-
Arresto domiciliario para conductor de fatal atropello en La Calera
Durante la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de La Calera decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el conductor involucrado en el trágico atropello ocurrido el pasado lunes 26 de enero en la comuna. El accidente, registrado en pleno sector urbano, terminó con la vida de una vecina de 59 años y mantiene a una menor de edad bajo cuidados médicos intensivos.
El hecho se produjo cerca de las 17:20 horas en la intersección de las calles J.J. Pérez con Josefina. Según los antecedentes presentados, el imputado conducía un vehículo Kia Frontier cuando, al realizar una maniobra de giro, se desvió de la calzada hacia una ciclovía y posteriormente hacia la vereda. En ese trayecto, impactó directamente a la mujer y a su nieta de 10 años, quienes caminaban por el lugar.
medidas cautelares
En la audiencia de formalización, la Fiscalía imputó al sujeto por los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves, argumentando que el desenlace fatal fue producto de una maniobra negligente al volante. Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva que se evaluaba para el conductor.
En su lugar, el magistrado decretó -además del arresto domiciliario nocturno- la suspensión inmediata de su licencia de conducir y el arraigo nacional (prohibición de salir del país). El imputado quedó en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial.
el accidente
Tras el impacto, personal del SAMU que concurrió al sitio del suceso constató el fallecimiento de la mujer en el lugar, debido a la magnitud de sus lesiones. Por su parte, la niña de 10 años recibió atención de urgencia y fue trasladada hasta el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, donde se informó que permanece en estado grave.
El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación, periodo en el cual se deberán periciar las circunstancias exactas que llevaron al conductor a perder el control del vehículo. La próxima audiencia de control quedó programada para el 2 de marzo próximo.
más semáforos
Los problemas de seguridad vial han sido tema recurrente, hace poco se anunciaba el inicio del proyecto de semaforización en el cruce de San Diego con Chañaral, iniciativa que era un requerimiento anhelado por años tanto de los residentes de ese sector, como de los centenares de conductores que diariamente transitan en esta importante arteria vial.
Este proyecto, por ejemplo, se espera que esté en funcionamiento a fines de marzo, ya que las obras tenían un plazo de ejecución de 90 días.
Pero los mismos vecinos encuentran insuficiente y señalan que hay varios sectores más donde se requiere de una intervención para garantizar la seguridad de los peatones.
La llamada Curva de la Muerte, ubicada en la Ruta 60CH a la altura del mall de La Calera, sigue siendo uno de los puntos más peligrosos de la comuna debido a la combinación de exceso de velocidad, alta pendiente y un diseño vial complejo que ha provocado numerosos accidentes, varios de ellos fatales. Pese a la instalación de pavimento antideslizante, señalización reforzada y barreras de hormigón tipo New Jersey, los siniestros continúan ocurriendo, lo que ha llevado a vecinos y autoridades locales a insistir en medidas adicionales como radares de velocidad y mayor fiscalización. Desde el municipio han reiterado que se han enviado oficios al MOP solicitando intervenciones urgentes, mientras la comunidad mantiene la preocupación por un tramo que, año tras año, vuelve a evidenciar su peligrosidad. J