• Iglesia Santo Nombre de Jesús aclara daños en altar externo

    Los creyentes de La Calera, vivieron lo impensado. La icónica estatua de la virgen, ubicada en las afueras de la parroquia Santo Nombre de Jesús, del centro de la ciudad, había desaparecido. Sumado a ello, el vidrio que la recubría estaba roto, por lo que algunos devotos presumieron lo peor. Pero todo fue rápidamente aclarado, la figura no fue robada, sino que está guardada dentro de la iglesia. Además, el cristal llevaba ya un par de meses roto, en lo que fue un hurto fállido de una alcancía con donaciones, que estaba bajo la efigie.

    "Hace dos meses rompieron el vidrio, para poder robarse la alcancía. Pero como no lograron sacar dinero, entonces quedó abierto, pero la virgen estaba puesta" comentó Alejandro González, párroco a cargo del establecimiento católico afectado, quien recalca que "yo lo dejé así para que la gente pudiera tomar conciencia de que estamos cada vez peor, que incluso llegan a romper algo sagrado".

    La autoridad eclesiástica, además, aclara que aunque hubo daños en la fachada del altar, "no le hicieron nada a la virgen. Hace dos semanas, la secretaria optó por sacarla, por una cosa de delicadeza. Y la trajo para tenerla en la oficina, mientras pensamos arreglar completamente ese lugar".

    A pesar de los graves hechos, desde la institución religiosa señalan la situación como un hecho insólito, que nunca había ocurrido antes. Y aunque sabido fueron los daños que tuvieron múltiples iglesias, durante el estallido social del 2019, la parroquia calerana no sufrió destrucción en su estructura.

    "Que recuerde nunca había pasado, es un hecho muy aislado. Si tuvimos en un momento muchos robos, hace dos años atrás, pero nunca rompieron nada. Creo que esto, fue una cosa fortuita, alguien que pasó y rompió, pero nada así que fuera tan grave", afirmó González.

    Simbolismo local

    La especial relevancia que habían tomado los supuestos hechos, se debía principalmente a lo signficativo de la figura dentro de la tradición local. Pues el espacio, estaba convertido en un altar popular para los caleranos, ya que la virgen representa un símbolo para los viajeros que pasaban frente a ella.

    Es por esto, que era común era común ver flores o limosnas en el lugar, dejadas precisamente por los devotos, quienes oraban allí o simplemente dejaban una ofrenda.

    A pesar de la costumbre local, para el párroco comunal fue un asombro la rapidez con la que los vecinos denunciaron la falta de la figura."Me sorprende que me hayan contactado, porque eso significa que hay gente que se preocupa y en el fondo quieren hacer como un remezón, que muchas personas también se enteren que ha pasado esto".

    Con varios años de construido el "santuario popular", desde la iglesia planean una reforma significativa."No deseamos dejarlo así, sino que queremos arreglarlo, para hacer algo más bonito"cerró diciendo el cura local.J

  • Fijan audiencia de preparación de juicio por crimen de carabinera

    Para el 26 de marzo quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral por el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, ocurrido el año pasado en Quilpué. Así lo confirmó la fiscal adjunta jefe, Mónica Arancibia: "La Fiscalía buscará que todas sus pruebas sean admitidas para la realización del juicio oral".

    Esta semana, el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó la reapertura de la investigación por el homicidio de Rita Olivares, suboficial mayor de Carabineros, quien fuera asesinada en marzo de 2023 en medio de un procedimiento por robo a una vivienda en Belloto. La investigación penal no estableció responsabilidad de quién de los seis imputados mató a Olivares.

    De acuerdo a la fiscal adjunta jefe, Mónica Arancibia, la prueba que presentará "contempla 50 testigos, 18 peritos, 49 documentos y otros medios de pruebas", en investigación conjunta con PDI, "para acreditar la participación de acusados en hechos que les imputan". El Ministerio Público presentó acusación en la causa con fecha 1 de febrero de 2024, "respecto de los siete acusados por cinco hechos distintos en diferentes días, constitutivos de delitos: asociación ilícita, robos con violencia, robo con homicidio, homicidio de funcionaria de Carabineros, homicidio frustrado de Carabineros, porte de arma, tenencia de armas de fuego prohibidas y tráfico estupefacientes", dijo la fiscal Arancibia. J

  • Pesar por repentina muerte de exdirectora de Dideco La Calera

    Gran dolor causó en la comunidad calerana el repentino fallecimiento de la trabajadora social y exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de La Calera, Verónica Hurtado Rojas.

    La profesional de 56 años era casada y madre de dos hijos y desde hace tiempo padecía de algunos problemas de salud y que el miércoles desencadenaron en el deceso de la calerana.

    Hurtado está siendo velada en la Parroquia San José, junto a la Plaza Cemento Melón, hasta donde ha llegado una gran cantidad de vecinos a expresar sus condolencias por su partida y por el buen recuerdo que dejó en muchos de ellos.

    Sus funerales se efectuarán hoy viernes 23 de febrero, luego de una misa en el templo citado.J