-
Tras sanción de la DGA: Nogales y Esval inician mesa de trabajo
Luego de que se difundiera el categórico dictamen de la Dirección General de Aguas (DGA) que aplicó una multa y ordenó la paralización inmediata de las descargas de aguas servidas sin tratamiento en los esteros locales del sector El Melón, la municipalidad de Nogales comenzó a articular las primeras reacciones institucionales. Con el objetivo de avanzar en respuestas técnicas frente a la emergencia hídrica y sanitaria, la alcaldesa Leslie Pacheco sostuvo una reunión con el gerente comercial de la empresa sanitaria Esval y la diputada Chiara Barchiesi.
La instancia política y técnica, que nace una semana después que este medio solicitara la opinión alcaldicia respecto a lo que vive la zona El Melón, apuntó a abordar la compleja situación que afecta a los vecinos y vecinas de la población Los Almendros, Villa Disputada y otros sectores periféricos, derivada de las deficiencias operacionales e infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAS) de El Melón, la cual es administrada directamente por dicha jefatura edilicia.
COMPROMISO Y GESTIÓN
Pese al adverso escenario judicial y microbiológico que enfrenta el municipio -tras detectarse índices de contaminación fecal que superan en millones por ciento los parámetros permitidos aguas abajo en los esteros El Melón y El Garretón-, la jefa comunal descartó un abandono de las funciones fiscalizadoras o de inversión.
La alcaldesa Leslie Pacheco destacó que esta materia continúa siendo una de las principales prioridades de su gestión municipal. "Seguiremos golpeando todas las puertas que sean necesarias hasta encontrar soluciones para nuestra comunidad", afirmó la alcaldesa.
HOJA DE RUTA
Como resultado inmediato de la reunión técnica, las autoridades y la empresa privada acordaron dar inicio próximamente a mesas de trabajo formales entre el municipio de Nogales y Esval. Estas instancias bilaterales tendrán como objetivo prioritario abordar tanto las medidas de mitigación de corto plazo -para contener las filtraciones en puntos críticos y mitigar las emanaciones de gases- como las soluciones definitivas de reestructuración o relocalización que esperan los vecinos del sector desde hace décadas.
Desde el municipio señalaron que estas instancias permitirán avanzar en una hoja de ruta conjunta para enfrentar una problemática que ha sido planteada reiteradamente por la comunidad, sus dirigentes y el propio Concejo Municipal. J
-
Carabineros desbarata cultivo indoor con 64 plantas en Limache
Un masivo sistema de cultivo indoor de cannabis sativa fue desbaratado por efectivos de Carabineros de la 3ª Comisaría de Limache, en un procedimiento que culminó con un hombre, con antecedentes por microtráfico, detenido en el sector rural de Cajón de Lebu.
El operativo se originó mientras el personal policial daba cumplimiento a una orden judicial en un inmueble de la zona. En el lugar, los efectivos descubrieron la estructura tecnológica e hidroponía destinada al crecimiento acelerado de las plantas.
En total, lograron la incautación de 64 plantas de marihuana. Además, en las dependencias se hallaron diversos elementos utilizados para la dosificación, pesaje y la eventual distribución de la sustancia ilícita en la comuna. J