• Toma La Tetera vuelve a ser tema para autoridades

    La toma "vip" de Quillota, donde más de 70 viviendas ilícitas fueron desalojadas a mediados del 2023, solo sería el comienzo de una grave situación que está ocurriendo en la ciudad. Y es que el problema, recaló ahora en el sector de La Tetera, donde nuevamente existirían personas viviendo ilegalmente, luego de ya haber existido desalojos en años anteriores. Es por eso que durante la semana, el municipio quillotano levantó un oficio hacia la delegación presidencial provincial, para llevar a cabo un nuevo procedimiento.

    Eran cerca de 60 familias las que, tras un trabajo en conjunto entre las autoridades comunales, regionales y carabineros, fueron sacadas de los terrenos que habitaban de forma desregularizada. Aunque la situación dio un giro inesperado. Algunas personas que vivían en la toma, fueron contactadas por los dueños del espacio, para quedarse allí siendo una suerte de seguridad para el lugar. Hechos que se salieron de control.

    "El tema es que estos cuidadores en definitiva, lo que hicieron no fue comportarse como buenos vecinos. Lejos de ser una solución, atrajo una cantidad enorme de problematicas sociales que fueron denunciadas inmediatamente por los vecinos", comentó el alcalde Óscar Calderon.

    Tras la notificación de los locatarios cercanos al sector, la municipalidad comenzó rápidamente la tramitación para desalojar. "Nosotros empezamos a cursar las notificaciones, y los partes respectivos a los propietarios, con la finalidad de que se tomaran las medidas necesarias para resguardar la tranquilidad, pero también el cuidado de los que están en el entorno", aseguró el edil.

    Y es que luego de este procedimiento, es donde comienza la coordinación entre la autoridad municipal, con la delegación presidencial de la provincia, repartición que debe entregar los permisos correspondientes para el actuar de la fuerza pública.

    Plan anti-tomas

    Más de 120 familias fueron desocupadas de la toma "vip", en el Fundo Santa Rosa de Colmo. Lugar donde el municipio, llevó adelante un exitoso plan de acción, contra estos repetidos sucesos.

    "Propusimos una metología que ha dado resultados y se ha utilizado en distintas comunas del país. Es la notificación al propietario por un asentamiento irregular, y el trabajo inmediato con él. Utilizamos la ley conforme al Estado de derecho, con eso logramos que judicialmente se tomará la decisión de desalojo con carabineros", afirmó Calderón. J

  • En Villa Independencia se necesitan manos y material de construcción

    Damnificados del sector de Pasaje Queub, en Villa Independencia, Viña del Mar, denuncian una preocupante falta de apoyo a casi un mes de la tragedia forestal.

    A diferencia de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, donde los trabajos de limpieza han sido completados al 100%, en la Ciudad Jardín aún quedan escombros por remover, ya que la afectación fue mucho mayor, razón por la que residentes del lugar solicitan cooperación urgente.

    Johanna Vásquez, vecina que forma parte del comité 21 de Abril, operativo hace más de quince años, señaló que "había cuadrillas que sacaban harto de apuro, ayudaron con los escombros, con las latas (...) los mismos que reciclaban las latas eran una ayuda, pero a la vez un daño, porque ahora no vinieron a ayudar nada y dejaron la basura".

    Además de voluntarios, los afectados piden materiales de construcción, pues en varios de los terrenos siniestrados han iniciado la autoconstrucción.

    "Herramientas, clavos, tornillos (...) porque el bono se está invirtiendo en los materiales que alcancen, ya que en el sector hubo un alza en los precios, hasta tres veces más caros de lo que estaban antes del incendio", aseguró la dirigenta.

    La autoconstrucción se debe a que la comunidad no ha recibido información por parte del municipio sobre cuándo serán instaladas las viviendas de emergencia y, ante la lluvia que cayó ayer, se vuelve imprescindible la necesidad de un techo donde refugiarse.

    "Lo que pasa es que ese pasaje no lo tienen contemplado, en el sistema de la municipalidad (de Viña del Mar) aparece como erradicado", aseguró Johanna.

    Asimismo, agregó que solo hay una mediagua provisoria en el sector, pero que fue regalada por privados.

    "Los terrenos están aptos para poner una vivienda de emergencia, porque tienen la medida de 10x20", detalló la vecina.

    Por otra parte, 25 familias son las afectadas por el megaincendio en el pasaje, conformadas en su mayoría por gran cantidad de niños y niñas.

    "Estamos más unidos que nunca", puntualizó Johanna. J

  • Desde la delegación provincial

    Consultado, el delegado presidencial de la provincia de Quillota, José Orrego, confirmó haber recibido el decreto alcaldicio desde Quillota, además quiso destacar que "mantenemos el trabajo coordinado con el municipio y las policías, y que en Chile se respeta el Estado de derecho. Vamos a hacer cumplir la ley como corresponde. No obstante, tenemos que hacer una revisión jurídica, y también las coordinaciones institucionales necesarias para que el resultado pueda ser el esperado".