• El volante argentino que está en la mira por la denuncia a Unión La Calera

    La alegría que reinaba a comienzos de esta semana en Unión La Calera se ensombreció al conocerse la denuncia de Everton. El lunes el equipo dirigido por Martín Cicotello venció en un muy buen partido a Cobresal por tres tantos a uno, y con ello se instaló con seis puntos en la cima del naciente campeonato 2026 con seis puntos.

    Esto debido al triunfo sobre Everton en la primera fecha por la cuenta mínima. Pero desde las huestes viñamarinas pusieron ojo en la nómina de extranjeros del plantel calerano. Es que tal como ante Cobresal, jugaron como titulares en el Sausalito, los argentinos Nicolás Avellaneda, Rodrigo Cáseres, Juan Requena y Francisco Pozzo, más el uruguayo Kevin Méndez.

    El ingreso en ese duelo del también argentino Axel Encinas por el delantero nacional Bayron Oyarzo en el segundo tiempo, situación que se repitió igualmente ante los mineros el lunes, es en lo que se basa Everton para alegar que Calera ocupó seis extranjeros en cancha, incumpliendo por tanto el reglamento que solo permite cinco foráneos.

    EL ARTÍCULO 31

    Por tal denuncia, Unión La Calera deberá comparecer el próximo martes ante el tribunal disciplina. Según dice el artículo 31 de las bases del campeonato, "en la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024".

    Unión La Calera se afirmó en esa norma para haber alineado a Encinas, ya que este volante trasandino llegó al club justamente a inicios de 2024 como una apuesta joven traído desde River Plate, y fue inscrito en el fútbol formativo. Así fue también el año pasado, o sea, Encinas cumplió dos temporadas en esa condición. Ese es el argumento que tienen en Unión La Calera para estar seguros de que no han incumplido la norma de los extranjeros en cancha, y según se ha sabido, dicen contar con una autorización o visto bueno de la ANFP para hacer jugar a Encinas como la excepción que dicta el artículo 31.

    En Everton se basan para pedir los puntos y ganar el partido por 3-0, en que Encinas no se mantiene esta temporada inscrito como jugador del fútbol joven calerano, ya que actualmente tiene 21 años, y el 24 de mayo el exRiver cumplirá 22.

    Los antecedentes los revisará el tribunal desde la próxima semana. Seguramente el club que no quede conforme con el fallo, apelará y ahí entrará a tallar la segunda sala del tribunal. La resolución final se podría prolongar. El 2024 Calera perdió un punto por una denuncia de un DT suspendido que dio instrucciones. Meses después el TAS se lo devolvió. J

  • Tratando de obviar la polémica los rojos van a jugar con Colo Colo

    Los jugadores de Unión La Calera han tratado de menalizarse en el buen trabajo que han realizado en cancha, y que les ha permitido tener rendimiento perfecto en dos fechas. En eso se afirman los dirigidos de Martín Cicotello, en el buen nivel futbolístico exhibido, sobre todo ante Cobresal, sin querer pensar mucho en que esos puntos pueden quedar en nada por la denuncia que hay hasta ahora de Everton.

    Es que además el partido que viene es ante Colo Colo en el estadio Monumental, visita siempre compleja más allá del nivel que tengan los albos, quienes vienen de vencer a Everton de manera agónica en la misma cancha de Macul.

    Aparte de Sebastián Sáez, las esperanzas de gol en el equipo calerano se depositan también en el joven argentino Francisco Pozzo, ariete de 22 años proveniente de Vélez Sarsfield. "Estoy feliz de poder ayudar al equipo con goles, es lo principal, es lo que trato de hacer, es muy bueno que sea de local (marcó dos en la Noche Roja y uno a Cobresal), pero también quiero anotar como visitante en el próximo partido, sabemos que tenemosun rival muy difícil en su cancha, y lo estamos preparando de la mejor manera para seguir con este nivel", indicó Pozzo. J