-
Los viajes de Mistral, una Nobel que recorrió Chile y el mundo
En todo el país se realizan por estos días innumerables eventos dedicados a la figura de la insigne Gabriela Mistral. En el Instituto Geográfico Militar se realiza un seminario sobre viajes y viajeros y una de las ponencias está dedicada a los múltiples viajes que realizó.
Ella vivió fuera de Chile durante 35 años, repartidos en nueve países. Para llegar a ellos viajó regularmente en barco. Sin embargo, en junio de 1931, escribe en Santo Domingo, República Dominicana, un texto que denominó "Volando sobre las Antillas", allí describe: "yo miro hermoso … el aeroplano de mi primer vuelo … iluminado … con las alas en alto …".
En la década de 1940, existen registros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de notas periodísticas que señalan viajes aéreos para cumplir misiones consulares, especialmente entre Estados Unidos, México, Brasil y El Caribe. En los últimos meses de su vida, cuando regresó a Estados Unidos para tratar su enfermedad, viajó en avión desde Brasil a Nueva York, donde falleció en enero de 1957.
Uno de los conocedores de la vida de Gabriela Mistral es Pedro Pablo Zegers, quien ha escrito diversos textos y fue director de la Biblioteca del Congreso Nacional, al respecto señaló: "Su vida errante se inicia en su temprana infancia cuando desde el Valle de Elqui va a La Serena, donde ocurren diversos acontecimientos interesantes en su vida. Allí a los 15 años inicia su carrera docente, como asistente de maestro, en La Compañía, un poblado situado en la ribera norte del río Elqui, frente a La Serena".
"Luego es inspectora en el Liceo de Niñas de La Serena donde le ocurren algunas anécdotas, una de ellas bastante tragicómica. Sucede cuando la directora del Liceo la trata de inepta señalándole que las cosas a las que se dedicaba, en este caso la poesía, no la llevarían nunca a ninguna parte. Luego hace clases en escuelas rurales de la Región de Coquimbo y se traslada a Santiago donde ingresa a la Escuela Normal, donde obtiene un pequeño título de preceptora", señala el escritor.
-¿Luego de Santiago cómo inicia su periplo por el territorio nacional?
-Comienza su viaje por el país en Traiguén donde está un breve tiempo y va Antofagasta, sigue a Los Andes, que es la ciudad donde más permaneció en Chile, allí toma contacto con Rubén Darío, a quien le envía algunos trabajos para la revista "Elegancia", que el poeta nicaragüense dirigía en París; después a Punta Arenas, donde fue directora del liceo y de allí a Temuco, para retornar a Santiago para ser la directora fundadora del Liceo N° 6 de Niñas.
-¿Cuándo comienza su periplo por el mundo?
-En el año 1922, José Vasconcelos, ministro de Educación de México, la invita a participar en la reforma educacional que se había iniciado en ese país. Ella colabora con conferencias particularmente en la zona rural y en la instalación de bibliotecas rurales. Luego de estar dos años viaja a Estados Unidos y estando allí el Gobierno de México la apoya para que viaje por primera vez a Europa y es en esa oportunidad que aprovecha de visitar España, Francia e Italia. Allí Mussolini no permite que se desempeñe como cónsul de nuestro país. Siendo cónsul en Petrópolis, en Brasil, se entera que ha recibido el Premio Nobel. Es imposible relatar la totalidad de los viajes que realizó como la primera mujer que se desempeñó como cónsul de nuestro país en el extranjero. En su vida adulta vivió prácticamente fuera del país.
-¿En qué años regresa a Chile?
-Solamente, en tres ocasiones. En 1925, después en 1938 y en 1954, luego de recibir el Premio Nacional de Literatura, finalmente sus restos llegan al país en 1957, para ser inhumada definitivamente en su amado valle de Elqui.
Al respecto, Gabriela Mistral, en una conferencia en Málaga, España, el año 1934, señaló: "He andado mucha tierra y estimado como pocos los pueblos extraños. Pero escribiendo, o viviendo, las imágenes nuevas me nacen siempre sobre el subsuelo de la infancia; la comparación, sin la cual no hay pensamiento, sigue usando sonidos, visiones y hasta olores de infancia, y soy rematadamente una criatura regional y creo que todos son lo mismo que yo". J