-
Hospital Biprovincial apunta a operar con normalidad en 2026
Con el fin del año 2025, también se dio término a la etapa de puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca producto de la disolución de su unidad homónima, la cual desde abril del año 2017 se ocupó de preparar lo que fue el cambio al nuevo y moderno recinto ubicado en calle O'Higgins 2200.
La ya citada unidad, integrada en un inicio por siete profesionales de diversas áreas, proyectó y preparó el cambio a la nueva casa. Así, desde la ceremonia de la primera piedra, realizada en el 2017, tanto usuarios como funcionarios vieron cómo rápidamente se avanzó en la concreción de este gran sueño de más de 74 mil metros cuadrados, trabajando en el inicio oficial de diversos ámbitos, como recursos humanos, equipamiento, mobiliario, instrumentaría, gestión del cambio, autorización sanitaria y comunicaciones, entre otras.
"Formamos un equipo de mucha colaboración y nuestro rol fue conducir, orientar y acompañar, porque la puesta en marcha en realidad la realizó el Hospital. Nosotros como equipo de trabajo aprendimos muchísimo, y yo diría que la característica es que fueron las jefaturas de los servicios, las supervisoras, quienes levantaron cada uno de sus procesos", indicó la encargada de la Unidad de Puesta en Marcha, doctora Rosemarie Aravena Núñez.
a la normalización
Se espera que la operación normal en el nuevo recinto se materialice a contar de este 2026, según explica Eduardo Lara Hernández, director del recinto de salud.
"El Hospital Biprovincial Quillota Petorca cierra una etapa muy importante en su historia, fueron años de trabajo, planificación y mucho esfuerzo para concretar el traslado a este nuevo hospital y ponerlo en funcionamiento de manera segura, pensando siempre en las personas. Gracias al compromiso de todos nuestros equipos hoy contamos con un establecimiento moderno, que ha ido incorporando más prestaciones y mejores espacios para atender a todos nuestros usuarios de la biprovincia. Este hito nos permite seguir avanzando, con el foco puesto en la atención digna, cercana y de calidad para toda nuestra comunidad", sostuvo.
Hoy se realizará un acto oficial de cierre de esta Unidad de Puesta en Marcha, la que permitió que hoy haya 320 mil usuarios que puedan contar con las instalaciones de primer nivel. J
-
La Calera cuenta con un nuevo Servicio de Urgencias Municipal
Como iniciativa piloto, y emplazado en el Cesfam de la ciudad ubicado en calle 33, fue que La Calera inauguró un nuevo Servicio de Urgencias Municipal (SUM), el que atenderá público de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y que estará enfocado en recibir a personas mayores con padecimientos de menor gravedad según los respectivos protocolos médicos.
El alcalde calerano Johnny Piraíno, aseguró tras cortar la cinta del innovador espacio que "seguimos siendo visionarios en la atención de salud primaria, hemos inaugurado nuestro primer Servicio de Urgencia Municipal, que va a garantizar atención oportuna a las personas mayores en el sector poniente de nuestra comuna. Esto es hacer la diferencia, esto es generar una oferta diferente que entregue atención integral a cada uno de nuestros usuarios del sistema de atención primaria de salud. Aquí van a ser evaluados y derivados ya sea al SAPU o bien al hospital Mario Sánchez o al hospital Biprovincial". J
-
La Cruz hace un positivo balance en materia de salud
A tres años de la implementación de la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), la comuna de La Cruz ha consolidado un profundo proceso de transformación en su sistema de salud municipal, lo que se tradujo en una red más robusta, tecnológica y abierta a toda la comunidad, sin distinción de previsión de salud.
En ese sentido, el balance del año 2025 entregó cifras que respaldan este cambio estructural, ya que se registró un aumento del 15% en la población inscrita, integrando de manera efectiva a usuarios de Fonasa y de otros sistemas previsionales. Este crecimiento fue acompañado por un incremento del 10% en las prestaciones clínicas otorgadas, reflejando una mayor confianza de las vecinas y vecinos en el sistema de salud local. J