-
Autoridades refuerzan medidas tras ola calor
Luego de la intensa ola de calor acontecida hace algunos días en la región, las autoridades meteorológicas informaron una normalización de las temperaturas luego del paso de la ola que elevó los termómetros por sobre lo habitual. Sin embargo, tomando en consideración que las zonas del interior son mucho más calurosas, desde la Seremi de Salud advirtieron que los efectos en la población aún son materia de preocupación, por lo que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica en el marco de la Campaña de Verano 2025-2026.
Según detalló la autoridad sanitaria, hasta la semana epidemiológica N°4 un total de 34 personas han sido atendidas por complicaciones asociadas a las altas temperaturas en el Valle del Aconcagua. De ese total, el 64,7% de los casos correspondió a golpes de calor o síncope por calor, cuadros que pueden presentar síntomas como mareos, deshidratación, pérdida de conciencia y compromiso del estado general, especialmente en grupos de mayor riesgo.
Frente a este escenario, la Seremi reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado, poniendo especial énfasis en la protección de personas mayores, niños y niñas, lactantes, embarazadas y personas con discapacidad, quienes pueden deshidratarse con mayor facilidad. Asimismo, se solicitó extremar precauciones con las mascotas, ya que también son vulnerables.
Entre las principales recomendaciones que realizan los expertos en salud, se encuentran el hábito de mantener una hidratación constante, incluso si no se siente sed, priorizando el consumo de agua; evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; utilizar protector solar factor 50 o superior, reaplicándolo cada dos horas; vestir ropa ligera y de colores claros; y privilegiar actividades físicas en las primeras horas del día o durante la noche.
Además, se insistió en no dejar bajo ningúna circunstancia a personas ni animales al interior de vehículos, debido a que en pocos minutos la temperatura puede superar la del exterior, generando un alto riesgo para la salud. J
-
Incendio en Limache con evacuación por alerta SAE fue controlado
Una tarde de tensión vivieron los vecinos del sector Hacienda Limache, quienes cerca de las 17.30 horas recibieron una alerta SAE para evacuar preventivamente debido a un incendio forestal que avanzaba con rapidez por la zona.
Según informó el alcalde Luciano Valenzuela, la emergencia ya fue completamente contenida.
"El incendio ya se encuentra totalmente controlado. Fue 1.5 hectáreas las que fueron afectadas. Logramos evacuar a 7 personas. Es un sector mayoritariamente rural, lo que significa que los terrenos son mucho más grandes. Las casas no están tan cerca y esto nos permitió trabajar rápidamente", señaló.
En el lugar trabajaron equipos de CONAF, Bomberos y Carabineros, además de unidades municipales.
"Desde la perspectiva municipal, trabajó Gestión de Riesgo y también Seguridad Municipal para poder generar todo lo que tiene que ver con la evacuación. Se generó el mensaje SAE para poder trabajar lo más rápido posible la emergencia, la cual, insisto, hasta ahora se encuentra ya controlada un 100%", agregó el jefe comunal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, especialmente en días de altas temperaturas y condiciones propicias para la propagación del fuego.J
-
La Cruz: 260 luminarias reforzarán la seguridad en zonas rurales
Comenzaron los trabajos de instalación de más de 260 nuevas luminarias en los sectores rurales de San Jorge y Pocochay, marcando un avance significativo en el fortalecimiento del alumbrado público de la comuna de La Cruz. Ambas iniciativas corresponden a proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y apuntan directamente a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de vecinas y vecinos.
Así lo destacó el alcalde subrogante de La Cruz, Óscar Calderón, quien señaló que, "desde el 5 de enero de este año, 2026, ya se iniciaron los trabajos de instalación de las nuevas luminarias en distintos sectores de la Comuna de la Cruz", precisando que "estamos hablando de más de 260 nuevas luminarias que van a mejorar la seguridad".
El proyecto del sector de Pocochay contempla una inversión total de $139.308.838, destinando más de $124 millones a obras civiles y cerca de $15 millones a equipos. En este sector se instalarán 126 nuevas luminarias, distribuidas entre postes completamente nuevos, luminarias en postes existentes y recambios, abarcando puntos estratégicos como El Naranjal, Camino La Tortuga y Camino Pocochay.Mientras que en el sector de San Jorge la iniciativa considera una inversión de $147.337.690. J