• "Las autoridades, del ministro para abajo, dejan mucho que desear"

    Ni siquiera una carta que le mandó el dirigente César Villegas al ministro del Interior Álvaro Elizalde, sirvió para cambiar la decisión del delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme. No hubo acogida finalmente para la solicitud de Deportes Limache, que pretendía jugar ante Colo Colo en Valparaíso con mayor aforo y con público visitante.

    Incluso ante este panorama para organizar el duelo con los albos de mañana en Playa Ancha, el presidente del club limachino había anunciado en la jornada del miércoles que tras esta negativa de las autoridades, el partido se podría jugar a puertas cerradas en el recinto del Elías Figueroa Brander.

    Ayer en tanto, y con el encuentro encima, Villegas declaró que "nosotros solicitamos primero 15 mil personas, con público local y público visitante, pensando que esto es una fiesta del fútbol, que se trata del primer partido del campeonato. También resaltar que lo hicimos en Valparaíso para que fuera una fiesta. Pudimos perfectamente jugar en Quillota o en La Calera, que nos dan siempre las facilidades, pero entendiendo que es fecha estival, que hay veraneantes, decidimos llevar el partido al litoral".

    El timonel limachino aseguró que tenían dispuestas todas las medidas para la realización del evento, porque según indicó "contratamos una empresa externa para que nos asesorara al respecto y poder lograr la autorización. Hicimos esta semana una campaña muy fuerte (en redes y medios, contando con el apoyo del presidente colocolino Aníbal Mosa), porque es totalmente injusto que en provincia no se permitan espectáculos futbolísticos masivos, y sí en Santiago con 40 mil o 50 mil personas".

    LLAMADO A PALACIO

    Villegas indicó que todas las gestiones que realizó fueron infructuosas. "Tuve contacto con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, con el subsecretario Víctor Ramos, y con el delegado presidencial Yanino Riquelme. ¡Nadie quiso tomar una decisión!, fueron pimponeos para allá y para acá; al final fue una pérdida de tiempo para mí, pero creía que era válido realizar estas gestiones, por el bien del fútbol y de la gente que le gusta el deporte", aclaró el presidente limachino.

    El directivo lamentó el actuar de las autoridades, ya que según criticó, "lamentablemente siguen con la misma postura, de imponernos jugar solamente con público local, con ocho mil personas, lo que para nosotros no es favorable. El año pasado en Quillota nos impusieron la misma medida, pero nos puso en jaque que gente que es de Limache pero le gusta Colo Colo, produjo que se disgregara una parte del público hacia un sector del estadio con camisetas blancas. Esto nos podría causar un tremendo problema en Valparaíso".

    En la misma línea de lo que declaró hace unos días el presidente de la ANFP, Pablo Milad, Villegas espera que "ahora que viene un cambio de gobierno, la gente que llegue a las delegaciones presidenciales o a los ministerios relacionados a espectáculos deportivos, tengan la capacidad de doblarle la mano a la delincuencia. La gente que está hoy, del ministro hacia abajo, deja mucho que desear".

    MÍNIMA ASISTENCIA

    "Se va a jugar solamente con público abonado de Limache", puntualizó en definitiva César Villegas Mena sobre el partido ante Colo Colo, lo que de seguro generará el efecto visual de ver un estadio Elías Figueroa semi vacío, ya que según se supo, el número de abonados del club no supera las 200 personas.

    De esta manera, la realización del partido ante el cuadro popular en Valparaíso, supondría pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos. Según la estimación que hizo el propio Villegas, "es un perjuicio gigante", lamentó, y acusó de parte de las autoridades "poca empatía, por miedo a los delincuentes están dando una señal clara que la delincuencia les está ganando. Tres días estuvimos presentando medidas de seguridad reforzadas, pero ellos no fueron capaces de aceptar y tomarle las riendas a la delincuencia, y en el primer partido del campeonato".

    Sobre cómo controlar un partido con gran aforo, y con la barra brava de Colo Colo presente, el dirigente aseguró que "nosotros habíamos tomado varias medidas, lo primero es la lista negra, que con eso no pueden adquirir las entradas (hinchas imputados por la justicia); lo segundo, y yendo en contra de lo que es la esencia del fútbol, era sin elementos de animación, donde entran los bombos, los lienzos, porque dentro meten los fuegos artificiales, los fierros. También con Colo Colo habíamos visto que pudieran ingresar parte de los socios que tienen ellos en la corporación, que están registrados bajo una base de datos. Se habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el espectáculo fuera solamente dentro de la cancha. La ANFP tampoco ayudó, pudo haber convocado a ambos presidentes y hacer de puente con el gobierno".

    Hasta una reconocida jornada hípica que se realiza en Viña del Mar estuvo en la mira del presidente de Deportes Limache, ya que según comparó, "para El Derby, que es el domingo, autorizaron 60 mil personas, para ellos sí tienen disponibilidad de carabineros, para ellos sí está el delegado presidencial, ¿qué estamos privilegiando?". J

  • a seguir con la naciente paternidad

    Ajeno a la polémica por el aforo en Playa Ancha, el plantel limachino entrenó en la cancha donde se jugará el partido para preparar la estrategia para vencer a Colo Colo, rival con el que solo han jugado cuatro veces, todas el año pasado, con dos triunfos para los dirigidos por Víctor Rivero y dos empates, entre campeonato y Copa Chile. Para el duelo de mañana a las 12.00 horas, la ofensiva limachina genera expectativas con Daniel "Popín" Castro como el principal referente, más las figuras nuevas como Jean Meneses y Joaquín Montecinos, quienes mostraron parte de su repertorio en el encuentro de la Supercopa ante Coquimbo.