• Nueva App hace posible denunciar el acoso escolar

    Tras el retorno a clases presenciales hace un año, el aumento de casos por violencia en los establecimientos educacionales aumentó exponencialmente en la región y el país. Esto se refleja en las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, que dan cuenta que desde el mediados de 2019 a fines de 2022 hay un alza de 69,39% en el total de denuncias en el ámbito de convivencia escolar a nivel nacional.

    Convivenciapp

    Bajo estas cifras y contexto nació Convivenciapp, una aplicación móvil que cuenta con financiamiento de CORFO y el acompañamiento del Instituto 3iE de la Universidad Técnica Federico Santa María y que tiene por objetivo denunciar y detectar tempranamente un acontecimiento de violencia, facilitar el reporte de conflictos escolares y optimizar la gestión de los equipos de convivencia escolar.

    Se trata de "un sistema pensado para la gestión de la convivencia escolar. Y una manera de atacar el ciberacoso y otros hechos de violencia. Es decir permite de forma anticipada reportar situaciones al colegio o liceo. La ventaja de esta aplicación es que se ofrece confidencialidad", explicó Germán Guajardo Jaramillo, fundador, CEO de este proyecto y diplomado en de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Quilpueíno de nacimiento, Germán ha vivido en Olmué y se desempeña profesionalmente en Limache y pese ano tener relación con el área de educación ni informática, Guajardo se ha especializado en Mediación Familiar y Escolar, además de un diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares en la PUC.

    Sobre la aplicación, Convivenciapp esta cuenta con dos tipos de herramientas: una aplicación móvil que facilita el reporte de episodios de conflictos y una plataforma web también para acoger los casos ingresados desde la app.

    USO DE LA APLICACIÓN

    A través de una moderna plataforma para teléfonos celulares (disponible para Android y IOS), estudiantes y apoderados pueden denunciar alguna situación de violencia, maltrato, acoso y/o de vulneración del que hayan sido víctimas o testigos. Posteriormente, el episodio develado será recepcionado por el equipo técnico, cuyos integrantes deberán activar los protocolos dispuestos en el establecimiento para abordar la situación.

    Al terminar la gestión del caso en cuestión, se genera un informe con todas sus evidencias en formato digital, quedando respaldo de cada una de las tareas efectuadas por el equipo de convivencia escolar. Asimismo, el apoderado, mediante la aplicación, podrá realizar seguimiento de las acciones que implementa el recinto educacional para resolver el conflicto. De esta manera, se fortalece la relación y confianza entre colegio, familia y comunidad.

    la usan 4 colegios

    Si bien la aplicación nació el año 2019, recién este 2023 pudo ser vendida a 4 establecimientos educativos de distintas regiones de Chile.

    "Tenemos la Escuela España de cerro Navia en Santiago, Colegio Speiro de Valparaíso, Liceo Jan Comenius de Temuco y Colegio Nirvana de Alto Hospicio en Iquique. Todos han comprado la herramienta y están en etapa de implementación, de cofiguración de reglamento y capacitación de usuarios y ya desde mayo en adelante podrán usar la aplicación todos los actores de la comunidad escolar",sostiene el profesional que es socioecomista de la UV.

    Pese a que en términos prácticos uno de los objetivos de esta herramienta es evitar las millonarias multas que aplica la Superintendencia a colegios o liceos que vulneren los protocolos de convivencia; para el creador de la Convivenciapp su motivación es ayudar a solucionar problemas de mediación escolar y también independizarse con su propio emprendimiento en el área de educación. J

  • Descarga y capacitación

    Los establecimientos interesados en obtener el servicio pueden contactarse y tener mayor información en el sitio www.convivenciapp.cl, además la descarga de la aplicación es totalmente gratuita para alumnos, apoderados y profesores, mientras que los encargados de convivencia escolar del establecimiento reciben una capacitación sobre el uso adecuado de la aplicación que posee un costo anual.