-
Caso María Ercira: abogado plantea que investigación está "obstruida"
Ayer desde el entorno de María Ercira Contreras y en particular su abogado, Juan Carlos Manríquez, hubo respuesta a lo señalado por el fiscal de la causa de la adulta mayor desaparecida, Guillermo Sánchez, quien aseguró que se ha buscado descartar todas las líneas investigativas y que no se le habría solicitado reunión por parte de la familia de la mujer hace más de un año.
En ese sentido, el abogado de la familia, enfatizó que las pericias privadas son las que han activado la investigación, la que señaló está "a todas luces desencaminada y obstruída, al parecer de las familias Contreras y Hernández".
"No dudamos de la buena fe y disposición del fiscal a cargo, hasta ahora, de la investigación, pero hay momentos relevantes en que sus diligencias han sido filtradas por terceros y han resultado dañadas", añadió.
De igual forma, el jurista señaló que la vía de comunicación oficial es el (Sistema de Información y Atención de Usuarios (SIAU) del Ministerio Público y que con las policías los intervinientes se relacionan a través de los fiscales. En ese sentido, recordó que ese es el diseño legal.
"Prácticamente a diario, desde que se levantó el secreto de la investigación, y descubrimos con peritos propios numerosas omisiones y faltas de cuidado al perderse evidencia valiosa retirada mal y tardíamente por funcionarios de la PDI, hemos subido al sistema múltiples peticiones y diligencias fundadas y pertinentes, precisamente porque así se abordan las investigaciones", agregó.
Ayer por la tarde, informaron desde el entorno de la adulta mayor, se realizaría una reunión en dependencias de la Fiscalía Nacional. J
-
Corte Suprema zanja polémica por construcción de supermercado
La Corte Suprema puso fin a la controversia en torno al proyecto de un supermercado Unimarc en Zapallar, al confirmar la legalidad del proceso de invalidación realizado por la Municipalidad respecto de los Certificados de Informes Previos (CIP) que habían sido emitidos para su construcción.
El municipio, paralelamente a esta disputa judicial, había continuado avanzando en el proceso administrativo de invalidación. De hecho, la resolución que deja sin efecto los certificados será publicada en el Diario Oficial el próximo 2 de diciembre, dando pleno efecto a la decisión y cerrando formalmente el ciclo administrativo.
Desde el municipio zapallarino valoraron la resolución del máximo tribunal, subrayando que este caso nunca se trató de preferencias ni de disputas entre partes, sino de la obligación de hacer cumplir la ley.
"Este no es un asunto de lo que uno u otro quiera -señalaron desde la casa edilicia-, sino de respetar lo que establece la normativa. Aquí las reglas existen para cumplirse, y nuestra responsabilidad es velar porque cada proyecto dialogue con ellas y con el ordenamiento territorial que protege a la comuna."
La sentencia, que ya es definitiva, cierra uno de los procesos urbanísticos más debatidos de la zona en el último tiempo. J
-
Quillota:PDI detiene a pareja de microtraficantes en población
Detectives pertenecientes al equipo MT0 de la Brigada de Investigación Criminal Quillota de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un hombre y a una mujer, quienes se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas en la población Aconcagua Norte.
Los procesos investigativos desplegados por la PDI, permitieron recabar antecedentes que daban cuenta que la pareja vendía sustancias ilícitas entre consumidores de la mencionada población quillotana.
avalúo de 2 millones
De esta manera y junto a la colaboración de drones del Departamento de Seguridad Municipal de la ciudad, los efectivos policiales llegaron hasta un inmueble desde el que fueron incautados 95 gramos de cocaína base a granel y 392 envoltorios contenedores de 96 gramos de la misma droga, todo avaluado en 2 millones 500 mil pesos.
Por instrucción del Ministerio Público, los aprehendidos, ambos con antecedentes policiales previos, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para ser formalizados por el delito de Infracción a la Ley 20.000. J