• A seis meses del incendio todo sigue igual en el centro limachino

    Pasadas las 22.00 horas del jueves 21 de septiembre de 2023 en la avenida José Tomás Urmeneta con Arturo Prat, un voraz incendio consumió un antiguo edificio comercial de Limache, sitio patrimonial que tiene su origen en 1920, en donde se destruyeron al menos 20 locales comerciales.

    Pese a que se desconoce el origen del siniestro, se sabe que el fuego comenzó en la cocina de un local de comida peruana, que luego se extendió a otros 19 locales comerciales, siete oficinas particulares y a un inmueble. Todo ellos con daños totales.

    A seis meses de aquel incendio, los trabajadores han tenido que empezar de cero, mientras esperan que el antiguo edificio sea reconstruido.

    se reubicaron

    La librería San Francisco fue uno de los establecimientos que estaba ubicado en el edificio comercial siniestrado. Su dueño, Mauricio Correa logró encontrar un nuevo local para reubicar su negocio. Sin embargo, señaló que este proceso ha sido largo, doloroso y traumático.

    "En el sentido de que tuvimos que, prácticamente empezar de cero y buscar locales que estaban en un precio elevado o que estaban lejanos al centro. Una vez que nos quemamos estuvimos aproximadamente un mes sin hacer nada y pudimos encontrar un local en un segundo piso que lo habilitamos como librería de forma temporal, hasta que logramos que se desocupara un nuevo espacio. Nos logramos instalar recién hace un mes".

    El dueño de la librería no sabe si se va a reconstruir el viejo edificio patrimonial, no obstante le gustaría mucho que sus vecinos y amigos logren reconstruir lo más pronto posible sus locales que fueron afectados por el incendio.

    Otra comerciante afectad, dueña de una lanería, comentó que hay vecinos que se han accidentado producto de los escombros que quedaron en la vereda, y los desniveles en el suelo, lo que ha provocado más de un accidente.

    "Hay que dar vuelta la página, ya ha pasado mucho y a la gente le molesta mucho que no se haya hecho nada en tantos meses. Esto ha afectado también al comercio y a los negocios que están como aledaños que no les permite el flujo de gente, porque la gente se cambia de vereda". Además, añade que solo espera la pronta decisión de los dueños del inmueble que determinarán si construyen, si venden, si van a llamar para arrendarlos los negocios o reconstruir de la misma forma.

    "Particularidades del espacio"

    Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que una de las particularidades que explican la demora de los trabajos de reconstrucción es la condición de la infraestructura urbana que está en el sector de la Avenida Urmeneta, ya que en el año 2023 la avenida fue declarada zona típica.

    "Cualquier tramitación, gestión e intervención de los aspectos urbanísticos que puedan afectar la caracterización de la edificación, tiene que pasar siempre por la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales", señaló el alcalde.

    Sin embargo, señaló que hay una definición del dueño del inmueble de mantener el estilo que siempre tuvo el antiguo negocio llamado "El Ferrocarril". Por lo que hay una intención por parte del dueño de mantener la fachada del edificio que fue siniestrado.

    "El propietario ya hizo ingreso al municipio de una autorización para hacer una contención de lo que ya está edificado, hacer un despeje completo del paso de la vereda por la vía de una especie de túnel que va a permitir hacer de protección de los elementos que continúan siniestrados y para proteger el paso peatonal".

    Posteriormente a eso, el alcalde sostuvo que el propietario del inmueble va a hacer ingreso de un proyecto que va a ser presentado al Consejo Monumentos Nacionales para poder hacer la recuperación urbanística de ese frontis y de ese edificio.

    Morales también advirtió que esto tomará bastante tiempo.

    "No es solo la autorización del municipio, no es solo la autorización de la dirección de obras, sino que se incorporan otros servicios como en este caso el Consejo de Monumentos Nacionales, así que estamos a la espera de todo esa tramitación", agregó.J

  • critica a la institucionalidad

    Según el alcalde Morales, da la impresión de que que tiene que aparecer un incendio de gran envergadura para que sea el Estado el que se movilice para generar acciones reparatorias o la activación de ayudas económicas en situaciones de emergencia. "Siento que no se actúa de la misma forma manera con aquellos incendios que, teniendo una dimensión menor, claramente los niveles de afectación son iguales o equivalentes a la que viven muchos locales comerciales que han sido afectados en el megaincendio de Valparaíso.