• "Búsqueda implacable": mamá persiguió micro por su hija

    Un día del terror tuvo una joven crucina el pasado domingo, cuando se trasladó desde su casa, ubicada en el paradero 10 de La Cruz, con rumbo al centro de Quillota.

    Nicole, de 20 años, se subió a la micro del recorrido y presentó su pase, el cual fue arrebatado por el chofer, quien lo miró y aseguró que era falso, por lo que le pidió, de mala manera, que le cancelara la totalidad del pasaje; de lo contrario, no se devolvería y lo rompería.

    Así es el resumen del relato en redes sociales que hizo Mary Godoy respecto de la situación que vivió su hija, con el fin de "funar" al conductor que maltrató a su hija.

    La Estrella de Quillota la contactó para conocer más detalles del hecho, los cuales fueron bastante más tensos que los publicados en Facebook.

    "A las 11 de la mañana mi hija Nicole Rojas Godoy tomó la micro hacia Quillota en el paradero 10 de La Cruz; al subir ella mostró su pase escolar, que lo llevaba en su billetera. El chófer le pidió que lo sacara de ahí y que se lo mostrara bien. Ella lo sacó y mostró, pero él le dice que su pase era falso y se lo quitó de las manos diciéndole que iba a llamar a Carabineros. Ella le recalcó que no era falso, que cómo iba a ser falso si con su pase ella viaja todos los días" contó Mary.

    "Él insistió en que le rompería su pase, que le pagara el pasaje completo, que él no le entregaría su pase y ella le dijo que no se lo pagaría porque su pase no era falso, pero que se lo entregara y él se lo retuvo".

    persecución

    Ante esta situación, Nicole optó por llamar a su mamá. "Me llama llorando y me dice: mamá, tengo problemas con un chofer dice que mi pase es falso y no me lo quiere entregar y me amenaza que llamará a Carabineros y me lo va a romper", cuenta.

    La madre, que vive a la altura del paradero 18, con su hija al celular tomó su camioneta y comenzó a avanzar en dirección hacia donde se dirigía la micro.

    "Salí en mi camioneta muy desesperada porque no quería pasarle su pase y avanzaba, me imaginé muchas cosas. Mi hija es muy señorita, trabajadora, no es ninguna flaite ni agresiva, entonces eso me tenía más preocupada ya que es muy sensible, ella debería haberse bajado en Condell con Concepción, pero este tipo no le entregaba su pase ni tampoco la dejaba bajarse si no le pagaba".

    Ella también llamó a un amigo, para que lo esperara en la bencinera de calle Alberdi, por donde tendría que pasar la micro, y después le dijo a su madre que hiciera lo mismo.

    "Mientras la micro se daba la vuelta por el hospital me dio tiempo de llegar al paradero de la Copec y ahí estaba el amigo, quien hizo parar la micro e increpó al chófer por lo que estaba pasando mientras yo sacaba fotos de la micro, me subí y también lo increpé y ahí él le entregó el pase, medio roto, y la dejó bajar".

    Luego de publicar las fotos, Mary tuvo respuestas de muchas otras personas que publicaron sus vivencias, algunas con el mismo conductor, generalmente estudiantes o personas de la tercera edad.

    La Estrella de Quillota contactó a la Seremi de Transportes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. J

  • Región ocupa el 2° lugar y supera la tasa nacional de homicidios

    La Región de Valparaíso es la segunda con más homicidios consumados por cada 100 mil habitantes en 2022 del país, con un total de 141 víctimas, solo por detrás de la Región Metropolitana (549) y muy por encima del Biobío (123) y Antofagasta (67).

    Además, la región registró una tasa de 7,1 por cada 100 mil habitantes, superior a la tasa nacional (6,7). Las mayores tasas se concentran en el norte del país: Arica y Parinacota marca 17,1 homicidios consumados cada 100 mil habitantes; seguida de Tarapacá, con 13,4 cada 100 mil habitantes; y Antofagasta, con una tasa de 9,4.

    En tanto, dentro de las 27 comunas de Chile que representan el 50,5% del total de homicidios consumados en el año 2022, aparecen las ciudades de Valparaíso con 34 muertes y Viña del Mar con 23. En el caso de la ciudad Puerto, solo es superada a nivel nacional en este rango de muertes violentos por Santiago (69) y Arica (44).

    Así lo señala el "Primer informe nacional de homicidios consumados" entre 2018 y 2022, entregado por Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, y presentado ayer por autoridades del Ministerio del Interior

    En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la mayoría sigue siendo chilena, con 82,8%, lo mismo que los victimarios, la mayoría de los cuales (86,9%) son nacionales. J

  • Cesfam de San Pedro recibió monitor donado por vecinos

    Un moderno equipo monitor de signos vitales recibió el personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro de Quillota, dependiente del Departamento de Salud de la municipalidad local. Se trata de una donación realizada por la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, con el apoyo de la empresa Enel, para la adquisición del equipo que será utilizado en la ambulancia de San Pedro, con el objetivo de complementar el equipamiento que posee el vehículo de emergencias.

    Lorena Lastra Gallardo, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, dijo que el objetivo de esta donación, es poder aportar a la calidad de vida y la salud de los habitantes de San Pedro. J