• Limache: con tecnología, luz y presencia buscan combatir la inseguridad

    En un contexto nacional donde la sensación de inseguridad va en aumento, la comuna de Limache ha decidido no quedarse inmóvil. A través de una robusta estrategia que combina tecnología de punta, recuperación de espacios oscuros y un despliegue preventivo constante, la administración del alcalde Luciano Valenzuela busca ofrecer tranquilidad a sus vecinos. El enfoque es claro: la seguridad no es solo vigilancia, sino una construcción social y urbana.

    modernización

    Uno de los pilares de esta gestión ha sido la actualización tecnológica. El municipio invirtió sobre 70 millones de pesos para modernizar la central de cámaras, una infraestructura que antes no permitía la conexión de nuevos dispositivos.

    "Modernizar la central cámara... fue fundamental en este primer año de gestión, ya que nos permite poder avanzar en nuevos proyectos para nueva instalación de cámaras", explica el alcalde Valenzuela. Esta mejora no solo permitió aumentar la capacidad de 66 a cerca de 110 cámaras, sino que elevó la calidad de imagen a su máximo nivel. Según el jefe comunal, esto es clave para la persecución del delito: "Es clave cuando uno habla de medios probatorios para poder perseguir el delito".

    Además, un convenio con una empresa local de fibra óptica permitirá conectar cámaras en sectores rurales, integrando a toda la comuna bajo un mismo estándar de protección.

    ILUMINACIÓN

    La iluminación ha sido tratada como una herramienta preventiva directa. El compromiso de la actual administración es lograr una ciudad "limpia, segura, ordenada e iluminada". A la fecha, se ha realizado el cambio de más de 830 luminarias en toda la comuna, incluyendo puntos estratégicos como el Parque Brasil, que ahora cuenta con 86 nuevas luces.

    Sin embargo, el trabajo ha ido más allá de los focos en altura. "Estamos comprando más de 50 luces luminarias peatonales que tienen como misión generar la recuperación del espacio público", señala Valenzuela. Esta iniciativa ha permitido recuperar "bancos de oscuridad" en calles como Prat y Serrano, y en plazas como la Juan Bustos e Italia.

    Este plan no olvida los sectores apartados. Localidades como La Victoria, Lliu Lliu y Las Cruces, además de pasajes pequeños como el Lazarini, han sido incluidos en este recambio masivo. Para el próximo año, la meta es ambiciosa: cambiar otras 1.000 luminarias e instalar 100 luces peatonales adicionales.

    En cuanto al despliegue humano, Seguridad Pública ha pasado de terminar su jornada a la medianoche a operar en modalidad 24/7. Esto ha potenciado la central telefónica 1459, que ha visto un incremento de llamadas (pasando de 450 a más de 780 mensuales), permitiendo una respuesta más rápida ante ruidos molestos o alteraciones del orden.

    Este trabajo tiene un fuerte componente social. El equipo de seguridad participa en reuniones con juntas de vecinos, clubes deportivos y establecimientos educacionales. "Tratamos de que la seguridad pública, en el caso municipal, tenga este componente social que es fundamental para la labor que desarrollan", afirma el edil.

    La tarea no es fácil cuando a nivel nacional las cifras de crímenes y delitos aumentan cada día. Mientras en Limache, conversan con los vecinos y los involucrados para poder hacer lo mejor posible con los recursos existentes.J

  • Sesenta gendarmes llegan a reforzar cárceles de la región

    Un nuevo contingente, compuesto por 60 gendarmes recién egresados de la escuela institucional, arribó a la región para fortalecer la seguridad de las unidades penales del subsistema cerrado. Los uniformados fueron recibidos por la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, y el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera.

    El personal, cuya ceremonia de egreso desde el establecimiento formativo se efectuó el jueves 18, está constituido por 10 mujeres y 50 hombres, quienes ya han sido destinados a distintas cárceles de la región. Los nuevos funcionarios vienen a sumarse al arribado en enero del presente año, cuando se sumaron 70 gendarmes.

    El coronel Pablo Torres entregó detalles de las labores que cumplirán en los establecimientos penitenciarios y cómo serán sus primeros días.

    "Se trata de un contingente histórico para la región de 60 funcionarios egresados que vienen destinados a labores de vigilancia, seguridad y control, principalmente de los perímetros de las unidades penales y la revisión y tratamiento de las visitas de la población penal".

    A nivel nacional el nuevo contingente está conformado por 48 Subtenientes, de los cuales 39 son hombres y 9 mujeres, y por 426 Gendarmes, correspondientes a 319 hombres y 107 mujeres. J

  • COMERCIO AMBULANTE

    Un éxito visible de esta política es la recuperación del centro. El comercio ambulante ha retrocedido gracias a una mezcla de fiscalización y "perspectiva ornamental". En la Avenida Urmeneta, la instalación de jardines y plantas no solo mejoró la estética, sino que impidió físicamente la instalación del comercio irregular. A esto se suman rondas a pie en el centro y el parque, junto con patrullajes dedicados exclusivamente a las zonas rurales.