• Karamanos reaparece ante el rol de Primera Dama y desata críticas

    La socióloga y expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, reflexionó sobre el retorno del rol de la Primera Dama que tendrá en la administración del Presidente electo José Antonio Kast la esposa del republicano, María Pía Adriazola.

    En su cuenta de X Karamanos abordó una posible dicotomía del retorno de este cargo con la promesa de austeridad que ha realizado Kast. "Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el 'vacío' dejado por reinados", escribió.

    En ese sentido también se refirió a la idea de Kast de vivir en La Moneda y llevar su propia cama o, en un caso más extremo, un saco de dormir. "Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea", dijo.

    Ante sus dichos la diputada republicana Catalina del Real dijo que era "increíblemente hipócrita" la postura de Karamanos: "Ella utilizó su posición para realizar viajes al extranjero y posicionar sus propios proyectos personales, utilizando el aparato estatal".

    La también republicana Sofía Cid indicó que Karamanos, "en lugar de fortalecer el trabajo que históricamente lideraron las Primeras Damas, optó por una oficina personal que generó confusión, polémica y ningún legado claro (...) Lo que falló no fue el cargo, fue la ideología que lo quiso borrar".

    "La superioridad moral con la que habla no deja de sorprender (...) El rol de Primera Dama es importante y que vuelva no va en contra de la austeridad propuesta", dijo la diputada Sara Concha (PSC).

    La diputada PS Daniella Cicardini también fue crítica y dijo que "eliminar esa figura no fue relevante para las mujeres de Chile (...) Si la pareja del Presidente quiere asumir ese rol y trabajar por la gente, ¿por qué impedirlo? Pongamos la energía donde de verdad importa, y guardemos espacio para defender conquistas que de verdad son relevantes"J

  • Oficialistas se desmarcan del "amarre" de funcionarios públicos

    En medio de la polémica generada por la norma ingresada por el Gobierno al proyecto de reajuste fiscal que limita el despido de funcionarios públicos, la cual ha sido tildada de "amarre" desde la actual oposición, partiendo por el Presidente electo, José Antonio Kast, algunos parlamentarios oficialistas concordaron ayer en expresarse en contra de la iniciativa.

    El jefe de bancada de los senadores PS, Juan Luis Castro, dijo a La Tercera que "compartiendo la idea de que no haya despidos arbitrarios, esta modificación no fue abordada con nuestros parlamentarios por el ministro de Hacienda (Nicolás Grau)".

    "No comparto que un tema tan relevante se discuta en una norma miscelánea y sin el debido tiempo para analizar la propuesta y eventual reforma al Estatuto Administrativo en una norma que tiene naturaleza muy disímil y urgente, como es el reajuste a las remuneraciones sector público", agregó por su parte el diputado PS Raúl Leiva.

    En tanto, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) dijo que "no podemos apoyar una ley de defensa del pituto, nunca se había hecho y no hay que hacerlo ahora".

    Ante las críticas y eventual desacople, el ministro Grau llamó a "no anticipar debates" y dijo a Radio13C que "estoy convencido de que cuando se vea bien cómo esto está funcionando en la actualidad, en qué medida este diseño que estamos proponiendo plantea una mejora al respecto, yo creo que se van a mejorar los acuerdos". J

  • Alvarado abre la puerta a Kaiser para gobierno entrante

    El exministro y encargado del traspaso de mando del Presidente electo José Antonio Kast, Claudio Alvarado (UDI), matizó ayer el criterio que fijó la próxima administración respecto a que al gabinete no podrán entrar quienes tengan parientes en el Congreso, lo que dejaría fuera de alguna cartera al diputado Johannes Kaiser (PNL). Alvarado abrió una puerta a su incorporación.

    La piedra de tope sería que en la última elección resultó electa como senadora su hermana, Vanessa Kaiser, lo que complicaba el cumplimiento de la política anti nepotismo prometida por Kast. Alvarado dijo ayer a radio Infinita que "se está evaluando precisamente que no exista una relación entre autoridades del Ejecutivo con autoridades elegidas democráticamente del Parlamento, para tratar de evitar malas interpretaciones, eventuales conflictos de interés", sin embargo, añadió que "no es una norma que esté fijada en piedra, siempre pueden existir excepciones".

    "En ese sentido lo que interesa y lo importa es que aquellas personas que colaboran con el Gobierno tengan la mejor disposición, tengan la capacidad técnica, tengan habilidades políticas y estén comprometidos con el programa de Gobierno", agregó.

    "Yo en lo personal creo que pueden existir excepciones y no veo de pronto de que sea algo insuperable", comentó.