-
Los candidatos Jara y Kast tuvieron un tenso primer debate presidencial
Un tenso primer debate sostuvieron ayer en el "Primer Foro Social", organizado por organizaciones sociales, los candidatos al balotaje Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Rep). La abanderada cuestionó el "trato irrespetuoso" de su contendor" y él le retrucó que quizás estaba inquieta por roces con su comando.
Transmitido por radio Cooperativa, a Jara le consultaron sobre la falta de agua en algunas localidades, a lo que contestó que los camiones aljibes "tienen que irse terminando" y aseguró que una de sus propuestas es impulsar desalinizadoras. Kast coincidió, pero agregó que no se ha avanzado en ellas por "ideología" y añadió que necesitan un "fast track". La exministra le contestó que en Coquimbo ya hay una planta en licitación y Kast le reprochó que "eso ya podría estar terminado" y apuntó a la permisología.
Luego Kast aludió al caso Convenios, acusando que golpeó a las organizaciones civiles. Jara coincidió, pero le respondió que un diputado republicano (Mauricio Ojeda) estaba imputado en el caso, a lo que Kast le recordó que ella tiene como vocero "al gobernador de Antofagasta (Ricardo Díaz), que está hoy día como sujeto de interés" y a Catalina Pérez (exFA).
Posteriormente fueron consultados por el problema de viviendas. Kast dijo que si es presidente ejercerá liderazgo, exigirá metas y si no se cumplen "la persona que a cargo se tiene que ir". Además indicó que se deben "intervenir primero los campamentos para sacar el crimen organizado", comprometió 500 mil soluciones habitacionales y afirmó que "queremos más propietarios, no arrendatarios".
Sobre esta problemática Jara dijo que vivir en un campamento "no es algo que uno haga opcionalmente" y aseguró que un 70% de personas que residen e ellos están en comités de vivienda, refutando los dichos de Kast, que señaló que eso ya no era habitual. Jara agregó que es un tema complejo y señaló que tomará la propuesta de la excandidata Evelyn Matthei (UDI) de "pie cero" a las viviendas.
En el tema migratorio, Kast insistió que a los irregulares "les quedan 104 días" para irse. "Si se va a hoy día puede llevarse todas sus cosas", añadió. Al respecto Jara dijo que "no podemos hacer propuestas que no son factibles" y que "no podemos poner una puerta giratoria en la frontera". Undicó que en esa materia ella propone el "empadronamiento de migrantes".
En cuanto a propuestas para emprendedores, Jara dijo que en su gestión como ministra del Trabajo trató de abrir espacios a las pymes, pero que el problema "es la concentración económica". Kast aludió a la burocracia, la que a su juicio es parte de una "mala gestión" y que se debe evitar poner "peajes" a la ley de donaciones".
cruces y reacciones
En el debate hubo momentos de tensión. Uno ocurrió cuando discutían acerca del agua y Jara le reprochó que "a ti te da solo por pegarle al Gobierno y a los trámites y no tienes propuestas de futuro, por eso evades los debates. Hoy día lo único que haces de nuevo es criticar y nada de construir". Ante ello Kast, quien antes la cuestionó por cambiar el foco de la pregunta, le respondió que "después de este corte comercial puedo decirles que…". Jara lo interrumpió y le dijo: "¿Cuál sería el corte comercial? ¿No te parece un poco irrespetuoso tu trato?".
Después del debate Jara señaló que "no considero que (el republicano) sea irrespetuoso, sí creo que se pasó de largo y se lo dije". Además señaló que "cuando alguien no quiere dialogar, siempre busca atacar al otro y eso es lo que hace el candidato Kast". También fue consultada por la reunión del expresidente Eduardo Frei con Kast, a lo que respondió que que "siento dolores por las injusticias de Chile, no por las palabras de Frei"
Sobre la tensión, Kast planteó que "si uno está en un entorno que está tensionado de sus equipos, a lo mejor eso influye en cómo yo me planteo frente a un debate". J
-
Gobierno agradece a la oposición por Presupuesto 2026
Por 66 votos a favor y 35 en contra la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta y despachó la Ley de Presupuesto 2026. Así se resolvieron las 14 discrepancias que se arrastraban en la tramitación.
En total el erario público será de $86,2 billones, lo que equivale a un aumento de un 1,7% en relación al de 2025 y considera alzas en salud, seguridad, obras públicas y control fronterizo.
En la comisión mixta no se logró destrabar el presupuesto para la fundación Salvador Allende, que quedó sin recursos para el próximo año. Ante ello la entidad emitió una declaración pública en la que expresó su "estupor y disconformidad ante la decisión del Congreso", la que calificó de "injusta" y "arbitraria", y aseguró que "compromete seriamente la continuidad de nuestras actividades".
Pese a esto, el Presidente Gabriel Boric dijo en X que "agradezco a todos quienes han hecho posible la aprobación del Presupuesto 2026. Al trabajo de parlamentarias y parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición que colaboraron con voluntad de diálogo para lograr un amplio acuerdo".
En tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo a radio Duna que "este es un buen presupuesto y una mejor ley que la que entró, y eso es mérito principalmente de los parlamentarios". En ello destacó a Diego Schalper (RN), Jorge Guzmán (Evo), Joanna Pérez (Dem) y Frank Sauerbaum (RN). J