-
Limache: Festival Vive el Folklore vuelve al Parque Brasil
Limache vivirá días de intensa actividad cultural y religiosa con dos eventos emblemáticos que coincidirán la próxima semana: el regreso del Festival Limache Vive el Folklore a su lugar de origen, el Parque Brasil, y la tradicional Festividad de la Virgen de las 40 Horas, que nuevamente reunirá a miles de fieles y visitantes en torno a su feria típica. Ambas actividades contarán con un reforzado despliegue de seguridad y un trabajo coordinado entre el municipio, Fomento Productivo y Seguridad Pública.
El alcalde Luciano Valenzuela confirmó que el festival celebrará sus 20 años con una noticia inédita: por primera vez será transmitido a nivel nacional por Chilevisión, lo que posiciona a Limache en una vitrina cultural de alcance país.
"Nuestro festival, Limache Vive el Folclore, que además cumple 20 años, por primera vez va a ser transmitido a nivel nacional por Chilevisión. Esto no solo pone en valor el festival, sino la comuna", destacó.
El jefe comunal subrayó que esta difusión permitirá un impacto directo en la economía local."Nos permite hablar de Limache en otra esfera y eso provoca un aumento en el turismo, en los emprendedores y en quienes van a estar trabajando en el festival. No había mejor manera de celebrar estos 20 años que trayendo a Chile y al mundo el festival a través de Chilevisión", afirmó.
VUELTA AL ORIGEN
Una de las novedades más esperadas es el retorno del festival al Parque Brasil, en avenida Urmeneta, lugar donde nació hace dos décadas."Volvemos al parque porque es donde todo comenzó. Vamos a cambiar la estructura del Parque Brasil para convertirlo en un epicentro cultural, con escenario, patio de comidas y una sala de emprendedores", explicó Valenzuela.
El acceso principal será por calle Riquelme, lo que permitirá un mejor control del flujo de asistentes y un despliegue más eficiente de seguridad.
"Esperamos que miles de familias disfruten el festival. La disposición del parque nos permitirá generar un escenario masivo y seguro", añadió.
El alcalde también destacó el impacto que tendrá la transmisión nacional en los emprendedores locales."Aumenta la expectativa de concurrencia. La difusión que logramos con Chilevisión permitirá activar el comercio, generar economía circular y poner en valor a nuestros emprendedores, nuestros productos identitarios y nuestra hermosa avenida Urmeneta", señaló.
40 HORAS CON ORDEN
En paralelo, Limache se prepara para recibir a miles de visitantes por la Festividad de la Virgen de las 40 Horas, una de las celebraciones religiosas más importantes de la región y que este año se celebrará para el 22 de febrero. Este año, la feria asociada al evento contará con una organización reforzada para garantizar una experiencia segura y ordenada en el recinto del estadio Angel Navarrete Candia".
"Lo que vamos a desarrollar con la Feria de las 40 Horas es un trabajo desde Fomento Productivo para que la experiencia al interior del recinto sea positiva", explicó el alcalde.
A esto se suma un despliegue especial de Seguridad Pública:"Vamos a trabajar con Seguridad Pública y el área operativa para que los alrededores y el sector con los vecinos esté protegido. Sabemos que son fechas de alta demanda, pero esperamos que la gente tenga un muy buen pasar en esta actividad tan característica de Limache", añadió.
Para este año, hay más de 500 puestos confirmados para la feria, lo que promete ser un atractivo para los turistas que se queden a disfrutar de la comuna después del certamen folclórico.
seguridad
Con un festival que vuelve a sus raíces y una festividad religiosa que mantiene viva la identidad local, Limache se prepara para recibir a miles de personas en un ambiente seguro, cultural y profundamente comunitario. La transmisión nacional del festival y la coordinación municipal para ambas actividades buscarán dar el máximo resguardo, tanto para los expositores, como para los visitantes, para que ambos eventos se consoliden como un referente cultural y turístico a nivel regional. J
-
parrilla festival vive el folklore
Entre las novedades que tendrá el festival este año es que cada noche, el 19 y 20 de febrero, la obertura estará a cargo de un grupo folclórico. La noche del 19 estará AFOLI, mientras que el 20 será una presentación conjunta entre el Ballet Folclórico Aguas Claras y el grupo Tradiciones Nuevo Amanecer. La parrilla del jueves la completa es con Javiera Parra, Coronel Valverde y Noche de Brujas; mientras que el viernes, estará Illapu, Centella y Bahiano (Los Pericos).