara que ello ocurriera", indicó el fallo.

    Debido a que Contreras se ha mantenido en prisión preventiva desde el 5 de noviembre del 2021, se consideró que la pena sustitutiva ya fue cumplida, por lo que una vez que sea notificado de la resolución saldrá en libertad.

    "Estuvimos dos años en un juicio donde un tribunal declaró culpable al asesino de mi hija, le dio 12 años. Ahora la Corte Suprema le da 540 días. Es demasiada la corrupción que hay en este país (...) Yo perdí a una hija de 25 años, ¿quién me paga a mí todo el dolor? Hoy día está en libertad (el culpable), mi hija está en un cementerio", dijo Jacqueline Caru, madre de Valeria. J

  • Crispi y Jackson declararon ante la fiscalía

    En la jornada de ayer el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acudieron hasta la sede de la Fiscalía Nacional en Santiago, para declarar por su presunta implicancia en el Caso Convenios.

    Ambos mantienen la calidad de imputados debido a una ampliación de la querella interpuesta por los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval por posibles delitos en la suscripción de convenios.

    El primero en declarar fue Crispi, quien estuvo cerca de tres horas con los fiscales Juan Castro Bekios y Cristian Aguilar y luego se retiró del lugar sin hablar con la prensa.

    Luego declaró el exministro Jackson, quien tampoco habló con los medios.

    Terminados los interrogatorios, el fiscal Aguilar señaló que ambos renunciaron "a su derecho a guardar silencio" y que "la calidad en la que participan es un tema de fondo que no corresponde pronunciarse en esta oportunidad".

    "El objetivo es obtener información, pero las circunstancias que digan relación con confirmar o no su participación es materia de la investigación", señaló Castro.

    La ministra Camila Vallejo dijo que la declaración "es una demostración de que la justicia avanza y funciona".

    Hoy declarará por este caso la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. J

  • Encargado de bungee donde murió joven no habría tenido permisos ni implementos aptos

    El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó ayer la prisión preventiva de Francisco Gajardo, instructor de un bungee en el que un joven de 23 años falleció el miércoles en San José de Maipo. Según detalló en la audiencia el fiscal Juan Cheuquiante, el instructor carecía "de los permisos para funcionar", no tenía "la cantidad adecuada de personas necesarias para operar, los implementos adecuados para la realización del lanzamiento, instala en forma incorrecta el arnés lanzando a la víctima, quedando este suspendido en el aire solicitando auxilio al imputado". Además, señaló que Gajardo "teniendo una posición de garante, no le prestó ayuda necesaria a la víctima, causándose su muerte producto de una asfixia posicional y por compresión cervical externa". El tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigación. J

  • Detienen en Tacna a presuntos asesinos de una adulta mayor en San Antonio

    La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de Perú detuvo ayer en Tacna a dos extranjeros sospechosos de asesinar en su casa en San Antonio a Margarita Farías, una comerciante de 68 años, quien hospedaba a la pareja acusada del crimen. El delito salió a la luz el 17 de febrero, cuando la adulta mayor fue hallada muerta con signos de asfixias. El caso fue coordinado por la PDI y la Interpol que trabajan para extraditarlos. J

  • Detienen a argentino que intentó ingresar 6 kilos de éxtasis al país

    La PDI detuvo en el aeropuerto de Santiago a un ciudadano argentino que intentó ingresar 5,9 kilos de éxtasis al país. El apresado portaba la droga, avaluada en $600 millones, en formato granulado dentro de una maleta con doble fondo y esta iba a ser comercializada en la Región Metropolitana. El sujeto fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizado por infracción a la Ley 20.000. J