• En prisión preventiva quedó acusado de robo con violación en El Melón

    Un hombre fue detenido en la localidad de El Melón, en la comuna de Nogales, tras ser identificado como el presunto autor de un violento ataque sexual ocurrido el pasado 16 de enero.

    La víctima, una mujer adulta, denunció que el sujeto, en plena calle y mientras ella se dirigía a su trabajo, se le acercó sorpresivamente, la intimidó con un cuchillo, la agredió sexualmente y le robó sus pertenencias, entre ellas su celular. El hecho motivó un operativo policial que terminó con su captura días después.

    Tras la denuncia realizada por la mujer, y de acuerdo con los antecedentes recopilados por la Brigada de Delitos Sexuales y la Bicrim de La Calera, se logró la pronta identificación y detención del atacante. La investigación permitió reconstruir el recorrido del imputado y posicionarlo en el sitio del suceso.

    Uno de los elementos clave fue la recuperación del teléfono celular sustraído a la víctima, lo que reforzó la línea investigativa y permitió avanzar en su identificación.

    El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público y este miércoles 21 de enero enfrentó su audiencia de formalización. El fiscal jefe de La Calera, Juan Sebastián De La Fuente, detalló la gravedad de los hechos atribuidos al detenido, los cuales van más allá del delito de robo con violación.

    "El día de hoy (miércoles 21 de enero) se formalizó a un sujeto por dos delitos gravísimos: robo con violación y abuso sexual agravado con introducción de objetos, hechos que habrían ocurrido el 16 de enero de 2026. Luego de una investigación de la Brigada de Delitos Sexuales conjuntamente con la Bicrim de La Calera, logramos dar con el paradero del imputado, el cual fue puesto a disposición del tribunal. El día de hoy (miércoles) se formalizó y se decretó la prisión preventiva debido a que el tribunal consideró, escuchando los argumentos de la Fiscalía, que era un peligro para la seguridad de la sociedad".

    plazo para indagar

    Durante la audiencia, el tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación. Respecto a este periodo, el fiscal señaló que las diligencias consistirán "básicamente en pericias y declaraciones para lograr acreditar los hechos formalizados por la Fiscalía de La Calera".

    Cabe señalar que la prisión preventiva se decretó debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas el reconocimiento realizado por la víctima, la coincidencia con las características físicas que ella entregó a las policías tras el ataque y la recuperación del celular robado, encontrado en la vivienda del imputado dentro de un morral.

    Aunque el aparato no tenía la tarjeta SIM, estaba vinculado a la cuenta de correo de su dueña, lo que permitió confirmar su origen. Estos antecedentes fueron considerados suficientes por la magistrada para ordenar la medida cautelar y fijar el plazo de investigación.

    El imputado, quien no cuenta con irreprochable conducta anterior, fue derivado al CDP de Quillota.J