• Cáceres otra vez de ULC a San Luis

    Es la misma historia que se ha visto ya hace tres temporadas. De hecho, lo que ocurrió esta semana fue con calco a lo que pasó a fines del 2022, cuando comenzó el año futbolístico 2023. El futbolista Ariel Cáceres, calerano de origen, vuelve una vez más de su última estadía a préstamo en San Luis, y se integra a la pretemporada de Unión La Calera con la ilusión de poder jugar en el equipo en que se formó.

    Pero no sucede así, porque este volante transformado en un lateral derecho con tintes ofensivos, entrena, juega amistosos (en diciembre del 2022 estuvo ante River) y espera a ser tomado en cuenta en el conjunto rojo; pero pasan los días y las señales van en sentido contrario. En esta pretemporada, Cáceres advirtió una vez más que no iba a tener lugar en Calera, tal como en los otros años. Fue decidor para llegar a esa conclusión que en el partido ante Unión Española, el único duelo algo más formal de esta etapa preparatoria, el jugador diestro casi ni jugó, estuvo en la banca y vio cómo Darko Fiamengo y Enzo Ferrario tenían prioridad para jugar en la banda derecha de la defensa. Al final el DT Manuel Fernández lo puso cuando quedaban pocos minutos.

    Cáceres tampoco encontró respuestas en Unión La Calera sobre su situación contractual. Fue en esa incertidumbre que apareció San Luis, club que una vez más le ofreció un lugar para seguir siendo un futbolista profesional. Así, se dio la misma dinámica de la temporada pasada, los hinchas caleranos lamentando que el equipo se queda sin jugadores formados en casa (nada nuevo); mientras los fanáticos canarios reciben de buena manera el regreso de este jugador calerano que siempre encuentra mejor lugar en Quillota.

    cambian de vereda

    En definitiva, la ligazón institucional a nivel de sociedades anónimas controladoras entre Unión La Calera y San Luis, también incluye a Audax Italiano, donde por ejemplo trabaja Fernando Martunuzzi, quien antes y por largo rato, fue la cara visible en el club quillotano. Audax y Calera han tenido los mismos técnicos últimamente, Manuel Fernández y Luca Marcogiusseppe, y como el conjunto rojo estaba algo corto de laterales, para esta temporada tendrá a Esteban Matus, quien justamente proviene del conjunto itálico.

    Se trata de un zurdo de 22 años, que en el torneo anterior tuvo buena participación en el elenco de La Florida (28 partidos), y cuya proyección lo llevó a ser nominado a la selección que recientemente participó en el Preolímpico jugado en Venezuela.

    Matus es un jugador de buenas condiciones para jugar por la banda izquierda, y de seguro lo traen a Calera ya que eventulmente está la vitrina de la Copa Sudamericna, aunque para acceder a la fase de grupos, los rojos deben vencer a Everton el 6 de marzo. J

  • otros dos fichajes antes del debut

    Unión La Calera no pudo jugar en la primera fecha, por lo que recién este domingo al mediodía será el debut oficial del equipo que comanda técnicamente Manuel Fernández. Y será nada menos que visitando al campeón vigente del fútbol chileno, Huachipato, en su reducto de Talcahuano. Los sureños también tienen nuevo DT este año, el argentino Javier Sanguinetti, aunque a diferencia de los rojos, los negriazules ya tienen dos duelos oficiales en el cuerpo: la truncada Súpercopa ante Colo Colo (0-2) y el cotejo de visita con Cobreloa (1-1) en el arranque del torneo. En la antesala de su participación en el campeonato 2024, y sin que todavía los oficialice, elclub calerano sumará dos jugadores más al plantel (al margen de Matus). Llega a préstamo el delantero de Universidad de Chile, Renato Huerta, y también se incorpora el experimentado zaguero central Bruno Romo (34), quien viene de Copiapó.