• Desconocidos planeaban fuga de cárcel: hallan túnel

    El simbolismo de las festividades de fin de año es innegable para bien y para mal, y de aquello dio cuenta el hallazgo de un túnel en un sitio eriazo junto al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, el cual estaba siendo construido por desconocidos con la finalidad de concretar una fuga desde el recinto penal. Es más, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, quien llegó hasta el recinto tras conocerse lo sucedido, reconoció que estas fechas son una "etapa del año que es sensible en la lectura del panorama de seguridad (...)".

    No es descabellado pensar que internos busquen escapar para pasar estas celebraciones con sus familias, por lo que Pérez indicó que en general en los penales están "con la adopción de medidas preventivas propias de esta etapa del año".

    DOS METROS

    El descubrimiento de este túnel, de cerca de dos metros de largo y unos 50 centímetros de diámetro que no alcanzó a conectar con el interior de la cárcel, se logró a partir de un llamado anónimo efectuado a Carabineros. Tras recibir la información de la existencia de una excavación en un sitio eriazo junto a la cárcel, en la cara externa de un muro del recinto en su lado oriente, personal policial se constituyó en el lugar y confirmó la existencia del agujero y también de otros elementos.

    En concreto, detalló el coronel Jorge Guaita, prefecto de Carabineros de Marga Marga, "se dio cuenta de vestimentas, ropas, herramientas, que estarían siendo utilizadas para realizar esta excavación". Junto con eso, se encontraron además bolsas con alimentos y botellas con agua. Guaita agregó también que se trataba de un túnel a medio construir.

    Tras la llegada de personal policial, este aisló el sitio del suceso de forma inmediata y se efectuaron diligencias por parte de personal especializado, además de informar al Ministerio Público y tomar contacto con el personal de la cárcel para descartar alguna fuga.

    Por su parte, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, detalló que en el lugar trabajaron "el OS9 y Labocar".

    Junto con informar que se efectuó un conteo de la población penal de la cárcel limachina y que la unidad está controlada, el director nacional de Gendarmería reconoció que se trató de "una novedad que perfectamente pudo haber desencadenado en un evento de relevancia".

    Por último, Pérez indicó que tuvo contacto con el alcalde de la comuna, Luciano Valenzuala, y que se coordinará con el municipio el desmalezamiento del sitio eriazo. J

  • Definitivo: Olmué tendrá parquímetros en el centro de la comuna

    Una profunda controversia se ha desatado en la comuna de Olmué tras el anuncio de la implementación de un sistema de parquímetros en el sector céntrico. Lo que para la administración municipal es una medida necesaria de ordenamiento, para parte del Concejo Municipal representa una decisión tomada a espaldas de la comunidad y con un trazado que excede los límites..

    El alcalde de Olmué, Jorge Jil, defendió la medida señalando que es un proyecto de larga data. "Esta iniciativa se viene trabajando hace 3 años, de una propuesta que realizó el Concejo anterior y que fue apoyada por el Concejo actual y sociabilizada con el consejo de la sociedad civil", afirmó el jefe comunal. Según Jil, el objetivo es "eliminar a los cobradores informales, quienes, en muchos casos cometen incivilidades que afectan la sana convivencia".

    Además, el alcalde acusó una campaña de desinformación: "Lamentamos que se haya tergiversado y difundido información errónea, con un plano que no corresponde a las calles a concesionar (...) la calle Lo Rojas, donde se encuentra el CESFAM no será concesionada".

    Sin embargo, esta visión "socializada" del proyecto es tajantemente desmentida por el concejal Diego Umaña. Tras analizar el proceso de licitación, el edil manifestó su rotunda oposición, argumentando que se pasó por alto a los actores claves de la comuna.

    De acuerdo a lo expuesto por Umaña en sus descargos, existe un malestar profundo porque "no se le consultó a las y los vecinos" que viven en las zonas afectadas, quienes ahora verán alterada su cotidianidad con un cobro frente a sus hogares. La crítica del concejal se extiende también al área económica, señalando que "tampoco se le consultó a la Cámara de Turismo", gremio fundamental en una ciudad cuya economía depende del flujo de visitantes.

    Pero el punto más crítico de la denuncia de Umaña apunta a la extensión del cobro. Según el concejal, la empresa que se adjudicó la licitación "habría incorporado un perímetro más grande que el centro de Olmué", contradiciendo la versión oficial de que se trata de un cuadrante "acotado". Esto significaría que el mapa de parquímetros llegaría a zonas residenciales y calles que originalmente no estaban consideradas.

    Finalmente, mientras el alcalde Jil sostiene que la iniciativa "siempre obtuvo un amplio respaldo", el concejal Umaña cuestiona que comerciantes, gremios turísticos y residentes habrían sido parte de la discusión.J