• El 1% de funcionarios sumariados por licencias han sido despedidos

    La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que de los 25.352 sumarios administrativos que se han aplicado a funcionarios del Gobierno Central que usaron mal sus licencias médicas entre 2023 y 2024 (incluso realizaron viajes al extranjero), sólo un 1,03% ha terminado con el despido de los involucrados.

    A casi ocho meses del informe de la Contraloría, que reveló que 29.270 funcionarios públicos habrían realizado viajes, salidas y actividades incompatibles con períodos de licencias médicas, con un total de 40.629 reposos médicos presuntamente incumplidos, ayer la Dipres entregó un nuevo balance sobre el avance de los sumarios que se iniciaron en estos casos.

    La Dirección de Presupuestos dio a conocer que a partir de esta situación se iniciaron 25.352 sumarios administrativos, de los cuales 21.098 se mantienen en curso, mientras que 4.254 de ellos tienen una resolución del jefe del servicio correspondiente.

    De estos últimos casos, 2.711 tienen sus resoluciones pendientes de ejecución o de cierre formal; mientras, 1.543 de los procesos se encuentran completamente cerrados. De ellos, 577 de los funcionarios fueron absueltos o sobreseídos, dejándolos así sin sanción. En tanto, sólo 262 fueron destituidos de sus cargos, lo que corresponde a sólo un 17% de los procesos ya cerrados y un 1% de los 25.352 casos en los que se inició un sumario administrativo.

    Por otra parte, el informe reveló que en 584 de los casos se cerró el proceso disciplinario con la medida de censura; que 65 fueron suspendidos de sus empleos; y que a 55 se les aplicó una multa.

    El informe reveló que la duración promedio de las licencias involucradas fue de 22,1 días y que, considerando una remuneración bruta mensual promedio de $1,9 millones, los funcionarios públicos recibieron $36.876 millones teniendo estas licencias médicas.

    Por otra parte, indicó que 1.009 funcionarios renunciaron antes de que se iniciaran sus procesos disciplinario, que antes de la revelación de la Contraloría ya habían 5.182 funcionarios sumariados por mal uso de licencias médicas y que de todos los casos, 4.061 son de funcionarios que entraron al servicio desde el 11 de marzo de 2022; mientras que 23.667 funcionarios ingresaron en administraciones previas.

    La Dipres añadió que a la fecha 23.745 de los más de 29 mil funcionarios que habrían incurrido en esta irregularidad siguen desempeñando sus funciones. J

  • Kast se reúne con Meloni y valora su sistema carcelario

    Como "muy buena", calificó el Presidente electo José Antonio Kast la reunión que sostuvo ayer en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Tras la cita destacó que se trataron temas como las relaciones bilaterales, el sistema penitenciario y la migración irregular.

    En su último día de gira por Europa, y tras la reunión con Meloni, Kast dijo que hablaron "principalmente el tema de la lucha contra la inmigración irregular, cómo recuperar las inversiones, cómo garantizar la seguridad jurídica para las inversiones que necesitamos en Chile y también en términos de fomentar el pleno empleo".

    Kast destacó el liderazgo de Meloni y valoró su "modelo de recuperación en términos de empleo, inversión y también en todos los temas que enfrentamos en Chile: restablecer la seguridad y combatir las violaciones fronterizas".

    En cuanto al sistema penitenciario italiano, elogió que en ese país se desarrolla "el combate a la mafia y el aislamiento total de los líderes de la mafia", que se basa en "aislar a los líderes de las organizaciones criminales y que no puedan tener ningún contacto tanto con sus organizaciones como con sus familias".

    El gobierno de Italia felicitó a Kast por su triunfo y dijo que "ambos líderes han compartido el objetivo de ampliar la cooperación bilateral" y subrayó "la importancia de intensificar, el diálogo y la colaboración con los socios de América Latina en sectores estratégicos". Kast retornará hoy a Chile luego de tres días de gira que incluyó también a Hungría. J

  • Labbé acusa "autoritarismo" dentro del PNL y critica a Kaiser

    El diputado del Partido Nacional Libertario, Cristián Labbé, criticó la postura que ha tenido la directiva de la colectividad al no permitir que sus integrantes se sumen al gobierno del Presidente electo José Antonio Kast. Esto, luego que su presidente, Johannes Kaiser, anunció hace semanas que no se llegó a acuerdo con el Partido Republicano.

    Labbé, quien había criticado esta decisión, se refirió ayer al congelamiento de la militancia de Victoria Quintana, quien sonó para ser subsecretaria de Prevención del Delito. "Lo que está demostrando es que el partido finalmente logra tener el control sobre sus militantes, los militantes dejan y pierden la soberanía de poder tener una opinión o de poder tener una visión distinta con respecto a lo que tiene la directiva de manera bien autoritaria", señaló a T13 Radio.

    "Pueden existir diferencias o discrepancias, pero lo que no puede haber es un totalitarismo, donde si no piensas como yo, no eres parte del club", agregó el parlamentario, quien aseguró que la entrada del PNL al gobierno entrante "no se negoció bien". "Con todo el cariño y respeto del mundo, le diría a Johannes Kaiser que sea más humilde, deje correr el gobierno y la administración de José Antonio Kast, para luego ver cómo podemos sumar o restar, pero esa soberbia de decir, vamos a hacer esto y esto, una oposición amigable, no existe". J