• Fono de seguridad ha recibido 5 mil llamadas en tres meses

    Más 5 mil llamadas desde el 16 de septiembre hasta este 15 de diciembre se han recibido en el teléfono único de seguridad 1528 del municipio de Quillota, lo que equivale a unas 1.600 llamadas mensuales y unas 55 al día.

    La implementación de este teléfono que está asociado desde hace unos meses a una Centro de Llamadas, ha tenido varios desafíos tecnológicos por resolver, los que incluyeron una marcha blanca y mejoras en los detalles de la comunicación entre los equipos tecnológicos y los prestadores de servicios, entre otros desafíos.

    No obstante, en la actualidad la Central de Cámaras San Isidro - Quillota recibe consultas que pueden contar con 4 minutos y medio, de promedio, lo que fue dado a conocer por Rodrigo Ortiz, director de Seguridad Pública, ante el último Consejo de Seguridad Pública del 2025, el que fue presidido por el alcalde Luis Mella y se efectuó en el auditorio municipal ante Carabineros, Fiscalía, representantes de distintos organismos municipales y de organizaciones comunitarias.

    TOP DE LLAMADAS

    Entre las consultas más frecuentes se repiten las denuncias de vehículos mal estacionados y ruidos molestos .

    Sobre las infracciones cursadas por los inspectores municipales, estas han sido unas 1.500, la mayoría son de prevención vial, siendo la número uno la de estacionar en un sitio no habilitado.

    Dentro de los lugares más comunes para las infracciones figuran las calles Prat, Chacabuco, Merced y O' Higgins, lo que va en el contexto de zonas con alta saturación por flujo de comercio o colegios.

    El horario de mayor cantidad de infracciones al tránsito se concentra entre las 12:00 y 13:00 horas.

    En tanto, los ruidos molestos, que son otras de las solicitudes más frecuentes al 1528, se acotan, principalmente, entre las 01:00 y las 05:00 de la madrugada, durante los fines de semana.

    El trabajo con las víctimas

    El equipo de la Unidad de Gestión y Asesoría a Víctimas realiza una labor diaria. Al mando de Ricardo Veas, psicólogo, se buscan y reciben distintas situaciones que viven los vecinos en la comuna.

    Por medio de fuentes abiertas, el trabajo de los patrulleros en terreno o de otras unidades municipales o instituciones se trabajan los casos con una perspectiva psicosocial y jurídica.

    Las evaluaciones sociales están a cargo de Ester Opazo, asistente social, quien se encarga de activar la red municipal en caso de que un vecino requiere atenciones sociales en Dideco u otras oficinas como la de la Mujer o la Oficina Local de la Niñez (OLN).

    En total son casi 80 las personas que han sido atendidas, desde marzo a la fecha, casos que tienen seguimiento y desde hace cinco meses cuentan con la asesoría jurídica de Hegel Robles, abogado de la Dirección de Seguridad Pública, que ha presentado cinco querellas desde su llegada. J

  • Vecinos de San Pedro felices porque por fin cambiaron postes

    Una mezcla de alivio y frustración es la que sienten hoy los residentes de la localidad de San Pedro. Tras meses de incertidumbre y gestiones fallidas, ayer jueves se logró concretar el recambio de postes de energía eléctrica que se encontraban en un estado de deterioro tal, que la comunidad temía una tragedia inminente.

    La situación se arrastraba por largo tiempo. Según los habitantes del sector, tanto la comunidad como la Delegación correspondiente habían enviado diversos oficios a la empresa Chilquinta, obteniendo respuestas que no coincidían con la realidad del terreno. "Vienen y dicen que está operativo, pero en cualquier momento se cae. Eso están esperando para venir a repararlo", denunciaba con preocupación Nelly Peña Sánchez, presidenta del Comité de Emergencia de San Pedro, antes de que se concretaran los arreglos.

    El foco de mayor preocupación se encontraba en la intersección de las calles Dueña, Cintura y la calle Principal, un área altamente transitada tanto por peatones como por vehículos. "Si cae, quedará mucha gente sin energía y puede ocurrir un accidente", advertía Peña, subrayando que la demora en la respuesta ponía en riesgo la seguridad en el sector.

    Finalmente ayer, Chilquinta realizó los arreglos de los postes afectados. J

  • La LIgua presentó proyecfo de anfiteatro para el museo

    En el marco de la celebración por los 40 años del Museo de La Ligua Arturo Quezada Torrejón, el municipio de La Ligua, presentó un proyecto de mejoramiento para el lugar. Se trata de la construcción de un anfiteatro para recibir actividades artísticas y la renovación del parque de las esculturas. Esto, con el objetivo de abrir aún más a la comunidad las instalaciones del Museo.

    La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y presentada a financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

    El Municipio de La Ligua seguirá gestionado recursos e infraestructura para apoyar la cultura de la comuna. J