-
Nueva alza en peajes: alcaldes califican el sistema de abusivo
La provincia de Quillota vuelve a enfrentar un escenario conocido pero cada vez más insostenible: una nueva alza en el valor de los peajes, incluyendo el de San Pedro, considerado por autoridades locales como uno de los más caros del país. El incremento ha generado molestia transversal entre alcaldes y concejales, quienes advierten que el sistema de concesiones está afectando directamente la economía familiar y la movilidad dentro de la región.
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, fue una de las primeras en reaccionar, calificando la medida como "injusta" e "inapropiada" para el contexto económico actual.
"Creo que ya la provincia de Quillota ha pagado demasiado por lo que ha sido la construcción de estas nuevas carreteras a través de la ley de concesiones", señaló, apuntando además a la falta de mejoras en los tramos administrados por la concesionaria. "No vemos una concesionaria que ha invertido en mejorar las obras que ellos mantienen y por esa razón cobran un peaje".
Navia advirtió que el alza tendrá efectos directos en su comuna, especialmente por la evasión del peaje de La Palma, que deriva en un colapso del paradero 14, único acceso a La Cruz. "Hemos tenido que lamentar accidentes con resultado de muerte… no hay inversión para mejorar las condiciones de seguridad", afirmó.
También cuestionó el peaje ubicado junto al Hospital Biprovincial, señalando que incluso afecta a personas que se trasladan por urgencias médicas. "Los peajes acá en nuestra zona no dejan de ser un sistema abusivo que castiga la economía familiar".
GESTIONES
El alcalde de Quillota, Luis Mella, reconoció que la comuna carga con uno de los peajes más caros del país, pero aseguró que el municipio está impulsando gestiones para modificar el sistema actual."Hemos realizado gestiones con la concesionaria… se están evaluando cambios al sistema de cobro, como el pago por tramo utilizado, sistemas free flow y beneficios para usuarios frecuentes", explicó.Además, anunció que solicitarán formalmente al Ministerio de Obras Públicas que se estudien rebajas similares a las aplicadas en la Región Metropolitana. "Los valores actuales están completamente desconectados de la realidad económica y de la capacidad de pago de la mayoría de las familias", sostuvo.
El alcalde de La Calera, Johny Piraino, fue uno de los más duros en sus declaraciones, apuntando directamente al peaje de San Pedro."Es uno de los peajes más caros de Chile… esto es un robo, literal, de lo que están enfrentando los ciudadanos y ciudadanas", afirmó.
Piraino recordó que alcaldes de toda la provincia han sostenido reuniones con autoridades de Transportes y Telecomunicaciones, sin obtener respuestas concretas. "Nadie ha sido capaz de entregar una respuesta a la necesidad que hoy día tienen miles de trabajadores y trabajadoras que deben trasladarse diariamente al Gran Valparaíso".
El jefe comunal espera que el próximo gobierno abra una instancia tripartita con el MOP, Transportes y los municipios afectados. "Hemos alzado la voz en innumerables ocasiones sin tener una respuesta que permita dar tranquilidad a los miles de vecinos que diariamente deben transitar por este peaje", concluyó.
En concreto el peaje de San Pedro pasa de $5.000 en horario normal a $5.170 app.y de $7.550 a $7.720 en horario punta para la categoría 1.J
-
Doce mil cajetillas de cigarrillos fueron incautadas en operativo
Durante casi un mes, Carabineros de Chile, luego de que ALTO Chile ejecutará un plan de denuncias activas, desarrolló una serie de operativos que permitieron incautar 12.185 cajetillas de cigarrillos de contrabando en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins.
Entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, los equipos desplegados en terreno realizaron 17 procedimientos, abordando el fenómeno desde distintos frentes: locales comerciales establecidos, comercio ambulante y vehículos utilizados como puntos móviles de venta, una modalidad que ha ido ganando terreno y que busca eludir los controles tradicionales.
Las fiscalizaciones se concentraron en comunas como Pudahuel, Maipú, La Florida, Renca y San Bernardo, en la Región Metropolitana; Rancagua, en la Región de O'Higgins; y La Calera, La Cruz, Nogales y San Antonio, en la Región de Valparaíso. En ese recorrido territorial, se registraron incautaciones de alto impacto, como 3.000 cajetillas decomisadas desde un vehículo en Pudahuel, 2.000 cajetillas en un punto de venta y distribución en Rancagua, y 1.930 cajetillas encontradas en un local establecido en San Bernardo.
Este despliegue prolongado confirma que el comercio ilícito de cigarrillos no se manifiesta en hechos aislados, sino que opera en distintas zonas del país y empleando distintos canales de venta.
Para Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile, la clave está en la constancia:
"El balance de casi un mes de fiscalizaciones habla por sí mismo: el despliegue policial en terreno logra resultados concretos", añadiendo que "las personas que participan en la venta de cigarrillos de contrabando se exponen a diversas sanciones penales, tales como multas que, por aplicación de infracciones marcarias, pueden superar los 70 millones de pesos, así como penas privativas de libertad de hasta tres años de presidio por delitos aduaneros. En casos de reincidencia, la normativa vigente permite, además, la clausura del establecimiento vinculado a la venta de cigarrillos de contrabando, reforzando el carácter disuasivo de estos operativos".J