• Comunas refuerzan planes de emergencia ante olas de calor

    El anuncio de altas temperaturas que se aproximan para la zona, que rondarían entre los 34° y 36° este fin de semana, ha puesto en alerta máxima a las autoridades. Ante la llegada de olas de calor, ya se activaron protocolos preventivos que van más allá de lo habitual: además de la prohibición absoluta de quema de pastizales, las restricciones incluyen la imposibilidad de realizar asados en zonas rurales para evitar cualquier chispa que pueda desatar una tragedia.

    Con el termómetro en ascenso, las comunas han intensificado sus trabajos en terreno para minimizar los riesgos.

    Estrategia en Limache

    En Limache, la planificación comenzó con meses de antelación. Según explica el alcalde Luciano Valenzuela, la clave está en la organización institucional para no improvisar ante la emergencia. "Lo que es importante para hacer frente a cualquier sistema que estresa el sistema público, como en este caso son las altas temperaturas, es tener un plan actualizado, plan que se presentó ante el Cogrid comunal el mes de diciembre", señaló la autoridad.

    El municipio se adelantó a la temporada seca aprovechando las condiciones del terreno durante la primavera. "Anticipamos el trabajo generando más de 65 kilómetros lineales de cortafuegos alrededor de la comuna, todo esto en el mes de octubre. ¿Y por qué nos parecía importante realizarlo en el mes de octubre? Porque con el pasto aún verde teníamos una mayor capacidad de prevención", destacó Valenzuela.

    El edil enfatizó además en que el principal desafío está en la interfaz urbano-rural y el compromiso de los vecinos, ya que "la limpieza del interior de cada domicilio es clave. Marca la diferencia cuando un terreno está limpio y despejado versus uno que tiene el pasto crecido, porque eso significa más combustible".

    Quillota

    Por su parte, en Quillota, el trabajo preventivo se ha concentrado en puntos críticos como la ribera del río Aconcagua y el cerro Mayaca. Claudio Figueroa, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, detalla que ya llevan 34 hectáreas de cortafuegos de una meta de 45.

    "Durante el mes de enero se va a seguir trabajando en los diferentes puntos para poder ir cumpliendo principalmente en algo que es más que un número, es poder realizar prevención y evitar que esta propagación de incendios sea así", comentó.

    Figueroa hizo un llamado especial a la conciencia ciudadana, recordando un reciente siniestro en el sector céntrico: "Hace un par de días atrás, dos días atrás, tuvimos un incendio en el cerro Mayaca, fueron 5.290 metros cuadrados", sostuvo, advirtiendo además sobre las restricciones vigentes por el clima.

    "No olvidar que las quemas están totalmente prohibidas, cualquier tipo de quema en zona rural, y cuando tenemos alerta por calor extremo también hay que tener cuidado con el uso de las herramientas y también cuando uno hace asado en las zonas rurales. Hoy día está prohibido realizar asados, que muchas veces la gente se molesta, cuando tenemos temperaturas con alerta de calor extremo".

    TECNOLOGÍA Y SALUD

    En el caso de La Calera, la estrategia combina la limpieza de microbasurales en sectores como Palmilla y Bosque Pachacama con el uso de nuevas herramientas de vigilancia. Miguel Molina, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, explicó que la detección temprana es fundamental.

    "Este año instalamos una cámara en el punto céntrico aquí de la ciudad que nos ayuda a detectar columnas de humo en la comuna para poder acudir rápido y coordinar rápido los recursos", indicó.

    Además de los patrullajes junto a Seguridad Pública, el plan contempla el impacto directo del calor en las personas que transitan por la ciudad. Molina aseguró que mantienen una "coordinación directa con el equipo de salud en caso de desmayos, entre otras cosas, en la vía pública", asegurando así una respuesta integral frente a las altas temperaturas que azotarán a la provincia.J

  • piscina pÚblica en la calera

    Como una alternativa gratuita para capear las altas temperaturas, la piscina municipal de La Calera se ha transformado en el principal punto de encuentro familiar este verano. El recinto abre sus puertas de martes a domingo, entre las 15:00 y 18:00 horas, ofreciendo no solo un espacio para refrescarse, sino también talleres gratuitos de natación e hidrogimnasia para todas las edades. Para asegurar un cupo, los vecinos deben retirar sus entradas con un día de anticipación (presentando cédula y comprobante de domicilio) en el acceso de calle Teresa de 09:00 a 13:00 horas, o en la oficina de la OIRS municipal desde las 09:30 horas.