• "Con otro humorista venezolano, la gente dice 'qué pasará ahora', pero Esteban tiene rutinas geniales"

    A menos de dos meses de volver a subirse a la Quinta Vergara para animar el Festival de Viña en Mega, y tras dos semanas de descanso fuera de las pantallas, Karen Doggenweiler reflexiona sobre lo que fue su debut en la edición de 2025, marcada por toda la polémica con el humorista venezolano George Harris. Por contraparte, apuesta porque el también venezolano Esteban Düch será un éxito y destaca su buen momento animando "Mucho Gusto" junto a José Antonio Neme, líderes en la franja matinal.

    -¿Qué enseñanzas te dejó la edición 2025 de Viña?

    -Fue un año maravilloso. Era un sueño que logré concretar, que era largamente acariciado. La verdad es que todo fue como lo soñé, como esperaba. Ver ese escenario, ese cielo estrellado, que yo creo que es algo que solamente puede entender quien ha estado en la Quinta Vergara. Además, intentamos imprimirle un sello propio, buscar nuestro propio camino a Viña. En ese sentido, intentamos hacer que fuera un festival, más que un programa de televisión.

    -Hubo cambios internos en Mega y Viña tras lo sucedido, por ejemplo, con George Harris. ¿Cómo se han renovado de cara a 2026?

    -Bueno, el humor siempre es tan desafiante. Para mí son seis valientes, seis guerreros que se suben al escenario. O sea, hay que de verdad tener un nivel de valentía enorme para pararse ahí. Yo creo que todos lo hacen con talento, con profesionalismo, se preparan, y claro, ese fue un momento difícil, complicado para él mismo, ¿no? Te aclaro eso sí que los cambios en el canal correspondían efectivamente a cambios de otra administración, no tenían que ver con el tema Harris. Ya se ha hablado bastante de ese episodio. Yo creo que intentamos hacer que él desarrollara su rutina y bueno, finalmente no se pudo, además fue partiendo el festival, fue el primer día. Con el Rafa (Araneda) instalamos el rito de salir a tomarle el pulso a la gente antes de la transmisión televisiva, nombramos a Marc Anthony, la gente estaba fascinada, después nos vamos con George Harris y quedó la escoba, de verdad que la gente lo aplaudía, lo estaba esperando. Había un público que estaba ahí muy atento, nosotros quedamos muy tranquilos por eso, pensamos que le iba a ir muy bien, pero bueno, al final es un público vivo, y esa es la gracia de Viña del Mar. Es un público que tiene su propia personalidad.

    -Han viajado y han hecho harta promoción a Viña.

    -Cuesta bien poco promocionar Viña porque es conocido en el mundo entero. A la gente le gusta ver el Festival Latino más grande del mundo.

    -El lunes conocimos a los humoristas y la parrilla completa por día. Siempre habrá críticas, ¿pero cómo ves lo elegido y quién crees que puede sorprender en el humor?

    -Hay una parrilla súper diversa, lo que me gusta. El año pasado le entregamos la Gaviota de Platino a Myriam Hernández, que para mí fue un momento maravilloso e histórico. Tenemos a Mon Laferte, los Pet Shop Boys, abre Gloria Estefan. Este es un festival donde la gente pide matrimonio, dedican shows, regalan entradas para un día para Navidad o cumpleaños.

    -¿Y en el humor? Está Esteban Düch, también venezolano, pero que a diferencia de Harris vive hace años en el país.

    -Recientemente descansaste dos semanas. ¿Hasta cuándo estarás en "Mucho Gusto"? ¿Repetirás la preparación física que contaste en 2025?

    -La preparación es en todo ámbito. Desde lo físico, he practicado pilates desde hace harto tiempo y me encanta. El año pasado le metí un poquito de pesas y este año también le voy a a poner ahí un poco, así que vuelven las pesas. Es una buena mixtura, pilates y pesas. Además, hay que estar parada muchas horas con zapatos de taco alto, hay que bailar en el escenario, hay que sentirse bien, no hay que cansarse y hay que cuidar la voz. Voy a estar todo enero en el matinal, el José se va de vacaciones, no sé si puedo contar, pero se va a la India. Va a llegar místico, hay varios que van a agradecer este cambio que a lo mejor va a experimentar jajá. Voy a estar enero, parte de febrero y creo que pocos días antes nos vamos a instalar en la región de Valparaíso.

    -¿Cómo ves la respuesta del televidente? Han dominado en el rating en la mañana...

    -Estamos agradecidos, llevamos seis meses liderando. Es un equipo que lleva un trabajo donde uno dice "al fin" por lo bueno, siento que trabajo con el mejor equipo de la televisión chilena, los admiro, los quiero, son motivados. No podría hacer todo lo que hago si no fuera por el equipo del "Mucho Gusto". Y con el José, él es un amigo, un hermano, nos conocemos, lo pasamos bien. J