-
Nuevo cargamento de ayuda envió Quillota para damnificados
Un cargamento de ayuda solidaria, que fue reunido gracias a una campaña impulsada por el municipio quillotano, junto a aportes de vecinos, organizaciones religiosas, empresas locales y un partido benéfico de fútbol, partió ayer rumbo al sur.
La delegación, integrada por funcionarios municipales, se trasladó en un camión facilitado por una empresa quillotana, con rumbo inicial a la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, para luego continuar hacia Tomé, específicamente al sector de Punta de Parra, uno de los más golpeados por los siniestros.
La ayuda corresponde a una segunda etapa de la campaña solidaria iniciada hace algunas semanas atrás y ahora viajó otro cargamento para los miles de damnificados.
elementos de construcción
El cargamento incluye principalmente alimentos no perecibles, artículos de primera necesidad, alimentos para mascotas y materiales de construcción, como polines, los que serán entregados en las zonas donde aún existe mayor necesidad. En el caso de Quillón, parte de los materiales quedará en la comuna, mientras que el resto de la ayuda será destinada a Tomé, en la región del Biobío.
Desde el municipio quillotano se señaló que tras las coordinaciones realizadas con municipios del sur, la principal urgencia actual no está en los alimentos, sino en materiales de construcción y apoyo para la recuperación de viviendas. "Vamos a conversar con las autoridades locales para ver si aún existen necesidades pendientes y evaluar nuevas formas de colaboración", indicó Gustavo Rodríguez, jefe de gabinete del municipio local.
La delegación contempla un viaje breve, con descarga de la ayuda y retorno inmediato a la zona, destacando que este envío representa el esfuerzo conjunto de distintas comunas, instituciones y vecinos que se sumaron solidariamente a la campaña.J
-
Detienen a presunto autor de incendio forestal
Durante la jornada de ayer, un incendio forestal afectó al sector de Las Salinas de Pullally, en la comuna de Papudo.
La emergencia dañó una superficie total de 2.400 metros cuadrados y movilizó tanto a bomberos como a equipos municipales y personal policial.
El siniestro fue registrado gracias a una denuncia oportuna realizada por un testigo presencial, quien además advirtió sobre la presencia de un hombre fumando cigarrillos a un costado de la ruta, iniciando el fuego minutos después, lo que activó los protocolos de emergencia.
Tras esto, se logró la detención de un hombre de 50 años, con residencia en Santiago, quien fue interceptado en el kilómetro 1 de la ruta E-30-F. Posteriormente, tras una inspección en el punto de inicio de las llamas, autoridades encontraron la cajetilla de cigarrillos que se encontraba parcialmente quemada.
Al respecto, la alcaldesa Claudia Adasme señaló que "es de suma gravedad encontrarnos con situaciones como estas porque indica que hay dolo en la acción de quien fue detenido y por lo tanto, que nuestros vecinos reaccionen de manera tan eficiente en la denuncia, nos ayuda mucho para evitar una catástrofe con consecuencias muy graves".
El procedimiento quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras se continúa con la investigación para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes. J
-
Playa Amarilla de Concón prohíbe el baño por fragata portuguesa
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso oficializó la prohibición de baño y actividades recreativas en la Playa Amarilla de Concón a partir del pasado miércoles 4 de febrero.
La medida responde a un incremento significativo en los avistamientos de la fragata portuguesa en el sector, lo que representa un riesgo inminente para la salud de los veraneantes.
El cierre tiene un carácter preventivo y cuenta con la fiscalización de la Capitanía de Puerto de Valparaíso. Según el Teniente Segundo Mirko Fernández, la restricción incluye la prohibición estricta de baño, suspensión de deportes náuticos, uso restringido de la playa (en que se permite la permanencia en la arena si se siguen las señalizaciones de seguridad) y por último el calzado obligatorio, ya que los tentáculos de la fragata portuguesa pueden alcanzar los 20 metros y causar lesión incluso si la especie está muerta o seca.
Con esto, el municipio de Concón ha reforzado su red de atención para responder a posibles emergencias. El Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna estará operando las 24 horas con personal médico y paramédicos capacitados, además de contar con agentes comunitarios en moto para una primera respuesta rápida en el lugar de los hechos. J
-
Fueron detenidos por robar mallas de limones en Quillota
Dos sujetos fueron detenidos por personal de Seguridad Pública municipal de Quillota tras robar en un predio agrícola en el sector de Antumapu.
El operativo se efectuó la tarde de este miércoles en medio de un patrullaje preventivo,donde funcionarios observaron a un par de individuos saliendo desde un terreno cargados con sacos y retirándose en bicicletas.Por lo anterior, la unidad procedió a seguirlos y, "al intentar fiscalizarlos, estos se dieron a la fuga". Sin embargo, lograron ser ubicados minutos más tarde a la altura de la calle Peñalolén, siendo detenidos en flagrancia.
Tras la llegada de Carabineros, se confirmó que las especies correspondían a sacos llenos de limones, y que los ciudadanos, ambos de nacionalidad venezolana, no portaban documentación,J