• Arreglos de Aguas Pacífico generan alta congestión en Limache

    Un escenario de congestión extrema y molestia generalizada enfrentan diariamente los conductores que transitan entre Quillota y Limache. El inicio de las obras de la empresa Aguas Pacífico en el Camino Troncal F-62 ha convertido el principal acceso norte a la comuna en un cuello de botella, con tiempos de espera que han desatado la indignación de la comunidad.

    La intervención, que cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, consiste en la instalación de una tubería de acueducto paralela a la ruta, abarcando un tramo de 310 metros en la pista izquierda en dirección a Limache. Para su ejecución, la empresa implementó un plan de segregación de calzada regulado por semáforos provisorios. Sin embargo, en horarios punta, el sistema ha colapsado, generando filas de vehículos que, según denuncias, se extienden desde el sector Palmira Romano Sur.

    OFICIO

    Ante las constantes denuncias de vecinos que reportan demoras superiores a los 30 minutos para entrar o salir de la ciudad, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, tomó cartas en el asunto. El parlamentario ofició a la Dirección de Vialidad y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) exigiendo una revisión inmediata del plan de mitigación.

    "La situación de la congestión vehicular en el principal acceso a Limache es tremendamente compleja. Entendemos que estas obras son necesarias para el bienestar sanitario de la población, pero no puede ser que todos los días vecinas y vecinos tengan que estar detenidos cerca de 30 minutos o más para poder llegar a sus trabajos, a sus colegios, a los centros de salud, porque una de las calzadas está intervenida", señaló Venegas.

    COMPROMISO

    Por su parte, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, aclaró que si bien la obra fue autorizada por Vialidad y no por el municipio, la administración local intervino directamente ante la empresa para buscar una solución operativa que reduzca los tiempos de espera."Sabemos el malestar que ha significado este trabajo de Aguas Pacífico en el anexo norte de la ciudad, por lo tanto, tomamos contacto con la empresa, quienes comprometieron aumentar la dotación de trabajadores para acelerar lo más posible las obras del atravieso vial", explicó el jefe comunal.

    Valenzuela subrayó la necesidad de apoyar a los conductores afectados: "El cual fue autorizado por Vialidad, no es una obra que el municipio tenga que pronunciarse en su autorización, pero sí nos corresponde, siempre, apoyar a los vecinos que están pasando un mal rato como en este caso la congestión vial era más que evidente, decidimos nosotros tomar cartas en el asunto y agilizar los plazos de trabajo para que, lo antes posible, se pueda recuperar el tránsito con normalidad".J

  • Ciclista murió tras ser atropellado en cruce Sopraval en La Calera

    Un trágico accidente se registró la tarde de este jueves en el Cruce Sopraval, a la altura del kilómetro 111,5 de la Ruta 5 Norte, en dirección a Santiago, donde un vehículo colisionó con un ciclista, provocando su fallecimiento en el lugar.

    El hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas, cuando los equipos de emergencia fueron alertados y se movilizaron rápidamente hasta el sitio del suceso. Al lugar llegaron ambulancias de Salud de La Calera y Nogales, además de Bomberos y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de La Calera.

    El encargado de dicha unidad, Miguel Molina, confirmó que la atención al afectado fue inmediata, aunque sin resultados favorables. "Se revisaron sus signos vitales, siendo negativos, y se da por fallecido en el lugar", señaló.

    Tras el accidente, Carabineros procedió a cercar la zona para facilitar el trabajo de los equipos especializados. Se aguardó la llegada del Servicio Médico Legal (SML) y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsitos ( SIAT) de Carabineros, quienes quedaron a cargo de investigar la causas del atropello y establecer las responsabilidades correspondientes.

    La identidad del ciclista, una persona de nacionalidad haitiana, aún no ha sido informada oficialmente.

    medidas de seguridad

    El hecho generó conmoción en la comunidad local, ya que el cruce Sopraval es un punto de alto tránsito vehicular y peatonal, donde vecinos han advertido en otras ocasiones la necesidad de reforzar medidas de seguridad vial.

    Además, el accidente reabre el debate sobre las condiciones de desplazamiento de los ciclistas en la zona, quienes a diario deben compartir la ruta con vehículos de alto tonelaje y un flujo constante de automóviles. La falta de ciclovías y de infraestructura adecuada sigue siendo una preocupación recurrente entre las comunidades de la provincia, que piden mayor protección y prevención para evitar nuevas tragedias. J

  • empresa aumentará mano de obra

    Desde Aguas Pacífico se pronunciaron ante la situación generada por los trabajos. Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos, Javier Celedón, señaló que: "Atendiendo a la demanda de la población y de las autoridades, hemos incrementado la dotación de personal de modo de terminar lo antes posible las obras de nuestro acueducto, en el paralelismo de la Ruta F62 que une Quillota con Limache. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener informada a la comunidad y entendemos y pedimos disculpas por las molestias que estamos causando. Queremos dejar en claro que el acueducto quedará completamente soterrado y la ruta quedará restaurada. Estas obras son necesarias para agregar una nueva fuente de agua que permita enfrentar la sequía y entregar este valioso recursos para industrias y consumo humano".