-
Noche de terror en el litoral: dos violentos robos afectan a vecinos
El litoral norte de la región enfrentó una de sus noches más complejas en materia de seguridad. Dos asaltos con características similares, que incluyeron violencia física, robo de vehículos y protagonismo de bandas organizadas, pusieron a prueba los protocolos de emergencia de las comunas de Zapallar y Papudo, los que dejaron como resultado una persecución de alta velocidad hacia Santiago y la recuperación total de enseres en un segundo procedimiento.
200 millones
El hecho más grave se registró en la localidad de Cachagua, donde una familia de cinco personas fue sorprendida por un grupo de delincuentes al interior de su hogar. Los antisociales actuaron con extrema violencia, llegando a amarrar a los integrantes de la familia para registrar el inmueble.
Tras el traumático episodio, los sujetos huyeron con un botín de alto valor que incluía: un automóvil Porsche, un Volkswagen Golf y una camioneta Maxus (que ya contaba con encargo por robo), cargada con diversos objetos de valor.
La alerta fue dada por la asesora del hogar tras lograr liberarse de sus ataduras. De inmediato, se activó un "plan candado" que derivó en una persecución por la Ruta F30E y la Ruta 5 Norte. El operativo culminó en la Región Metropolitana, primeramente en Lampa, donde se recuperó la camioneta y uno de los autos, y luego en Huechuraba, donde se halló el Porsche. En el lugar se logró la detención de dos implicados.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, fue tajante al respecto: "En Zapallar estamos preparados para perseguir a los delincuentes hasta donde sea necesario. No vamos a permitir que operen con impunidad ni que crean que pueden huir sin consecuencias".
pullally
Casi en paralelo, la localidad de Pullally, ubicada la comuna de Papudo, fue escenario de otro robo con violencia en una vivienda. Sin embargo, la rápida denuncia a la Central de Cámaras permitió un monitoreo en tiempo real que facilitó la labor de Carabineros.
A diferencia del caso de Cachagua, el trabajo de inteligencia local permitió realizar rastreos en sectores aledaños y domicilios sospechosos en tiempo récord. Gracias a esto, se recuperó el vehículo utilizado por los delincuentes y la totalidad de las especies sustraídas, las cuales ya fueron devueltas a las víctimas.
Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo, destacó la vigilancia permanente: "Nuestros dispositivos están resguardando 24/7 la seguridad de visitantes y residentes. Se realizó un rastreo efectivo, pero seguimos trabajando hasta dar con los delincuentes que afectaron a esta familia". Actualmente, la SIP de Carabineros lidera las diligencias para identificar al resto de la banda.
Ambos casos dejan en evidencia una tendencia de bandas criminales que se desplazan desde la capital hacia zonas residenciales del litoral. No obstante, las autoridades locales coinciden en que la inversión en tecnología (cámaras y pórticos) y la comunicación radial directa con Carabineros son hoy la principal barrera contra la delincuencia.
"La coordinación fue clave para focalizar los procedimientos en puntos estratégicos", explicó Jorge Arcos, director de Seguridad Pública de Papudo.
Por ahora, los dos detenidos del caso Cachagua quedaron a disposición de la Justicia, mientras que en el caso de Pullally, las pruebas biológicas y materiales halladas en el vehículo recuperado son analizadas para dar con el paradero de los asaltantes. J
-
Trabajo de inteligencia permitió detener a ladrón de servicentro
A las 03:50 horas de este martes 6 de enero fue detenido por Carabineros, con apoyo de Seguridad Pública, un individuo de iniciales B.S.R., chileno, de 25 años, quien momentos antes protagonizó un robo con violencia en la estación de servicios Copec que se ubica en calle Freire 513 .
Según informó personal policial, el sujeto llegó al lugar, intercambió unas palabras con la cajera del local, y posteriormente la agredió físicamente mediante empujones para después darse a la fuga, sustrayendo del recinto la suma de $50.000 en dinero en efectivo.
A raíz del violento asalto, de inmediato se desplegó un operativo policial que permitió cotejar las imágenes de las cámaras del servicentro que registraron el delito, por lo que luego de un trabajo de inteligencia policial, se pudo detener al individuo en sectores aledaños, pese a que este se habría cambiado de ropa e intentó evadir su responsabilidad.
El arresto del joven se logró en gran medida por el trabajo colaborativo entre los denunciantes, la policía y funcionarios de Seguridad Pública, quienes se sumaron a la búsqueda del ladrón que derivó con la detención del principal involucrado, cuyos antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público. J