-
"El volver a Viña lo veo como el reto de poder vivir otro hermoso recuerdo"
Si bien el amor ha sido uno de los principales ejes en la carrera de Matteo Bocelli, la emoción que vivió hace dos años en la Quinta Vergara parece acercarse con creces a eso. Y es que, el mismo músico italiano reconoce que aquella noche en Viña del Mar, el 26 de febrero de 2024 cuando acompañó en dos temas el show de su padre Andrea e interpretó en solitario otros dos, provocó un cambio de rumbo en su profesión. "Esa primera vez fui, fue con mi padre, fui su invitado", rememora Bocelli en conversación con este medio.
"Recuerdo todo, los hermosos mensajes de ustedes, desde los más serios a los divertidos, como cuando pedían que cerraran las fronteras para que no saliera de Chile, tipo: 'No, no los dejen salir del país!'", dice entre risas.
"Siempre me ha gustado la energía de los latinos, siento que se acerca un poco a la de los italianos. Nosotros somos muy cálidos y acogedores. Ya había viajado a Sudamérica otras veces, pero definitivamente Viña ha sido esa vez en la que me enamoré de los latinos", sostiene.
Y fue ese cálido recibimiento el que acabó conquistando al italiano para volver luego de dos años al escenario de la Quinta Vergara, esta vez en solitario y además como jurado de la competencia.
Así, Matteo Bocelli será uno de los grandes números del Festival de Viña del Mar 2026, a cargo de cerrar la primera noche del evento, luego de las presentaciones de Gloria Estefan y el humorista Stefan Kramer.
Consultado sobre las sensaciones al tener que enfrentar al Monstruo de Viña, esta vez en solitario, Bocelli se muestra tranquilo.
"No creo que sea un problema el tener que presentarse solo. No tengo nervios porque siento que será como estos recuerdos que tengo, que son unas memorias únicas, muy bellas de esa primera vez. El volver lo veo como el reto de poder vivir otro hermoso recuerdo. Siento que al final del día solo tienes que trabajar duro y con amor", sostiene.
Su regreso al evento ocurre en medio de su gira mundial, que tras su cita en Viña lo llevará también a Argentina y México tras haber viajado por el mundo en 2025.
"He hecho conciertos en Europa, en los Estados Unidos con mi nueva música y entonces claramente estaré en Viña con una preparación buena, pero al mismo tiempo será algo diferente, tengo preparado algo especial para que sea una noche diferente a lo que he hecho en todo este tour mundial. Aunque no quiero decir mucho para que se mantenga la sorpresa. Vamos a dejar el misterio", afirma.
En esa línea, el músico de 28 años promete: "Estoy dándolo todo de mi para volver y vivir otro momento memorable en Viña".
un salto al español
Si bien Bocelli no oculta su cariño por el idioma, él mismo se reconoce como alguien que todavía le falta camino por recorrer para hablar bien español, pese a que es un lenguaje del que lleva años cantando temas.
Entre ellos se encuentran sus colaboraciones con el colombiano Sebastián Yatra, con quien canta temas en italiano y otras en español como 'Tu Luz Quedó'.
"También hice una canción que tengo en dos versiones: italiano y español que se que se llama 'Dime'", rememora. "La verdad es que siempre me gustó cantar en español, pero tengo que practicarlo más, en esas canciones siento que no se escucha tan bien, así que debo practicarlo más", reconoce entre risas.
Su regreso a la edición 65° de Viña llega marcando un hito a raíz de su deseo por manejar el español, ya que este 13 de febrero Matteo Bocelli lanzará 'Enamorarse', una edición en español de su segundo álbum de estudio, llamado 'Falling In Love'.
"Siempre he soñado con hacer música en español, y aprender bien el idioma también", confiesa, asegurando que fue Chile lo que lo acabó impulsando a dar el salto: "Probablemente esa idea se concretó con Viña del Mar, cuando recibí tanto amor. Recuerdo que canté 'Falling in Love' y pensé 'definitivamente debo hacer un a versión en español de esto'".
"Así que comenzamos el proyecto, realmente trabajé muy duro y siento que fui capaz de lograr traer estas canciones a este nuevo idioma para mí", explica.
En ese sentido, sostiene que "probablemente la canción más difícil de traducir fue 'Naive' ('Ingenuo'). No fue solo por las palabras, sino que también por el ritmo del tema musical. Por otro lado, siento que 'Loving You' terminó siendo una de las que más encaja con este lenguaje, por el juego de ritmos".
"Siento que esa noche en Viña vamos a celebrar muchas cosas. Definitivamente este es un proyecto muy especial que podré presentar en Chile, pero también en los siguientes días con Argentina y México. Estoy muy feliz de todo lo que me ha traído esta gira mundial", añade. J
Estoy dándolo todo de mí para volver y vivir otro momento memorable en Viña del Mar".
La verdad es que siempre me gustó cantar en español, pero tengo que practicarlo más".